El autismo y el amor

Hoy os voy a hablar de un tema que no he hablado nunca y es el amor en las personas que están en el espectro del autismo.

Las otras veces que he hablado de relaciones afectivas me he centrado en la sexualidad.

Quiero empezar diciendo que somos personas muy afectivas, muy cariñosas, todo lo contrario a lo que dicen de nosotros algunas personas con muy poca información.

Nuestros sentimientos de afectos son muy fuertes, casi llegan a generar una dependencia muy fuerte por la otra persona.

Somos personas que estamos en el extremo de nuestras emociones, cuando tenemos miedo, tenemos muchísimo miedo, cuando sentimos estrés estamos realmente estresados, cuando sentimos rabia estamos totalmente enfurecidos.

Al igual pasa con otros sentimientos más profundos como la pena o el amor.

Cuando amamos a alguien nos quedamos profundamente absorbidos por esa persona, por su personalidad, su belleza, por lo que sea.

Yo personalmente me he enamorado miles de veces, muchas de una manera muy muy intensa y he llegado a considerar como a diosas a muchas mujeres que me han llenado muchísimo por dentro, desatando una ira en mi interior entre la esperanza y la ilusión por poder llegar a ser su novio y quererla y amarla de manera profunda y exagerada y el miedo a ser rechazado y quedar deprimido.

Es por ello que nuestros sentimientos en el amor se manifiestan de forma diferente a las personas neurotípicas.

Es al igual que en la amistad, nosotros no mentimos a nuestros amigos, no utilizamos a la gente, no es imposible, queremos tanto a nuestros amigos que deseamos estar siempre con ellos somos tan fieles, tan necesitados de cariño y afecto, que muchas veces podemos ser engañados y utilizados por neurotípicos que simulan ser nuestros amigos para otros fines.

Pues lo mismo nos pasa con el amor, por el amor lo daríamos todo, por eso es peligroso para nosotros que una persona se aproveche, también en el caso mío, al ser hombre, que una mujer me engañe y diga que sea mi novia para buscar otros intereses ocultos como estafarme, etcétera, …

Es por ello que, debido a nuestra ingenuidad y a nuestro gran sentimiento de afectividad y cariño, a nuestra fidelidad y nuestras ilusiones, deseamos tanto amar y ser amados que puede ser un punto débil, una desventaja en la que los neurotípicos son más hábiles en la gestión de ese tipo de estados emocionales.

Aún así, me siento muy orgulloso de cómo soy y tener estos sentimientos tan fieles y bonitos de querer encontrar pareja y amarla y compartir con ella esta aventura que es la vida. Por eso me duele profundamente que haya gente que diga eso de “¿tú tienes sentimientos?”.

4 comentarios en “El autismo y el amor”

  1. los Asperger idealizan y se enamoran de muchas mujeres ..y siempre están en nueva búsqueda! …no están capacitados para amar…pero son seres que se apegan cuándo les brindan amor sincero.

    Responder
  2. Es un gran desafío esto de lanzarse en una relacion , con esperanza de ser correspondido , luego de que das todo por esa persona a quien amas , pero que simplemente a ellas (personas ) no les importa cuan intensos sean tus sentimientos y cuanta energía somos capaces de dar por que esta persona , se quede contigo. He aprendido que es un efecto repulsivo , mostrar tus sentimientos con intensidad , “es recomendado ocultar esa euforia ”
    Por suerte el optimismo nos empuja hacia arriba , y a pesar de que no somos comprendidos , tenemos la esperanza de que la perspectiva emocional en una interacción de pareja , pueda llegar en algun momento .
    Soy autista y solo lo supe hace unos pocos años atrás . Tuve que saber esto , para comprender porqué mis relaciones no funcionaron .

    Es genial ahora ,me entiendo muy bien . Tengo cantidad de amigos . Ellos completan mi necesidad emocional afectiva.

    Pablo

    Responder
  3. muchas gracias por tu testimonio!! Me ha servido de mucho a saber qué hacer y qué todo puede ser posible si se es paciente <3 me encantó se nota tu pasión en cómo escribes y que bueno que seas de sentimientos profundos. Espero correr con la suerte de ser correspondida por mi amor platónico <3 el también es autista pero no me rendiré. Saludos!

    Responder
  4. Precioso lo que dices. Es dificil para una moza hiperactiva como yo ir tan cautamente con su chico autista cuando el amor arrecia, pero haceis bien en filtrar y controlar y ponernos a prueba. Haceis bien. Si la chica os ama de verdad, aguantara el tiron, y se quedara cerca, esperando lo que haga falta esperar hasta que su amor autista se decida. Esta es mi apuesta, al menos. Sospechaba lo que aqui dices, Ignacio, sobre la pasion de un hombre autista, pero oirlo en primera linea de tu testimonio me ha sabido a mieles, y me confirma en mi estrategia de no rendirme, seguir propiciando pequeños acercamientos con el, mi amor pedazo autista, que la verdad me encanta, no importa la dificultad. Aprendo las delicias sutiles del silencio. Con vosotros se aprende y mucho. Asi que alegria! Y muchas gracias por compartir. Que todo esto acabe en varias bodas, y hasta que la muerte separe. Suerte, gracias de nuevo, Yana

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: