Los derechos de una niƱa, los derechos de todos

Mi hija Thomais tiene autismo. Y en estos 5 años de su diagnóstico he aprendido a saborear los momentos felices y aceptar aquellos más que retantes.

El amor de una madre guía a su hija hasta cierto punto pero tengo unas creencias fundamentales:

Ella tiene el derecho a la interacción.

Ella tiene el derecho a ser única.

Ella tiene el derecho a ser asombrosa.

Sobre todo, ella tiene el derecho a ser respetada.

Por supuesto, en este mundo que vivimos, nada de esto es una garantía. Pero yo como su madre y defensora hago lo mejor que puedo para proporcionarle una base de amor y apoyo. Esto le permitirá continuar su paso por el mundo con dignidad y la creencia que estos derechos son suyos, tal como son los derechos de cada uno de ustedes.

SU DERECHO A LA INTERACCIÓN

Todos deseamos vivir una vida plena. Y todo comienza con la esperanza y los sueños de la infancia. La interacción con otros niños y adultos forma nuestra conciencia social. Es el gran detalle que nos permite comprender todo lo posible en este mundo.

El vernos y comportarnos como nuestros iguales facilita la interacción – esto es un hecho. Pero todavía seguimos en el camino de la igualdad y la inclusión para todos.

En algunos casos, el autismo no es aparente inmediatamente, y puede sorprender a muchos. Y por esta razón supe que la educación, de una forma entretenida e inspiradora, ayudará el recorrido de mi hija con sus iguales y en la comunidad.

SU DERECHO A SER ÚNICA

El ser único en este mundo significa tener el derecho de ser tu mismo, sin presión alguna. Los niños con autismo en ocasiones tienen muchas semejanzas pero muchas veces este no es el caso. Las reacciones de las personas varían y a pesar de yo no poder cambiar las reacciones de la gente, yo si puedo y debo educarlos. ¡Yo puedo ayudarlos a comprender que lo que supuestamente es “extraño” o “poco normal”, es más que normal!

SU DERECHO A SER ASOMBROSA

Una niña puede ser asombrosa en su comunidad si se le brinda seguridad para realizar que puede lograrlo. Yo no puedo hacer que mi hija sea excepcional: Sólo ella tiene esta capacidad. Pero yo como madre puedo ofrecerle una visión del mundo llena de amor y ayudo a educar a los que la rodean, para que ella tenga la oportunidad de vivirlo.

SU DERECHO A SER RESPETADA

La dignidad es la fuente principal del respeto. Cuando conferimos valor y dignidad a una persona o ser viviente, sólo en ese momento comenzamos a respetarlos.

Thomais y su realidad no es la única razón por la cual debemos respetarla; ella debe ser respetada porque a pesar de su autismo, ella ha tomado la determinación de vivir su propia vida.

por Yadira V. Calderón

Contribución: Guy Stancliff

4 comentarios en Ā«Los derechos de una niƱa, los derechos de todosĀ»

  1. Hola a todos yo soy Alejandra Lozano Nasi y naci con un problema de autismo que gran parte lo he superado, me encantaria ser amiga de ustedes si quieren contactarme estoy en facebook <3

    Responder
  2. tiene derecho sobretodo a superar su discapacidad y el gobierno debe subvencionar todo tipo de intervenciĆ³n eficaz muchas gracias que Dios bendiga a esa niƱa con su recuperaciĆ³n total y sea una ciudadana de calidad.

    Responder
    • Gracias Cynthia… seguimos sanando y ahora manejando los comportamientos y reaprendiendo destrezas sociales… No hay duda, los gobiernos deben subvencionar la gran variedad de tratamientos existentes para brindar calidad de vida a nuestros hogares. Salud, bienestar la prioridad…

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

×