La prevalencia del abuso o maltrato en niños con TEA es de 4 a 10 veces mayor que en la población general. Estos niños son un grupo de alto riesgo en todos los ámbitos debido a la falta de habilidades sociales y comunicativas.
Adicionalmente, debido a las características del trastorno, pueden darse circunstancias en las que estos niños lleven a cabo conductas violentas de manera no intencionada, bien hacia otras personas o hacia ellos mismos.
En ambos casos el problema suele abordarse de manera insuficiente y nos encontramos con que el actual sistema para proteger a niños con TEA de la violencia, tanto como víctimas como autores involuntarios, es insuficiente en muchos países miembros de la UE, y todavía no existen herramientas eficientes de prevención ni una comprensión total de ciertas conductas por los profesionales.
SPEAK UP pretende abordar este fenómeno a nivel Europeo y propone herramientas de prevención y protección para niños que son víctimas o autores no intencionados de violencia ante la actual escasez de recursos.
El objetivo general de este proyecto es profundizar por un lado en el estudio y los procedimientos de intervención referidos al abuso y maltrato de niños y adolescentes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y por otro en la posibilidad de que puedan ser autores de violencia no intencionada en ocasiones. La finalidad última del estudio es proponer herramientas operativas de prevención y protección a estos chicos tanto si son víctimas como si son autores no intencionados de violencia. Aborda el proyecto cuatro grandes grupos de trabajo:
1 – INVESTIGACIÓN
Elaboración de una investigación a escala europea sobre la incidencia del maltrato/abuso en niños y adolescentes con TEA mediante la recogida de datos, comparación de los mismos, entrevistas, y recopilación de experiencias en cada Estado Miembro para la prevención del mismo.
2 – PROGRAMA PILOTO PARA PREVENIR EL RIESGO DE VIOLENCIA EN NIÑOS CON TEA
Definición y puesta en práctica de un programa piloto en los países participantes para reducir el riesgo de maltrato en niños con TEA en aquellas familias más vulnerables; dicho programa incluirá acciones formativas, asesoramiento personalizado y cuidados con el fin de reforzar las habilidades de los padres.
3 – INFORMACIÓN
Realización de actividades informativas (elaboración e impresión de materiales y una página web en varios idiomas) que promuevan la prevención y la protección a los niños con TEA de posibles situaciones de abuso.
4 – PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN
Creación de dos protocolos experimentales de intervención que contengan pautas de acción específicas: el primero tendrá como objetivo detectar, informar y proteger en caso de sospechar cualquier abuso, y el segundo para reducir el riesgo de conductas violentas no intencionadas.
Disponen de mucha más información en la web oficial del proyecto SPEAK UP – http://speakup.progettisociali.it/es
Descubre mƔs desde Autismo Diario
SuscrĆbete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.
Existe un protocolo de manejo que siempre he considerado un arma de doble filo: La contenciĆ³n mecĆ”nica. A partir de ella se puede fomentar una indefensiĆ³n que no permite distinguir entre prevenciĆ³n de lesiones o una posible agresiĆ³n sexual a la persona con autismo. Ellos no diferenciarĆan tan fĆ”cil estos escenarios. Bien valdrĆa la pena que un proyecto asĆ se implementara en AmĆ©rica Latina, donde es comĆŗn justificar la agresiĆ³n como prevenciĆ³n.