El alumno con autismo o asperger en la educación secundaria

El proceso educativo para chicas y chicos con autismo o asperger siempre es complejo, no tanto por las peculiaridades del alumno, sino por la rigidez e inflexibilidad del sistema educativo. Afirmación que no deja de ser paradójica, ya que se supone que la rigidez y la inflexibilidad están presentes en el Síndrome de Asperger y el autismo, pero esto también sucede en el sistema educativo, ironías de la vida.

El alumno con asperger o autismo presenta ciertas particularidades que pueden ser resueltas con una buena actitud por parte del personal docente, son adaptaciones metodológicas que permitirán que el alumno con asperger o autismo pueda superar la etapa de la educación secundaria con éxito. Una fase compleja para todos los alumnos, ya que coincide con la adolescencia. Pero si para la mayoría este momento es complejo, para los alumnos con asperger o autismo lo es aun más.

Llevar a cabo cambios en la metodología de la enseñanza no es tan complejo, ni requiere de grandes presupuestos o de grandes medios. Pero sí requiere de algo fundamental, y es el deseo y la actitud adecuada por parte del equipo docente y la dirección del centro.

El paso a secundaria en muchos casos implica también el cambio de centro, de rutinas, de hábitos, y por supuesto el factor edad/hormonal también afectará de sobremanera. Sin embargo proveer de estrategias a los docentes ayudará a resolver una gran cantidad de los problemas que se pueda encontrar el alumno. Un aspecto a tener en cuenta es que los centros de educación secundaria que implementan estas adaptaciones metodológicas consiguen que no solo el alumno con asperger o autismo consiga acabar de forma adecuada la secundaria, es que el resto de los alumnos también se benefician de estos cambios, incluso se eleva la nota media.

Muchas veces se diferencia entre autismo y asperger, aunque cuando tenemos alumnos con autismo de alto funcionamiento y que tienen un nivel curricular acorde a sus compañeros, realmente las metodologías y estrategias no van a variar mucho de las usadas en asperger. Realmente en la adolescencia tanto el alumno con asperger como el alumno con autismo de alto funcionamiento suelen tener -además de acné- los problemas normales de la adolescencia, sumados a las dificultades del trastorno.

Aquí les dejamos algunas guías y publicaciones de interés que pueden ser de utilidad a docentes que tienen el deseo de cumplir con el mandato educativo de dar a TODOS sus alumnos conocimientos académicos y sociales suficientes y de calidad. Esperamos les sean útiles.

  1. Transición de educación primaria a secundaria para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo
  2. Inclusión educativa en educación secundaria para alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo
  3. El alumno con síndrome de asperger en la educación secundaria obligatoria. Breve guía para la orientación educativa
  4. Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje
  5. Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación
  6. El Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado

14 comentarios en “El alumno con autismo o asperger en la educación secundaria”

  1. Hola soy madre con un joven con asparger me gustaría saber como encontrar ayuda o escuelas donde aiga ayuda de superación en la educación de este joven como ayuda en su persona. Como aprender a superarse por si mismo le e ayudado y le sigo ayudando

    Responder
    • Mi hijo es autista de alto func y asperger, tiene 12 años. Va iniciar secundaria y mi respiración esta contenida y estoy mas ansiosa yo que él. Él solo desea amigos. Es tan difícil que encuentre aunque sea un verdadero amigo?

      Responder
  2. Dónde hay colegios secundarios en zona de Belgrano, Saavedra o Núñez (Capital Federal)
    que reciban estudiantes con síndrome de Asperger?????????? Por favor

    Responder
  3. Hola,

    Mi hijo con TEA alto funcionamiento acaba de empezar su viacrucis también al empezar 1o de ESO en un instituto público: ansiedad familiar en tan sólo un mes.

    Me gustaría saber si hay alguna “lista” de escuelas “recomendadas” en las que hacen un buen soporte. Seria una herramienta práctica muy útil disponerla pues si no la escolarización se vuelve muy difícil tener que ir centro por centro y pedir como se desarrolla ahí la educación especial.

    También sería util un foro para poder intercambiar experiencias libremente.Los padres nos encontramos que en la red hay cantidad de recursos psicológicos, artículos pero es todo “ideal”, “teórico” pero muchas
    veces lo único que necesitamos es información útil sobre buenos colegios que atiendan la diversidad, de la misma manera que hay coles que son buenos en lenguas, en informática, en deporte, etc.
    Por qué no en diversidad? Los padres debemos hacernos expertos en autismo para poder elegir un cole o hay alguien que nos puede aconsejar. Los EAP y psicólogos tampoco saben aconsejar sobre escuelas.
    Elegir un instituto para un niño con TEA alto funcionamiento se tiene que basar únicamente en el olfato de los padres, en las horas que se hayan pateado los padres los coles e la zona, de las reuniones a las que hayan asistido, etc. No hay algo más sencillo que nos facilite la vida?

    Somos de San Cugat provincia de BArcelona. Se admiten sugerencias. Gracias

    Responder
    • Buenos días,
      muy interesante tu comentario. También vivo en Sant Cugat y tengo un hijo de 11 años con síndrome de asperger. Actualmente estoy buscando un colegio para el año que viene (1 de eso) y no tengo claro cuales realmente poden valer, No me importa se es publico, concertado o privado siempre si el tamaño de los clases es reducido.. Tienes algún consejo para mi?

      Gracias de antemano y perdón por mi castellano poco fino (soy aleman..)

      Responder
  4. Hola mi nombre es Gracia y tengo un hijo de 15 años con el síndrome de asperger, me gustaría que formara grupos con chicos y chicas q ue padecen este síndrome, creo que entre ellos se entenderían mejor y no se sentirían tan solos en una edad que todos tienen amigos y amigas para organizar cosas. Su padre y yo estamos un poco desesperados por ver como el busca pero no encuentra esas amistades que tanto bien le harían.

    Responder
  5. Mi hijo cursa 10th su nivel académico es bajo el se frusta mucho es muy difícil ya que he tratado en diferentes escuela secundaria pero no lo aceptan por no tiene la puntuación que la escuela exige, el fue diagnosticado a la edad de 17 anos autismo de alto funcionamiento,

    Responder
    • Hola Myriam yo soy alejandra Lozano Nasi y naci con un problema de autismo y gran parte lo he superado si quieres contactarme estoy en facebook me encantaria que nos volvieramos amigas

      Responder
  6. La secundaria fue un auténtico viacrucis para mi hija con asperger . Profesores que no tenían ni idea de que era el asperger y lo que es peor, ni querían saber. Cambio de colegio. La situación fue mejorando con el bachillerato y ahora que esta en la universidad está contenta, no se relaciona mucho, pero hay un ambiente de respeto por parte de docentes y compañeros. Comentando la etapa de secundaria, me dijo un día que ella, en educación física deseaba caerse porque así los compañeros se reían y así tenía la sensación de que era alguien, de que existía. Como esto, mil cosas. Afortunadamente ya pasó

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: