Se crea en España la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

El pasado 25 de julio se aprobó desde el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Sanidad, el Real Decreto de Troncalidad que regula las especialidades médicas, contemplando la nueva creación de la especialidad del Psiquiatría del Niño y del Adolescente, también conocida como paidopsiquiatría o psiquiatría infanto juvenil.

Los creadores de la plataforma. Vicen Soto, Ana Medina, Lola Palomino, Mª del Pilar Camacho, Elena Alonso, Belén Martínez, Kelly González, Mª Jesús Calvo, Mª Carmen Monleón, Goizalde Tovar, Margarita Nuevo y Beatriz Ibarburu (esta última fallecida).
Los creadores de la plataforma. Vicen Soto, Ana Medina, Lola Palomino, Mª del Pilar Camacho, Elena Alonso, Belén Martínez, Kelly González, Mª Jesús Calvo, Mª Carmen Monleón, Goizalde Tovar, Margarita Nuevo y Beatriz Ibarburu (esta última fallecida).

Conseguir que España disponga de esta especialidad ha necesitado cerca de 6 años de trabajo por parte de la Plataforma de familias para la creación de la especialidad de psiquiatría infanto juvenil, quien consiguió el apoyo de más de 200 asociaciones de pacientes, instituciones, y profesionales y que el 30 de mayo de 2008 entregaron en el Ministerio de Sanidad 108.500 firmas recogidas por toda España.

Pues todo ese esfuerzo, destinado a que España regulase algo que nos colocaba a la cola de la Unión Europea, ha acabado dando sus frutos. Esta problemática es más seria de lo que pudiera pensarse, por ejemplo, en Francia hay un psiquiatra infanto-juvenil por cada 7.500 habitantes inferiores a 20 años de edad, en España, los pocos psiquiatras que cursaron esta especialidad (fuera de España), tocan a unos 100.000.

Pero incluso, la no existencia de esta especialidad, que tanto ha costado convertirse en una realidad, vulneraba el marco legal nacional, el art. 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil especifica “que los menores de edad tratados por motivos de enfermedad psiquiátrica deben de tener recursos específicos asistenciales para estas edades”, aspecto imposible de cumplir al no existir una especialidad que pudiera dar esa atención específica. A su vez, la saturación de los servicios de psiquiatría, que están enfocados al adulto, hacen que la atención a menores no tenga la calidad deseable, situación que provoca también al vulneración del derecho del menor a la salud.

Uno de los aspectos que más estupor causaba entre los profesionales de la salud era la existencia de unidades de salud mental infanto juvenil (USMIJ) ya que no existía al especialidad, y por tanto, se producía una situación muy extraña, donde el personal adscrito a las citadas unidades no podía tener la formación y/o titulación obligatoria para poder formar parte de estas unidades, ya que sencillamente esta titulación no existía en España. Esperamos que la creación de esta especialidad se convierta en un modelo que impulse una visión más real y cercana de la atención a al infancia y adolescencia en la unidades de salud mental infanto juvenil (USMIJ), y que provoque la incorporación de profesionales con la formación adecuada al sistema de salud.

3 comentarios en «Se crea en España la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente»

  1. Que bueno deberían influir tambien en hispanoamérica, brindándoles becas de estudio de especialización e investigación, en Perú, Bolivia y demás paises.

    Responder
  2. Me alegra que sea un asunto oficial, sin embargo desde hace mucho tiempo atrás venían formando en diversos centros especialistas en psiquiatría infantil (algunos como títulos propios de diversas universidades).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×