Planificando actividades lúdicas diferentes para niños con autismo

Hoy, vamos a liberar  tortugas marinas

Normalmente las actividades a las que asistimos con niños (o no tan niños) con autismo suelen tener cierto enfoque, que esté lo más adaptado a sus características y que sean divertidas. Es muy habitual el ir a ludotecas, parques, playa,…, pero hay muchos tipos de actividades que se realizan en todas partes y que nos pueden servir para tener una jornada diferente, divertida y que nos permita trabajar aspectos sociales.

Hoy hemos ido a una actividad relacionada con la naturaleza. Se iba a realizar la suelta de unas tortugas marinas tras su paso por un centro de rehabilitación para vida salvaje. Hay algo que es importante destacar, y es que generalmente las personas que trabajan en programas de medioambiente, ecología, vida silvestre,…, es gente muy concienciada con los aspectos sociales, y que en mucho casos son voluntarios ¿Quién mejor que ellos para echarnos una mano en este tipo de actividades?

En cualquier estación del año, este tipo de asociaciones, organizaciones u organismos públicos organizan algún tipo de actividad donde promueven la participación ciudadana y en especial de los niños, ya que una de sus labores es precisamente concienciar. Bien, es una oportunidad de oro para: Que ellos se conciencien sobre el autismo; que nuestros niños (o no tan niños) puedan disfrutar de una actividad lúdica y generalmente al aire libre; y que además podamos compartir con mucha más gente estos momentos.

Pero volvamos a las tortugas, imaginen que cerca de donde ustedes viven hay un centro de recuperación de fauna salvaje, y que tienen tortugas marinas. Es mi caso, pero hacer adecuaciones es de lo más fácil. Podemos anticipar al niño donde viven, qué comen, qué son las tortugas marinas y los tipos que hay, por ejemplo, podemos usar vídeos (en internet hay muchos), libros, hacer dibujos, usar pictogramas, o un poquito de todo mezclado. Pongan un poco de creatividad y verán que es bien divertido. Aquí les pongo una pequeña secuencia hecha con pictos y un vídeo de ejemplo.

hhss1

Es una buena idea contactar previamente con la asociación u organización encargada, explicarles un poco cual es nuestro propósito, y lo normal es que nos den todas las facilidades del mundo. Incluso es muy habitual que nos inviten a visitar las instalaciones, de forma que además tendremos una estupenda oportunidad de acercarle al niño aspectos sobre ecología, de hecho, nos puede servir para explicar porqué hay que reciclar, no hay que ensuciar, etc,…, todo es cuestión de ir ligando unos temas con otros. Por ejemplo algo parecido a esto:

hhss2

De esta forma el niño tiene un aprendizaje, que por cierto, jamás les dejará que vuelvan a tirar ni un papel al suelo (al menos en la playa). Y además tiene un contacto con otras personas, lugares, animales,…, y luego haremos la preparación para ir al evento final de la suelta. Explicaremos que la tortuga será muy feliz al volver a su casa, podemos ponerle algún vídeo que le anticipe lo que va a suceder, como por ejemplo este.

Hoy hemos puesto tortugas, pero pueden ser aves, mamíferos, o cualquier otro animal. El niño o la niña aprenderán muchas cosas, ustedes también, harán una actividad absolutamente diferente, generalmente al aire libre, y al tiempo que ustedes aprenden cosas nuevas junto a sus hijos, también pueden dar información acerca del autismo. Las vacaciones son momentos ideales para este tipo de actividades, aprender a nadar, a ir en bicicleta, a dar largos paseos, ir a la playa, y motivar al niño con actividades que cubren muchos aspectos, desde sociales, sensoriales, emocionales, comprensivos, pero sobre todo, hagan que sea divertido.

Para realizar las tiras de pictogramas podemos usar Araword, que es gratuito y multiplataforma, y tiene todo el banco de pictogramas de ARASAAC.

Y aquí les dejamos algunas fotografías más que esperamos les sean también de utilidad.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 comentarios en «Planificando actividades lúdicas diferentes para niños con autismo»

  1. Buenisima idea!
    Y puesta en marcha. En mi caso en un centro de recuperación de aves.
    mañana tenemos la visita de preparación y el sábado compartiremos con un montón de gente la experiencia!
    Gracias por la propuesta!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×