Cuaderno para trabajar la conciencia fonológica

lectoescrituraLas habilidades en conciencia fonológica de los niños son fundamentales a la hora de desarrollar adecuadamente los procesos de lectoescritura, y por extensión del lenguaje. Y dentro de la conciencia fonológica se incluye la conciencia fonémica, que se refiere a las unidades más pequeñas del habla.

Los aspectos relativos a la conciencia fonológica son importantes en el desarrollo y adquisición de las habilidades del niño, tanto del reconocimiento e identificación de los sonidos del habla, como las experiencias del lenguaje oral a través del juego y de la interacción social. Las habilidades del lenguaje escrito están también relacionadas con el lenguaje oral, su comprensión y estructura.

La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que permite reflexionar sobre el lenguaje oral, en concreto, sería la capacidad de hacer juicios sobre los sonidos de la propia lengua (Mattingly, 1972) y manipularlos de forma explícita. Es decir, la habilidad para identificar, segmentar o combinar intencionadamente, las sílabas, las unidades intrasilábicas y los fonemas.

Trabajarla es por tanto importante, para ello les traemos dos documentos en libre descarga que esperamos les sean de utilidad, pueden imprimirlos tantas veces como deseen, o compartirlo con otras personas. Está destinado a las primeras fases de adquisición de la lectoescritura, y es también muy útil para ayudar al niño o niña a mejorar incluso la correcta pronunciación. Como siempre solemos recomendar, apliquen algo de creatividad y conviértanlo en un juego divertido.

Tienen dos documentos, uno de ellos realizado por el equipo de audición y lenguaje del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) y el otro por la autora de la Guía con Apoyos Visuales del zoológico Bioparc, Susana París. Esperamos les resulten de utilidad.

Descarga haciendo clic sobre los enlaces:


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 comentarios en «Cuaderno para trabajar la conciencia fonológica»

  1. Soy Te rapista del lenguaje del Instituto Piloto de integración del Azuay (Ecuador), utilizo el método de escucha dicotica con mis niños con espectro autismo y los resultados son muy positivos .
    El método consiste en enviar el estimulo auditivo sobre todo lo verbal solamente por el oído derecho ya que al tener nuestro patrón fisiológico de entrecruzamiento nervioso hacemos que el estimulo auditivo ingrese más rápido por vía auditiva haciendo que mejore las gnosias auditivas y por ende interiorice el vocabulario.

    Responder
  2. nunca me cansaré de felicitarlos por esta maravillosa página dedicada al autismo y los demás TEA.. Enriquecedera, tanto para profanos como para quienes trabajamos en el área de la clínica psicológica, al día con las investigaciones sobre esta condición y sobre todo abundante.
    Desde lejos físicamente pero cerca gracias a internet.
    beatriz de elguezabal

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×