El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha presentado hoy, junto al presidente de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, la Guía accesible en claves visuales para la exposición “El griego de Toledo”, “una guía única para un acontecimiento único” que ha sido editada por el Ejecutivo regional, con el patrocinio de la Fundación Orange y la colaboración de la Fundación El Greco 2014.
Tal y como ha señalado Marcial Marín, el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal ha querido unirse a la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco, con uno de los proyectos que “más orgullo y satisfacción nos produce: la primera guía de estas características que se edita en nuestro país”.
Se trata una guía adaptada para personas con capacidades diferentes, intelectuales y del desarrollo, alumnado de educación infantil que no tiene adquirido el código lector y personas de otras nacionalidades con desconocimiento de nuestra lengua, que estará en el Museo Santa Cruz a disposición de todos los visitantes que lo precisen para facilitar la comprensión y disfrutar del rico patrimonio artístico.
“Promover el acceso de los niños con necesidades educativas especiales a la cultura es objetivo prioritario e irrenunciable del Gobierno de Cospedal”, ha enfatizado el consejero.
La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en Museo Santa Cruz-Santa Fe donde han asistido asociaciones, colectivos, instituciones, centros educativos y profesionales implicados que trabajan diariamente para favorecer la inclusión y la integración de las personas con capacidades diferentes.
En este sentido, el titular de Educación ha agradecido el “trabajo callado diario y profesional de más de 1850 especialistas con los 9.500 escolares de Castilla-La Mancha con necesidades educativas especiales”.
La Fundación Orange promueve la Guía accesible en claves visuales El Griego de Toledo, sobre la exposición que se celebra en la capital castellano-manchega con motivo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco.
La guía, editada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación El Greco 2014, incorpora información visual a través de los pictogramas de ARASAAC, convirtiéndose en una guía adaptada para personas con autismo o con capacidades diferentes, intelectuales y del desarrollo.
Las explicaciones visuales sirven también para el alumnado de educación infantil que no tiene adquirido la lectura, incluso para personas de otras nacionalidades que desconozcan nuestra lengua.
La guía se ofrece de forma gratuita en el Museo Santa Cruz a todos los visitantes que lo precisen para facilitar la comprensión y disfrutar del rico patrimonio artístico. Incluye una introducción sobre El Greco y la ciudad de Toledo, así como una descripción de la exposición y de su brazos temáticos.
Descubre más desde Autismo Diario
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.