Avanzando en la inclusión de las personas con Autismo en Ecuador

inauguracionHoy han concluido las Jornadas Formativas Internacionales en el Espectro del Autismo y Comunicación Aumentativa en Ecuador que durante tres días se han llevado a cabo en la capital del Ecuador. Un evento organizado por la Fundación para la Integración del Niño Especial – FINE y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Quito.

Han sido tres días donde unas 280 personas han compartido conocimientos y experiencias sobre los Trastornos del Espectro del Autismo, pero donde se ha sembrado así mismo una importante semilla que puede marcar el futuro de las personas con autismo en el Ecuador.

No podemos obviar que la situación actual dista mucho de ser buena, existen innumerables carencias a todos los niveles. La propia consideración del autismo como discapacidad intelectual o mental es uno de los primeros aspectos que las familias pusieron de relevancia, ya que los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) aun no figuran como un epígrafe dentro de la discapacidad en el Ecuador. De igual relevancia la gran problemática para la obtención de un diagnóstico, ya que no existen aun estos modelos protocolizados, siendo por tanto la detección temprana y el diagnóstico otra de las grandes asignaturas. Y como es natural la ausencia de programas de atención temprana. Por tanto, la educación es todo un problema para las familias que tienen niños con autismo. Y si hablamos de adultos, la cosa sigue siendo bien compleja.

Y sin embargo, a pesar de esta situación tan preocupante, hay también aspectos positivos que conviene destacar. Por una parte, mantuvimos reuniones en la Asamblea Nacional con la Comisión de Salud, donde tuvimos la fortuna de poder asistir y exponer la realidad del Ecuador y las experiencias que hemos tenido en España, tanto las buenas como las malas. También pudimos departir con los técnicos del Ministerio de Salud, donde hablamos de programas integrales de salud orientados a las personas con TEA y como hacer un abordaje integral. Y como no, también hablamos con los técnicos del Ministerio de Educación para precisamente incidir en la importancia de las políticas de educación inclusivas. A su vez, pudimos mantener una conversación con un alto responsable del CONADIS, donde vimos como la sintonía sobre el trabajo a realizar era perfecta. Ciertamente Ecuador está haciendo grandes esfuerzos en las políticas activas de discapacidad, y aunque aun queda mucho camino por recorrer, hay un aspecto importante, se vislumbra la voluntad por parte de las administraciones públicas y actores sociales que entienden la gran importancia que tiene el dar nuevos pasos para la inclusión plena de los ciudadanos ecuatorianos con TEA.

También tuvimos la ocasión de participar en el programa de Bernardo Abad en Radio Majestad, donde durante hora y media departimos sobre Autismo en Ecuador. Y como no, agradecer a todos los medios de comunicación ecuatorianos que dieron cobertura al trabajo intenso que se llevo a acabo durante estas jornadas.

Pero todo esto no habría sido posible de no ser por las asociaciones y fundaciones que trabajaron juntas para lograrlo. Agradecer a FINE por su iniciativa y esfuerzo que consiguió llevar a delante este trabajo, así como por sus esfuerzos continuados en la inclusión social de adultos con discapacidad en Ecuador. Un especial saludo a la Fundación Entra a mi Mundo, que tantas puertas fue capaz de abrir en tan poco tiempo, y descubrir como su trabajo permite que muchos niños de Quito puedan acceder a colegios en igualdad de condiciones. A las asociaciones de autismo de Galápagos, quienes realizaron un gran esfuerzo por poder participar. Al Centro para Niños con Autismo Hellen Keller o a la asociación APADA del Ecuador que cada día deben batirse por que los derechos de los niños con autismo tengan un pleno acceso a sus derechos, y al resto de asociaciones que demostraron que trabajando juntos se puede lograr mucho. Pero sobre todo, nuestro inmenso reconocimiento a todas las familias que acudieron a esta cita, ya que muchas de ellas realizaron un gran esfuerzo para poder acudir.

Ha sido para nosotros un gran honor poder participar de este evento y sobre todo participar de este nuevo camino que esperamos aporte mucho en un futuro cercano en la inclusión social, en el reconocimiento y sobre todo en la visibilidad de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo en Ecuador.

Poder compartir momentos y experiencias con las familias, y con las Fundaciones y Asociaciones que han hecho posible este encuentro ha sido un gran honor, pero también un orgullo el comprobar que a pesar de las dificultades, la unión de voluntades consigue mover montañas.

GALERÍA DE IMÁGENES

capacitación piktoplus

Jorge García durante uno de los cursos de capacitación para familias y profesionales sobre metodología de comunicación para niños y adultos con autismo y uso de PIKTOPLUS.

entrevista en radio Majestad con Bernardo Abad

Bernardo Abad entrevista en Radio Majestad a Yolanda Ortíz (FINE) y a Daniel Comín (Autismo Diario)

Con Yolanda Ortíz de FINE
Con Yolanda Ortíz de FINE
Con Ligia Noboa de Entra en mi Mundo
Con Ligia Noboa de Entra en mi Mundo

 

en la comisión de salud

Participando en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional

rueda de prensa universidad

En la Rueda de prensa previa al evento

contenciones jorge

Una pequeña demostración de como llevar a cabo contenciones físicas sin provocar daño

5 comentarios en «Avanzando en la inclusión de las personas con Autismo en Ecuador»

  1. GRACIAS POR EL CONOCIMIENTO COMPARTIDO, ASISTI A ESTA JORNADA ME QUEDE SATISFECHO CONTODO LO APRENDIDO….ESTUVO GENIAL….. GEOVANNY GALLARDO DE FUNDACION TAPORI PALADINES DE LA FELICIDAD

  2. Como voluntaria en educación en practicas ambientales con personas con capacidades especiales busco auspicios para ayuda medica para estas personas y capacitacion practica como trabajar , con ellos gracias por su atencion.
    saludos cordiales .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: