Explicando qué son los Trastornos del Espectro del Autismo a niños de primaria

 

aula de primaria
Foto: Elias Minasi

Concienciar sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es una labor fundamental para dar a conocer a la sociedad la realidad de este trastorno. Pero es muy importante también explicar a los niños qué es el Autismo o el Asperger de forma comprensible y adecuada a su edad, ya que en muchas ocasiones puede que uno de sus compañeros o compañeras tenga TEA, y por tanto necesitarán comprender y conocer el por qué de las diferencias de su compañero.

Esto nos ayudará a que sea más fácil que lo integren en el grupo, que puedan apoyarle, e incluso, que sepan como dirigirse a él. En suma, harán que sea mejor entendido por sus compañeros de clase y por tanto, su inclusión en el grupo social será más rápida y efectiva.

Si conseguimos que niños de entre 7 y 11 años entiendan y comprendan la diversidad estaremos también educando en valores, en respeto y en entender que la diferencia es enriquecedora. A su vez, evitaremos que vean la diferencia como algo malo, y descubriremos como cuando los niños reciben de forma adecuada esos valores, nos darán grandes lecciones. Y de paso, evitaremos el acoso escolar que los chicos y chicas con TEA sufren. Y es que concienciar requiere también una labor educativa. Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.

Hoy les traemos una sugerencia de cómo llevar a cabo una charla para niños de primaria, para ayudarles a entender la diversidad y la excepcionalidad. Esperamos sea de utilidad y les sirva de ayuda e inspiración para poder llevar a las aulas la diversidad. En cualquier caso, vayan preparados para la más difícil de las audiencias, los niños no tienen tantos prejuicios, por tanto su espontaneidad seguramente les haga exprimirse bien el cerebro para poder dar las respuestas de forma adecuada. Para la sesión necesitarán un ordenador conectado a un cañón de proyección o a una pantalla. Como hay mucho audiovisual es importante que el audio y el vídeo se adecúen al tamaño del lugar.

Ex-E.T.: Empezamos con un corto de animación creado por cuatro estudiantes de la E.S.M.A. (Ecole Supérieure des Métiers Artistiques). En apenas 8 minutos nos muestran un mundo de perfección y orden. Donde todo está regulado y ordenado. Hasta que un niño decide salirse de las normas.

Tras el visionado de este vídeo, que es muy divertido y atrayente para los niños, podemos preguntarles sencillamente ¿Qué conclusión sacaron del vídeo? Seguro que sus respuestas les sorprenderán. Es bueno también empezar a hablar de que la diferencia no lo convierte en malo, de hecho, muchos de los niños se identificarán con el protagonista de la historia. Este corto de animación 3D nos ayudará a identificar la persona diferente como algo que no es malo. Utilizar las propias experiencias de los niños será muy útil. Les haremos ver que quien es diferente en un lugar puede ser fantástico en otro. El protagonista se asemeja mucho a cualquier niño, es juguetón, imprevisible, alegre,…, pero su entorno es absolutamente rígido e inamovible. Y su entorno no lo acepta por ser diferente, por tanto, ¿ser diferente es malo?, les contestarán con un sonoro ¡Nooooo!

Academia de Especialistas, es un genial corto de animación realizado por Miguel Gallardo y producido por la Fundación Orange. En palabras de Miguel Gallardo, “es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida”.

Tras este vídeo, enseñaremos a los niños que hay muchas personas con capacidades fuera de lo común, igual que los Superhérores, y que están cerca de nosotros. Por supuesto podemos preguntarles cual de los personajes les ha gustado más y tener un pequeño intercambio de impresiones con ellos.

Hugo, un amigo con Asperger: Este corto de animación elaborado por el equipo INASMED (Dra. Amanda Céspedes, Gloria Silva y Lilian Cohen) nos muestra una historia sobre un alumno con Síndrome de Asperger, y nos explica a través de una compañera el recorrido en la escuela, sus particularidades, …

El otro vídeo que pueden usar (pero que es más largo, dura el doble casi 12 minutos) es Arthur: George y la pieza de puzzle perdida, donde también nos explica las particularidades del Síndrome de Asperger.

Tras el visionado podemos nuevamente realizar preguntas sobre la opinión que los niños tienen sobre el vídeo que acaban de ver. Nuevamente prepárense a preguntas y opiniones creativas. Les será muy útil para reforzar algunas de las peculiaridades que algunos niños pueden presentar y hacer ver que incluso siendo peculiar puede ser muy divertido interactuar.

Tras haber visto los primeros vídeos es bueno hacer una pausa y hacer algunos juegos, que nos ayudarán a comprender de forma práctica aspectos relacionados con al comunicación y el juego. Uno de los juegos está relacionado con la comunicación. Necesitaremos una magdalena, la más sabrosa que podamos encontrar, escogemos a uno de los niños o niñas y tras dejar la magdalena encima de la mesa y tras poner a nuestro/a voluntario/a mirando hacia sus compañeros/as proyectaremos la imagen que hay a continuación en la pantalla. Obviamente diremos a todos los espectadores que guarden silencio.

7 - peticion

A continuación nos dirigiremos a nuestro/a voluntario/a y le pediremos en algún idioma que no conozcan (Si no sabemos alemán, o chino u otro idioma que sea incomprensible para nuestro público, sencillamente podemos inventarnos un idioma) que nos de la magdalena con un “Tengo hambre, ¿me das la magdalena que hay encima de la mesa?”, por supuesto no haremos gestos ni señalaremos nada, solo le haremos la petición de forma verbal. Varias veces si es necesario. Como es normal, no entenderá nada, así que podremos preguntar al resto de nuestro público qué le estamos pidiendo. Ante la perplejidad de nuestro/a voluntario/a todos sus compañeros sabrán decir qué estamos pidiendo. Y tenemos una gran oportunidad para preguntar cómo se ha sentido mientras le preguntábamos algo y era la única persona que parecía no entender nada. Y a continuación le daremos la vuelta y dejaremos que vea la pantalla. Evidentemente tenemos una oportunidad de oro para explicar los apoyos visuales y cómo éstos ayudan en la comunicación. Lógicamente le daremos la magdalena a nuestro/a voluntario/a. Incluso podemos repartir algunas láminas con secuencias hechas con pictogramas.

A continuación proponemos otro juego, destinado a la comprensión de reglas cuando jugamos a algo. Seleccionaremos a un grupo de alumnos, a poder ser los de más edad (Si solo hay niños más pequeños podemos cambiar las reglas para adecuarlo, o buscar otro que genere el mismo efecto). Un número adecuado pueden ser 8 o 9. A uno de ellos lo sacaremos de la sala donde estemos para darle instrucciones, mientras al grupo restante les daremos las pautas del juego. A quien hemos sacado fuera le explicaremos que tiene que adivinar un animal que sus compañeros han seleccionado, pero a sus preguntas solo pueden responder con un Sí o un No, por tanto deberá hacer preguntas muy concretas del tipo de ¿Es un animal terrestre? ¿Pone huevos? De forma que sus compañeros le respondan afirmativa o negativamente. Mientras tanto a los 7 compañeros que quedaron en la sala les daremos unas instrucciones, pero a 5 de ellos les daremos unas y a los 2 restantes les daremos otras.

Veamos las instrucciones del grupo de 5:

  • Si la pregunta de tu compañero termina en vocal (a, e, i, o , u) responde con un SÍ
  • Si la pregunta de tu compañero termina en consonante (m, n, l, s, ..) Responde con un NO
  • Solo se puede responder con sí o no

Y al grupo de dos le daremos las mismas instrucciones pero al revés

  • Si la pregunta de tu compañero termina en vocal (a, e, i, o , u) responde con un NO
  • Si la pregunta de tu compañero termina en consonante (m, n, l, s, ..) Responde con un SÍ
  • Solo se puede responder con sí o no

Debemos asegurarnos que comprenden bien las instrucciones, y a los dos que se las damos al revés es importante que entiendan que deben responder tal y como les hemos explicado o el juego no será divertido. Esto es importante ya que si ven que son los únicos que responden al revés quizá respondan igual que sus compañeros que dan la respuesta contraria.

Una vez estamos listos haremos entrar a la sala al alumno que salió fuera y éste empezará con sus preguntas. Es conveniente dirigir las respuestas, para que no sea un poco lioso, empezamos con los dos que tienen las instrucciones al revés y luego al resto y así sucesivamente. Obviamente quien hace las preguntas se quedará algo perplejo (las risas del público serán sonoras, habrá que gestionar bien que haya algo de calma) Al cabo de 3 o 4 preguntas podemos hacer una pausa y preguntarle a nuestra víctima si cree que hay dos de sus compañeros que lo están boicoteando o algo similar. Es más, podemos preguntar al grupo de 5 si creen que sus dos compañeros han entendido bien las reglas del juego, la respuesta será obvia. Y a continuación explicaremos que el juego no estaba saliendo bien ya que no todos tenían las mismas reglas de juego, por supuesto diremos que fuimos nosotros los que dimos las instrucciones cambiadas a posta, para que pudieran entender la situación y que los protagonistas nos expliquen la frustración que supone un juego que no sale bien. Y a continuación podemos preguntar que han aprendido a toda nuestra audiencia de este juego en particular. Dar unos caramelos o algún pequeño presente les ayudará a superar un poco la frustración del juego. De esta forma les explicaremos la importancia de que sus compañeros con TEA entiendan las reglas de forma adecuada, o que si es necesario pidan a sus profesores que les ayuden a explicar con apoyos visuales las reglas de un juego determinado.

A continuación les cambiaremos un poco la risas por un momento más serio, les vamos a explicar que muchos chicos y chicas con TEA tienen un problema regulando sus sentidos y que esto a veces los puede poner muy nerviosos. Esta sobrecarga sensorial puede hacer que el chico o chica lo pase muy mal. Incluimos dos vídeos aunque el primero suele dar más resultado y es mucho más visual.

Tras el visionado del vídeo (con el volumen un poco más alto será más efectivo) podemos preguntarles cómo se han sentido. O si creen que ante una situación así tenemos que recibir ayuda o echarnos a la calle, sean un poco radicales, esto hará que los niños tomen conciencia de la necesidad de apoyo en determinados momentos, y ser conocedores que con un pequeño gesto pueden evitar una situación desagradable de un compañero.

Luciérnagas – Fireflies es un vídeo muy interesante que nos explica como cuando queremos comunicarnos encontramos la manera. Explica una historia muy sencilla e ilustrativa. Este vídeo creado por Jubilee Project ilustra de forma visual como la comunicación también depende de nosotros.

Tras los vídeos y los juegos, es una buena idea hacer una pequeña presentación sobre el/los compañero/s o compañera/s que tenga/n TEA y que asistan al colegio. De forma que podamos aplicar de forma práctica las cosas que se han mostrado. Podemos incidir en los aspectos de apoyo a la iniciativa de acciones (juegos por ejemplo), la anticipación de qué vamos a realizar, tener paciencia con nuestros compañeros, jugar de forma adecuada y con apoyos, evitar que se queden solos y hacerlos partícipes de las actividades, ser cuidadosos con el lenguaje para que nuestros compañeros nos entiendan correctamente, y como no, hablar de las cosas que hacen estupendamente, es decir, resaltar sus fortalezas y dejar claro que las carencias se suplen con el concurso de todos.

superheroes

Se puede cerrar con una imagen de los superhéroes que les gusten, y que expliquen qué son para ellos los superhéroes, y a continuación que expliquen cual es su concepto de compañeros. Y al final, podemos ver que los superhéroes son de ficción, pero nuestros compañeros son reales, pero pueden ser superhéroes cuando entienden que el bien incluye también el apoyo a sus compañeros de colegio.

Esperamos que estas sugerencias sean de utilidad, es importante ser creativo a la hora de hacer una exposición a niños de primaria y conseguir mantener su atención. Previamente es una buena idea ensayar la exposición, sobre todo para controlar los tiempos, nosotros hicimos toda la explicación en 90 minutos, que fue todo un récord conseguir tanta atención durante ese tiempo. En cualquier caso se puede organizar para hacerlo entre 45 y 90 minutos, en función de la cantidad de niños que tengamos en la sala. Pueden usar los vídeos que les proponemos u otro que consideren adecuado, al igual que con los juegos, recuerden que su audiencia tiene entre 7  y 11 años, y por tanto deberán adecuar la exposición a esa franja de edad. También pueden hacerlo en grupos pequeños de una sola edad, pero al final, es importante que los niños fijen los conceptos adecuadamente. Posteriormente pueden hablar con las maestras para que hagan alguna actividad relacionada, ya sean unos dibujos, o una redacción o cualquier otra actividad relacionada.

15 comentarios en «Explicando qué son los Trastornos del Espectro del Autismo a niños de primaria»

  1. Seria genial que tambien ensenaran a los niños los problemas que tiene un niño con DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD. Es tambien un transtorno que hace sufrir al afectado en su entorno escolar ya que sus compañeros no entienden ni saben del tema.

    Responder
  2. Yo como madre de un niño de 6 años con asperger , pedir por favor que se les explicara a los compañeros de clase de mi hijo su trastorno para que muchos de ellos pudieran entendelo mejor y que se les aclarasen esos ,por que izan hace esto? por que se pone tan nervioso? que es diferente?
    Creo que a ellos les ayudaría a entender muchas cosa .
    Y todos estos videos y información ayuda a los maestros en el trabajo de informar y concienciar
    gracias por ayudar.

    Responder
  3. Estos materiales son geniales, además de muy llamativos para los niños de primaria, ppondremos en practica esta información en los niños de la primaria en donde yo trabajo y que hay este tipo de niños, simplemente Gracias!

    Responder
  4. ALBA SILVA. 15 febrero, 2014. hora 10:43
    Que importante este grupo y usted el investigador al difundir toda la vivencia de padre y profesional, trabajo como docente en el area de educacion especial en tercera etapa y presto servicio en privado y cada dia descubro que es infinito el aprendizaje para nosotros para atender la diversidad de esta poblacion aun sin tener la ciencia la certeza de donde proviene, seguiremos investigando. exitos y abundancia en vuestros corazones.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×