Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria

Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria
“Diferentes mentes, diferentes pensamientos, diferentes maneras de aprender, diferentes maneras de enseñar”. (Frith, 1989)

Existe una gran documentación sobre lo modelos de educación para niños con autismo en la escuela regular u ordinaria. Sin embargo muchos de estos documentos pasan desapercibidos, a pesar de la gran calidad que muchos de estos tienen. Hoy os traemos un trabajo de mucha calidad destinado a profesionales de la educación, una guía del qué, el cómo, el cuando y el por qué. Aborda la atención educativa desde todos los puntos de vista, aunque hace un especial énfasis en el modelo de educación basada en la plena inclusión del alumno. Abarcando desde el proceso de la transición de educación infantil a primaria.

La Guía de Integración para el alumnado con TEA en Educación Primaria” ha sido realizada por la Psicóloga Mª del Mar Gallego con la colaboración del equipo de la Unidad Asistencial de la USAL. Estela Quirós y Surma Visión responsables de las ilustraciones y las colaboraciones de Ricardo Canal Bedia, Blanca Esteban Manjón, Isabel Guerra Juanes, José Miguel Toribio Guzmán y Dolmen Multimedia S.L.

Descarga aquí la Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

17 comentarios en «Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria»

  1. Soy maestra muy importante lo que se expresa en el artículo, pero resulta que los maestros que estamos en aulas regulares hemos estudiado educación integral (integral en cuanto a materias u objetivos para darle un conocimiento a los niños) pero no somos especialistas para atender a niños con alguna condición además se suma que en un aula de clase hay de 30 a 35 niños cada uno también viviendo diferentes situaciones en sus hogares, no es cuestión de que no los queramos son muy cariñosos porque los he tenido pero se nos es difícil darle una educación de calidad a ellos.

    Responder
  2. Hola mi hijo de 3 años empezó en combinada pero no estoy segura de k no tiene auxiliar ya que lleva pañal yo tengo que cambiarlo cuando me llaman he hablado con educación pero me dicen k hay recortes y que ya me llamaran aun estoy esperando los del centro no los veo implicados y la orientadora no hace más que poner trabas tengo otro hijo de 9 años y por eso decidimos ir a este cole que derechos tengo por que ni consegera me dicen nada y los del cole se lavan las manos que puedo hacer y que derechos tienen los niños con tea que mi hijo tiene diagnosticado gracias

    Responder
  3. hola soy Isabel de argentina mi hijo lucas de 8 años con asperger va a una escuela comun por que lo puede aser pero el personal de ese lugar no esta capacitado , pero pronto va a tener su acompañante terapeutico y estoy muy ansiosa de ver cambios ya que de que espeso las claces su cuaderno esta limpio de tareas …

    Responder
  4. hola soy Lourdes y estoy interesada en su programa , le comento soy estudiante de Cs de la Educación en la facultad de filosofía y letras y deseo que me mantengan informada sobre alguna jornada o curso quiero participar e interiorizarme sobre los distintas complejidades en el área educativa que esto conlleva . muchas gracias

    saludos

    Responder
  5. hola yo vivo en el pais vasco y mi hijo desde los 3 años a ido a la escuela ordinaria, y sigue hiendo, le an ayudado mucho desde el principio los profesores monitores asta los niños pequeñitos de su clase, es increible como los niños le vuscaban para que jugase con ellos, al principio el se distanciaba, pero los niños siendo tan pequeños le cojian de la mano asta que ahora con 10 años esta integrado en la escuela normal, hace deporte con los niños, sale a todos los eventos de la escuela a las escursiones, aunque siempre acompañado de su tutor o tutora, pero creo que es muy positibo que un niño autista se integre con niños desde pequeño en la escuela regular y eso que apenas tiene lenguaje pero se comunica con gestos y con piztogramas, ojala en todas las ciudades seria a si con profesores y monitores integrados con niños especiales en las escuelas ordinarias saludos

    Responder
  6. no pongo en duda la eficacia del sistema que propone pero la realidad del dia a dia es muy diferente.La mayoria de los centros ordinarios no esperan con los brazos abiertos a los alumnos con tea. Nuestra experiencia tanto en la enseñanza publica como privada fue nefasta,nuestro hijo con tres años y medio acude actualmente a un centro especifico que nos aporta tranquilidad a nosotros como padres y lo mas importante le ofrece a nuestro pequeño una oportunidad de ser querido y respetado por como es y no por lo que queremos que sea.No descartamos otros sistemas de enseñanza en el futuro pero educacion no esta representada por un equipo encantado de ayudarte mas bien lo contrario,estan agobiados de trabajo…Me he leido su guía de arriba y abajo y utiliza mucho el imperativo para decir lo que deben hacer o como deben actuar los profesores…hay muchos con interes y con ganas de involucrarse pero no son tantos…una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×