Las deudas de la Conselleria de Sanitat Valenciana ponen en riesgo la atención a niños con autismo

Durante la asamblea de familias y centros. Foto: Autismodiario
Durante la asamblea de familias y centros. Foto: Autismodiario

La Conselleria de Sanitat Valenciana adeuda más de un millón de euros a centros que dan atención temprana a niños con autismo

Alrededor de 400 niños con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la ciudad de Valencia se encuentran en situación de desamparo por los continuos impagos de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana a los centros especializados en los que reciben tratamiento.

Una deuda que ronda el millón de euros y que, de no poner solución, obligará al despido de parte del personal o incluso al cierre de algunos de ellos, lo que supondría un perjuicio incalculable para todos estos pequeños y para sus familias. La Conselleria de Sanitat  ha informado “que no tienen dinero y no saben cuándo lo van a tener”.

Mientras tanto, el Instituto Valenciano de Finanzas ha pagado a Bankia 4,86 millones de euros de intereses que la Fundación del Valencia CF adeudaba a la entidad bancaria, en función del crédito de 81 millones de euros, al 6% que en su día, recibió la Fundación para la compra de las acciones de la ampliación de capital que evitó la entrada de la empresa Dalport en el Valencia C.F. Más información aquí.

La Conselleria de Sanitat convirtió en proveedores a centros especializados en intervención temprana, cuando, ante la inexistencia de este servicio en la sanidad pública hubo de contratar de forma externa esta prestación. Desde el inicio de esta modalidad los centros han venido sufriendo constantes demoras en los pagos, a pesar de que, precisamente debido a esta circunstancia, cada día recibían más y más niños derivados desde los centros de salud. Este hecho obligó a muchos centros a dimensionarse para poder dar una atención adecuada a los niños que recibían. A su vez se han convertido en los impulsores de programas de atención a familias, cooperadores con los centros de educación, asesores de la propia administración a diversos niveles y en la única alternativa para estos niños y sus familias. Esta situación de cierto descontrol y desorganización con la prestación de este servicio ha sido puesta en conocimiento de la administración por parte de los responsables de los centro en repetidas ocasiones, ya que sobre ellos recaía una gran responsabilidad, entre otras cosas debían decidir por sí mismos los parámetros de calidad de la intervención al no existir ningún protocolo público. Las familias por su parte recibían 20 horas mensuales de intervención temprana para sus hijos, la cual desaparecía al cumplir el niño los 7 años de edad. En la actualidad estas 20 horas se han reducido a la mitad debido a aspectos puramente económicos. Y según parece, hasta las 10 horas van camino de  desaparecer.

Conseller de Sanitat Honorable Sr. D. Manuel Llombart Fuertes. Foto:GVA
Conseller de Sanitat Honorable Sr. D. Manuel Llombart Fuertes. Foto:GVA

La Conselleria, en sucesivas reuniones mantenidas con los centros afectados, les ha comunicado “que no tienen dinero y no saben cuándo lo van a tener”. Las posibilidades que han dado son o bien pagar a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que tienen previsto para Marzo, pero sin ninguna garantía de que estas deudas estén incluidas en esa partida o qué parte de ellas lo estarán, o bien con dinero del presupuesto de 2013, lo que supone que no podrán pagar los tratamientos que impartan durante este año, y, por tanto, en unos meses los centros estarían en una situación similar o peor.

De hecho, una de las mayores preocupaciones es la continuidad de estos tratamientos: la Consellería ha trasladado que están barajando la posibilidad de eliminar este servicio sanitario, fundamental para los niños con TEA, si no hay fondos. Esto dejaría en en situación de abandono y desamparo a muchos de estos niños, ya que sólo recibirían el tratamiento adecuado aquellos que se lo pudieran permitir, lo que significa, y más en estos tiempos de crisis, una Sanidad para ricos, una Sanidad para los que la puedan pagar.

De momento, los familiares de estos menores y el personal de los centros afectados que han decidido denunciar esta situación han convocado una concentración para el próximo 26 de febrero que, bajo el lema “¿Y QUÉ CULPA TENGO YO?”, dará voz a estos pequeños. Además de la concentración del próximo 26 de febrero, los familiares de los niños y los centros han iniciado la recogida de firmas de apoyo a la que llaman a sumarse al resto de la ciudadanía. Dicha concentración tendrá lugar frente a las puertas de la Consellería de Sanitat, en la que se hará entrega de las firmas recogidas para reivindicar tanto una solución inmediata a los impagos como un compromiso de continuidad del tratamiento.

Es la primera de una serie de acciones acordada en asamblea por los familiares de los niños afectados y por los 10 centros que han iniciado la protesta: Fundación Mira’m, Attem, Red Cenit, Cedin, Escolta’m, Asociación Prader-Willi, Piced, Gabinete Carmina Casillas, Gabinete Inma Alapont y Gabinete Amparo Blanquer (VIA-D).

Situación insostenible, pagando impuestos de los impagos

No todos los centros están en la misma situación, pero para algunos es ya insostenible, sin siquiera efectivo para afrontar los pagos de nóminas, alquiler del local, gastos comunes y demás pagos del mes de Febrero. Otros centros tienen incluso las cuentas embargadas por impagos a la Seguridad Social, con los trabajadores sin percibir su salario en varios meses. Además, al impago se suma el hecho de haber pagado impuestos de facturas no cobradas.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en «Las deudas de la Conselleria de Sanitat Valenciana ponen en riesgo la atención a niños con autismo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×