9 comentarios en «Desarrollo infantil y particularidades en los TEA Parte II»

  1. MPL no soy parte de la red de mediadores. Soy psicopedagoga con especialidad en TEA. Cuando conocemos una teoría, buscamos lo que mas se acomoda de ella y la aplicamos, y formamos una forma de trabajar ecléctica, Las dificultades que se encuentran presentes en los trastornos del espectro, no quiere decir que sea imposible desarrollarlas o estimularlas. El terapeuta es un mediador, es solo aquella persona que utiliza herramientas o técnicas o estrategias de aprendizaje, bajo objetivos bien definidos y un programa bien estructurado. No hay una receta pues cada niño necesita una intervención personalizada en dependencia de sus áreas más comprometidas. una intervención que se ajuste a su forma de ser, a su estilo de aprendizaje. Precisamente lo que plantea Feuerstein es que toda estructura cognitiva (entienda estructura cognitiva como un área afectada por ejemplo para aprender) puede ser modificada si la persona o personas que trabajan con ese individuo hacen que la programación de actividades sea la correcta y tome en consecuencia esas estructuras dañadas. El PEI desarrollado por el Rabino yo no lo aplico, esta diseñado para individuos con deprivacion sociocultural, y se me hace extenso para niños con TEA, solo tomo los fundamentos de su teoría y como mediador o terapeuta parto de una evaluación preliminar para saber como se encuentra el niño preparado para el aprendizaje y a partir de ahí desarrollo su programa, con objetivos cortos, partiendo de lo simple a lo complejo.

    El niño con TEA necesita una gran variedad de actividades que sean novedosas, estimulantes o motivantes para poder captar el foco de atención, a veces las mismas rutinas y estereotipias presentes se convierten para el terapeuta o educador en un área de oportunidad y las revierte para producir aprendizaje. Es importante no buscar dentro de la concepción de autismo palabras como RIGIDEZ, IMPOSIBLE, NO PUEDE, todos en mayor o menor grado desarrollan habilidades cognitivas, sociales, de lenguaje,

    Responder
    • Interesantisimo su articulo, la felicito Elaime Maciques.
      Feurestein trabajo directamente con todo tipo de discapacidades, lo llegaron a buscar a Jerusalem, Israel de todas partes del mundo. Reuven Feurestein dicto conferencias tambien en todas partes, sus congresos fueron muy importantes, en Espana hay muchos centros que usan sus materiales, tecnicas y ensenanzas, ademas capacito a muchos para que estos capacitaran despues.
      Tuve la gran experiencia de estar presente en varios de sus congresos, en Jerusalem; ademas en su Instituto donde se trabajaba con los ninos, adolescentes.
      Lastimosamente ya no lo tenmos con nosotros, pero dejo una ensenanza que espero que se llegue a conocer y realmente a usar en todas partes del mundo.
      La Inteligencia es modificable, existiendo los terminos de plasticidad cerebral.

      Responder
  2. Al igual que Marta estoy muy interesada en conocer los aspectos relacionados con el proceso de intervenir bajo los principios de la Teoría del Rabino Feuerstein a mi hija con Autismo. La Modificabilidad cognitiva pretende ofrecer al individuo una experiencia de aprendizaje mediado. Cómo se hace eso con un niño TEA de 4 años en el entendido que justamente debido al Autismo (y totalmente al margen de cuáles sean las áreas de mayor o menor compromiso en su desarrollo) existe en el individuo una RIGIDEZ de pensamiento que le impide “de fábrica” expandir esquemas mentales de forma automática.. Por otro lado, las funciones cognitivas son prerrequisitos de la inteligencia, y en ellas se incluye -entre otros- la percepción, las habilidades sensorio-motrices y la inteligencia abstracta que en nuestro caso también están afectadas, podría seguir con las operaciones mentales que también tienen su “particularidad” y son no clasificables ni categorizables en los TEA por aquello de que estamos en un espectro…y aquí la pregunta: cómo se aborda el aprendizaje mediado que propone esta teoría en el Autismo? Forma usted parte de la red de mediadores mundiales formados por el R. Feuerstein? Gracias.

    Responder
  3. Marta

    primero que nada, no se cuales son las características de tu niño, ya que en dependencia de ello, se tendría que comenzar a trabajar por el área de mayor compromiso, sea la sensorial,conductual o del lenguaje. No podría decirte cual seria el mediador adecuado, estaría cometiendo un error. el terapeuta debe intervenir al niño de manera global o integral, incidir en todas sus áreas propiciando así un desarrollo armonioso de su personalidad. Las actividades pueden ser diversas, en dependencia de sus características como ya te comente, además de la edad. el tiempo va a estar en dependencia de muchos factores: nivel de lenguaje, integración sensorial, conducta, coordinación motriz. Yo por ejemplo trabajo todas las áreas integradas, a través de juego, pintura, música y voy propiciando estimulación gradual, con actividades u objetivos diseñados acorde a las dificultades que encontre en su evaluacion psicopedagogica, y el mismo niño a través de sus respuestas y conductas me dice como ir aumentando la complejidad de la estimulación.

    Responder
  4. Hola Elaime, gracias por tu respuesta. Entiendo la importancia de la labor de los padres en el desarrollo global del nińo en su entorno como algo primordial y creo en el aprovechamiento de cualquier circunstancia de la vida cotidiana como algo esencial en su maduración cognitiva. Pero me gustaria saber que labor concreta podría realizar un mediador terapeuta con un niño como mi hijo y como podría llevarse a cabo desde un punto de vista practico: quien podría hacerse cargo de la intervención, de que manera desde el punto de vista de la temporalizacion, que áreas básicas se trabajan…
    Muchas gracias de antemano

    Responder
  5. Marta, conocer la teoria es bueno, y realmente no es un metodo, Feurstein trata de etender la inteligencia como un proceso de desarrollo que se da entre el niño – entorno – adulto, pero lo mas importate que siempre digo, es lo que hacemos con ella. Los padres son mediadores importantes dentro del proceso del desarrollo, en todas las areas, ustedes puede trabajar mucho y estimular en todos los entornos donde van con su hijo, todo a nuestro alrededor es una fuente de aprendizaje que bien aprovechada es infinita.

    Los otros mediadores so los maestros, los terapeutas, cualquier duda usted preguntela

    Responder
  6. Es muy interesante la teoria de Feuerstein sobre la Modificabilidad Cognitiva y parece muy indicado para personas con TEA. Pero como se puede aplicar efectivamente? He leído sobre sobre el tema, pero me surgen muchas dudas con respecto a los contenidos, la temporalizacion y sobre todo la figura del mediador, que formacion debe tener, si nosotros los padres (tengo un niño de cuatro años con TEA) podríamos realizar la intervención. Si hay alguien q tenga mas información o referencias sobre la aplicación del metodo estaria muy agradecida de poder intercambiar impresiones. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×