La “ley sobre autismo” de Santa Fe (Argentina) murió antes de nacer

Antonio Bonfatti
Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe

Por inexplicable que pueda parecer, la ley sobre autismo ha sufrido un veto a 6 de los 16 artículos por parte de Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe (Argentina). El fallo ha sido ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se hace constar la decisión del Poder Ejecutivo de observar parcialmente la Ley 13.328 sobre diagnóstico precoz, tratamiento, integración, inclusión social y protección integral de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Este veto afecta de tal forma a la ley que hace que ésta pierda su sentido y validez.

El objetivo de esta ley no era otro que brindar instrumentos para poder disponer de modelos accesibles de diagnóstico precoz y a los correspondientes tratamientos tanto a nivel sanitario como educativo.

Los diputados que promovieron esta ley, Darío Boscarol y Avelino Lago, afirmaron a diversos medios “Tuvimos mucho cuidado en que la ley no se contradiga con las políticas del Ministerio de Salud que trabaja en la integración total”. Se trabajó para que dentro de la misma cupiesen las visiones de familiares, responsables de salud y psicólogos, todo un reto que sin la pretensión de la perfección, se abordaba en profundidad en el texto legal.

“El diagnóstico de autismo es un reto, la norma les reconoce derechos y la integración social plena”, afirmó Avelino Lago. La ley, ahora vetada parcialmente, dice que se considera persona con (TEA) y/o TGD al conjunto de patologías que se caracterizan por alteraciones generalizadas en diversas áreas del desarrollo del individuo, principalmente en tres dimensiones: la interacción social, la comunicación y la presencia de intereses y actividades estereotipadas, que generan predominio de conductas repetitivas, e impiden y/o dificultan seriamente el proceso de entrada de un niño en el lenguaje, la comunicación y el vínculo social.

Debido al veto parcial de Antonio Bonfatti, la ley no fue habilitada para Extraordinarias por lo que no será considerado hasta el mes de mayo por las Cámaras. De consolidarse el veto, “la ley quedará en enunciados y no será operativa” a decir de Boscarol. El ejecutivo ha fundamento el veto en el hecho de que diversos organismos técnicos (Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, colegios de Psicólogos de Santa Fe y Rosario, Dirección Provincial de Salud Mental, O.N.Gs. y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario) se han manifestado, sosteniendo un criterio diferente en algunos aspectos.

En cualquier caso la postura del Ejecutivo es incomprensible, ante un argumento sólido y que ha conseguido consensuar a prácticamente todas las involucrados, sencillamente han optado por dar respuestas de carácter difuso y con un propósito desconocido. Aunque es obvio que es una postura encaminada a seguir manteniendo a un grupo de personas con TEA y sus familias en una situación muy complicada y con un grave riesgo de exclusión social.

3 comentarios en «La “ley sobre autismo” de Santa Fe (Argentina) murió antes de nacer»

  1. Algunas personas construyen y otras destruyen, los intereses economicos estan pordoquier,si el mandato es que todo vuelve que al gobernador Bonfati no lo ataquen los narcos nuevamente…no? si su señora lucra…otros tambien, no se le desea el mal solo quizas se encuentre un porque a el..solo quizas…

    Responder
  2. Esta ley fue modificada dado que la esposa del gobernador es psicologa y es dueña de centros, los cuales si aprobaban la ley como estaba no podría lucrar más con los autistas y todo el aparato creado por los mismos.

    ” Se trabajó para que dentro de la misma cupiesen las visiones de familiares, responsables de salud y psicólogos, todo un reto que sin la pretensión de la perfección, se abordaba en profundidad en el texto legal “

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×