FundaciĆ³n Psicoeducativa pone en marcha en Venezuela programas de formaciĆ³n en Autismo

fundaspiedUno de las mayores demandas de profesionales y familias en Venezuela pasa precisamente por el acceso a programas de formación destinados a la intervención y terapias de niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Para ello la Fundación Psicoeducativa ha puesto en marcha planes de formación intensivos basados en Programas Psicoeducativos y Análisis de Conducta Aplicado – ABA. Este programa de formación intensiva está diseñado para que sea útil tanto a familiares como a profesionales de la intervención en TEA.

El contenido de el programa base de formación se divide en siete bloques principales de 40 horas de duración total:

  1. Análisis Conductual Aplicado, conducta y contingencia, antecedentes, consecuencias, estímulos discriminativos, control de antecedentes, programas de reforzamiento. (6 horas)

  2. Técnicas de modificación de conducta: imitación, moldeamiento, ensayos discretos, time out, RDO, RDI, y otros. (6 horas)

  3. Programa Psicoeducativo Individualizado, concepto, áreas y subáreas del programa, selección de conductas meta, desarrollo de una sesión y preparación de materiales. (4 horas)

  4. Revisión de protocolo de desarrollo madurativo para el perfil de déficit de desarrollo, determinación y priorización de conductas inadecuadas, diseño básico de un P.P.I. y planificación de tareas por cada conducta meta establecida. (4 horas)

  5. Observación de casos variados en sesiones de trabajo: preparación de materiales, planificación, condicionamiento, conductas básicas de aprendizaje, desarrollo de una sesión, uso de técnicas para el desarrollo de conductas en déficit por áreas de desarrollo, uso de técnicas para la disminución de conductas inadecuadas. (8 horas)

  6. Practicas en terapia con el acompañamiento de terapista designado. (8 horas)

  7. Discusión de casos, revisión de vídeos y evaluación de participantes en entrenamiento. (4 horas)

El modelo formativo está conformado por pequeños grupos de trabajo, mínimo 2 y máximo de 6 participantes. Las actividades se desarrollan en una semana de lunes a viernes. Las actividades teóricas se realizan en las mañanas y en las tardes se realizan las observaciones y prácticas. Los participantes tendrán sesiones teóricas en grupo, lecturas, discusiones de textos y de casos, observaciones con registro y prácticas con casos atendidos en la fundación, supervisados por directivos, coordinadores y psicoeducadores. Y por supuesto, evaluaciones orales, escritas y prácticas.

La Fundación Psicoeducativa, que tiene su sede en la ciudad de Lechería, Edo. Anzoátegui, realiza todo tipo de cursos de formación destinados tanto a profesionales como a familias. Si desean más información pueden contactar a través de correo-e a la dirección fundapsied[arroba]yahoo.com, a través de su página web Observatorio Autismo Venezuela o de su muro en Facebook.


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

2 comentarios en Ā«FundaciĆ³n Psicoeducativa pone en marcha en Venezuela programas de formaciĆ³n en AutismoĀ»

  1. deseo que tengan la iniciativa de tener una cede en caracas mucha gente esta interesada en ustedes soy padre de un hijo con el sĆ­ndrome del espectro autista

    Responder
  2. Me parece excelente y si esto se extiende a nivel nacional seria uno de los mejores proyecto, ya que hace mucha falta a veces los padres nos sentimos un poco desorientados en cuanto a estas tecnicas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×