Risperidona y aripiprazol en TEA

Foto: otoneurología.org

La tríada de características centrales del autismo son los déficits en la comunicación, la poca interacción social y los comportamientos repetitivos. No existe un medicamento que actúe sobre esos síntomas. Sin embargo, dos fármacos del grupo de los antipsicóticos atípicos (risperidona y aripiprazol) se usan frecuentemente para el tratamiento de la irritabilidad y los comportamientos agresivos que frecuentemente se observan en niños y adolescentes con autismo. Un trabajo de Dean Elbe y Zaahira Lalani del Hospital Infantil de la Columbia Británica (Canadá) publicado en el Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry realiza una revisión de 23 ensayos controlados y aleatorios sobre tratamientos farmacológicos en autismo y TEA. Además de los más típicos, los antipsicóticos anteriormente mencionados también se estudian anticonvulsionantes (lamotrigina, levetiracetam, topiramato, valproato), fármacos con acción en el sistema nervioso central (amantadina, clomipramina, clonidina, ciproheptadina, metilfenidato), suplementos nutricionales (ácidos grasos omega-3, gingko biloba y levocarnitina) así como pentoxifyllina, un fármaco con propiedades inmunodepresoras. Los efectos más importantes son para los dos antipsicóticos con los siguientes resultados:

Risperidona. Un total de siete ensayos clínicos con un total de 367 niños y adolescentes han estudiado los resultados de este medicamento para el tratamiento de la irritabilidad. Seis de los siete estudios encontraron una mejoría frente  a los resultados encontrados con un placebo. El séptimo no encontró diferencias estadísticamente significativas pero era un pequeño estudio con solo 23 sujetos. El estudio más importante encontró una respuesta en un 76% de los casos tratados con risperidona frente a un 12% en los que habían tomado un placebo. Las dosis medias estuvieron en un rango entre 1 y 2 mg por día. Lo efectos secundarios adversos de la risperidona en los ensayos clínicos incluyen somnolencia, infecciones del tracto respiratorio superior, aumento del apetito, incremento de peso, incremento de la salivación, congestión nasal y estreñimiento. Hay tres informes de disquinesia en niños bajo tratamiento con risperidona.

Aripiprazol. Dos ensayos clínicos aleatorios, con una participación de 316 niños y adolescentes mostraron mejoría frente a los controles. Las respuestas variaron entre un 49 y un 52% para el aripiprazol frente a un nivel de mejora del 14 al 35% para el placebo. La respuesta se evaluó como una puntuación de dos o menos al final del estudio. La respuesta para el aripiprazol se detectaba a las dosis bajas (5 mg por día) y no mejoraba a dosis más altas (de 10 a 15 mg por día) Los efectos secundarios adversos del aripiprazol eran somnolencia, fatiga, incremento de la salivación, vómitos, diarreas, aumento del apetito, aumento de peso, fiebre y síntomas extrapiramidales. En el caso de la olanzapina solo se ha hecho un ensayo controlado y aleatorio, con un total de 11 pacientes. La dosis media era de 10 mg/día. No se encontraron mejoras estadísticamente significativas. Entre los efectos adversos están la sedación y el aumento de peso, y en algunos casos, rinitis, estreñimiento e insomnio.  Además hay otros fármacos que se han estudiado pero con grupos pequeños por lo que los resultados no son concluyentes. Entre los que parecen tener posibilidades están la clonidina, metifenidato, divalproex, levocarnitina, ciproheptadina, pentoxifillina y el topiramato (como adjunto a la risperidona) Otros medicamentos que se han estudiado y que no han mostrado evidencias de eficacia en el autismo incluyen la amantidina, el levetiracetam, los ácidos grasos omega-3 y los extractos de Gingko biloba. Nunca está de más recordar que cualquier tratamiento con un fármaco debe ser realizado bajo la supervisión de un médico. Recetar un medicamento es un proceso que tiene que evaluarse en el contexto de los beneficios y riesgos para cada paciente y comparado frente a otras opciones de tratamiento no farmacológicas. Puesto que los dos fármacos han empezado a usarse desde relativamente poco tiempo (en estados Unidos la risperidona se autorizó en 2006 y el aripiprazol en 2009), la información sobre el tipo y magnitud de los efectos secundarios es todavía muy limitada, así como los efectos a largo plazo. Estos ensayos nos permiten evaluar la eficacia de otras posibilidades de tratamiento y el uso combinado de fármacos que tienen buenos resultados pueden ayudar cuando los antipsicóticos a dosis óptimas no consiguen controlar los síntomas o causan un nivel de efectos secundarios intolerable. La terapia psicológica puede emplearse siempre que sea posible antes o además de la farmacoterapia. Para leer más:

  • Elbe D, Lalani Z. (2012) Review of the pharmacotherapy of irritability of autism. J Can Acad Child Adolesc Psychiatry. 21(2):130-146. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3338180/
  • http://brainposts.blogspot.com.es/2012/09/drug-treatment-options-for-irritability.html

 

Esta y otras más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

19 comentarios en «Risperidona y aripiprazol en TEA»

  1. ¿Y como se le ocurre esto? ¿Como hay que meter en la cabeza de la gente que el uso de medicación psicotrópica en el autismo debe ser la excepción y no la regla? Y ¿que tiene que ver la risperidona con la clonidina?

    Responder
  2. A Patricia Buere

    No sé porqué he recibido su comentario ahora en mi correo, disculpe.

    Sería imprudente por mi parte el sugerirle que debe hacer pues ni siquiera sé donde vive, aunque entiendo que cuando dice que “tendría que pagar por un psiquiatra”, esto quiere decir que no vive en España, donde ese tipo de asistencia es gratuita en el punto de servicio.

    La evidencia sobre los beneficios del risperdal es de tipo empírico estadístico. Si contamos los efectos del placebo, estaríamos hablando de que en 4 de cada diez menores en los que se usa, mejora la irritabilidad autista un 25%, o más. Esto en estudios a corto plazo y con signos de efectos adversos preocupantes particularmente de tipo metabólico como es el caso de su nieto. Los demás estudios, revisiones etc son relleno. Este mismo de Elbe y Lalani es uno de varios sobre el mismo grupo de estudios, estrategia típica de las farmacéuticas para inflar los pocos estudios medio decentes que tienen.

    Hay fenómenos que se ha demostrado en experimentación animal como la tolerancia y el daño cerebral que podrían explicar el que su nieto tenga ahora episodios de agresión en lugar de estar más tranquilo. De medio o largo plazo su nieto podría tener otros efectos adversos de varios tipos particularmente si sus problemas presentes se interpretan como que necesitan más fármacos.

    Creo que a menos que haya serios episodios de autoagresión es un error muy grave dar antipsicóticos y más a un niño de esa edad y de manera indefinida. Pero quitarle el risperdal a veces puede causar problemas serios por lo que no es recomendable hacerlo sin supervisión médica y/o de repente. La dosis de 1mgr y medio al día (entiendo que a mgrs se refiere usted no a gramos) es para un niño de esa edad una dosis importante.

    Responder
    • Vivimos en Cancun, México… Mi país no cuenta con apoyos médicos o terapéuticos para niños con autismo, el único centro que ahora existe es el de Autismo Teletón y éste está en el estado de México -a 3 mil km de distancia… Mi nieto nunca había sido agresivo hasta hace una semana que comenzó con síntomas de infección y creo que de dolor y frustración comenzó a auto-agredirse (pero no lo hace a un nivel preocupante). Su doctor estaba fuera de la ciudad, hasta hoy lo pudimos llevar con él y ya tiene tratamiento. Francamente espero que al ceder las molestias y la infección, cedan también las crisis que ha tenido… Le agradezco mucho el haber respondido mi comentario, tal y como seguramente lo hacen muchas personas con pequeñitos con autismo, yo también vivo buscando apoyo o guía de personas que dominen el tema pero muy pocos me han respondido… Créame que valoro mucho sus palabras. Gracias!!!

      Responder
  3. Tengo un niño con dieciséis años ha sido cariñoso, alegre, se podia ir con el a todos lados, eramos inseparables, pero desde los catorce años empezo con irritabilidad, y ahora con agresiones, mi dolor es que no he vuelto a salir con el porque me agrede y aunque no nos gusten las medicaciones hay veces que tienes que buscar en ellas la solución para volver a recuperar a tu hijo.

    Responder
    • Pues a lo mejor su hijo necesita cambios en entornos y apoyos dado que ahora está en la primera juventud. Lo de “recuperar a nuestro hijo” nos ha pasado a todos incluso con hijos normales y la verdad es que el autismo es una cadena de duelos a la que estamos atados.
      La desesperación de muchos padres, la ausencia de servicios adecuados y la prepotencia de modelos médico-alopáticos, hacen que muchos de estos muchachos estén con medicaciones indefinidamente y que tarde o temprano al menos la mitad de ellos tengan reacciones adversas a veces muy graves. El que usted o quien sea esté desesperada y el que durante un periodo esta desesperación se alivie medicando a su hijo no cambia los hechos empíricos: estas medicaciones particularmente si usadas de forma prolongada son muy tóxicas.

      Responder
  4. La verdad estoy pasmada leyendo tantas cosas tan feas, mi hijo lleva 2años tomando risperidona y desde ese entonces a mejorado a pasos agigantados, y sobre todo, duerme que es algo que no podía hacer, pero si me gustaría que algún profesional me contestara sí necesito hacerle algún estudio por sí saber sí algo está dañándose, gracias

    Responder
    • Melissa.

      Las medicaciones psicotrópicas tienen lo que se llama efectos “placebo”, que pueden ser indirectos: a través de la percepción de aquellos de los que los niños dependen. Estos efectos placebo tienen varias causas. Además todos somos diferentes y las drogas actúan de diferentes maneras, es decir que los efectos pueden ser positivos en algún caso y en otros negativos.

      Una manera de abordar el tema con más rigor es con los estudios “doble ciego”, aleatorios, pero esos estudios conllevan varios problemas, uno de ellos es que con las psicotrópicas nunca el estudio es del todo “ciego” pues por definición la droga cambia la experiencia del niño lo que se observa desde fuera. De todas maneras este cambio puede ser algo deseado, y se hablaría aquí de evidencia “anecdotica”, lo que quiere decir que en algún caso obtenemos con la medicación cambios que nos parecen positivos.

      La evidencia científica es otra cosa pero hay pocos estudios de valor en la discapacidad intelectual o el autismo. Los que hay nos dicen que la risperidona o aripiprazole mejoran las conductas problemáticas en menores con autismo en mayor medida que lo hace el placebo. Pero esto son estudios a corto plazo, 8 a 12 semanas y en términos porcentuales y la mayoría patrocinados por la industria farmaceutica. Incluso en esos estudios de corto plazo, la mejora está acompañada por efectos adversos. No hay evidencia de este tipo (estadística, doble ciego) de que los antipsicóticos sean de ninguna utilidad en adultos con discapacidad intelectual o autismo.

      Los estudios doble ciego, los prospectivos con control de variables, la experimentación animal, los clinico-epidemiológicos, las resonancias etc son maneras de saber lo que los psicofármacos hacen a corto, medio y largo plazo, particularmente si relacionamos los hallazgos.

      La entidad considerablemente estudiada con estos métodos y el uso de antipsicóticos es la esquizofrenia, una enfermedad, psicosis, que el autismo NO es. Aunque la evidencia de su utilidad es positiva a corto plazo en estas psicosis, hay muchas más dudas a medio o largo plazo. Aparte de los síntomas psicóticos, aquellos pacientes que NO han tomado estas drogas de continuo tienen mejor adaptación social a largo plazo.

      Además sabemos que los antipsicóticos producen reacciones adversas: obesidad, diabetes, prolactemia, disminución del umbral epiléptico, trastornos cardiovasculares, acatisia, disquinesias, distonias, pseudoparkinsonismos etc que en cuestión de cinco a diez años afectarán a la mayoría de los usuarios y que pueden iniciarse desde el comienzo del tratamiento en algunos. Hay también mucha controversia científica con respecto a estudios de resonancia magnética que podrían apuntar a que los antipsicóticos producen una reducción del volumen cerebral muy pronto en el tratamiento.

      Desde los niveles más altos de la psiquiatría convencional se está aconsejando mucha prudencia en su uso en esas psicosis, en ancianos, en insomnio etc. Yo no creo que se pueda aconsejar otra cosa en su uso en niños y en el autismo, que repito NO es una psicosis

      Responder
      • Alredol: mi nieto tiene autismo, es no verbal y ya tiene casi año y medio tomando risperdal (el neurólogo que lo vio parecía estar muy convencido de que “lo necesitaba” por el simple hecho tener autismo), toma 1/2 gr en las mañanas y 1 gr en las noches y en concreto nunca vimos cambios o mejoras. Antes no tenía conductas agresivas, eran mucho muy esporádicas. En este lapso de tiempo ha subido más de 15 kilos, y hoy en día si tiene conductas agresivas -más que nada cuando se frustra por no poder comunicarse. Estamos por iniciar el trabajo con AAC, para que pueda comunicarse. Ya tengo algunos meses que estoy convencida de quitarle el risperdal (y más con todo lo que he leído), pero no había tenido dinero para llevarlo al siquiatra para que nos indiquen la manera correcta de hacerlo ya que mi cuñada, quien es doctora, me dijo que si se lo quitamos súbitamente hasta lo tendrían que internar. ¿Qué nos sugiere hacer?

        Responder
        • Es cierto mi nene
          tomaba risperidona como dice una abuela aquí en la página.el medicamento no hizo mejorías en mi hijo me habían duplicado la dosis estaba peor más irritable lloraba sin causa como si algo le doliera fue muy triste. Se lo sacamos ahora esta mejor sin medicación .estamos con consultar con una psiquiatra infantil……esperamos nos vaya mejor si Dios quiere ya que de todas maneras el se nos tira en el piso y no podemos salir .
          tiene seis años dice mama y dice algunas palabras cuando canta tararea ..intenta comunica
          ese en más maneras

          Responder
    • Creo que sería justo que JR Alonso nos dijera que en el mismo numero de la revista donde se publica el estudio de Elbe y Lalani, hay una crítica de Vikram Dua. Y la revista no es precisamente un adalid de la psiquiatría crítica, más bien al contrario.

      Responder
  5. el autismo es algo tan delicado ,pero desde años inmemoriales se a tomado muy simplemente ,x la ciencia ,lamentablemente ,para algunos chicos ,ya es tarde ,el autismo debe de ser diagnosticado a tiempo ,para usar terapia y paciencia sobre la conducta. ya que no se pueden comunicar esxplotan en pánico ,donde sea ,como sea ,x el motivo ,que sea, la medicación es 1 paleativo x que es probado científicamente que no hay medicación que iniva las pataletas ,autoagrecion y conductas retitivas, .mi hijo tiene 20 años y sigue igual que al principio del diagnostico,toma 3 clases de medicamentos,x que ningún medico siquiatra ,sabe como medicar a 1 chico autista .te dan 1 paleativo x si las dudas aciertan .terminan tan drogados que ya no saben quien son .yo como madre opte x vajar la medicación ,con 1 dieta sana ,baja en grasas y mucha agua. ojala la ciencia avance para ayudarlos como se debe

    Responder
  6. La llegué usar en mi hijo la risperidona a bajas dosis….y no la recomiendo para nada….la suspendí y mi hijo ha mejorado increíblemente……no lo ayudo ni siquiera en las terapias…y además las dosis en niños pequeños no están muy definidas….decidimos que mi hijo no sería una estadística…me alegro haberla suspendido porque también crea dependencia y se relaciona a muertes subitas….risperidona ya ha tenido sus escándalos…..así qué por mi parte,…que droguen a otro niño…no el mío…..así se sentía….y se acostaba en el suelo….se mareaba ….

    Responder
  7. Cuando me dieroin el diagnostico de mi hijo, lo primero que hice fue investigar. Siempre lo recomendable es iniciar las terapias (psicológica, lenguaje, ocupacional, conductual) y, adicionalmente comencé con la dieta sin gluten y sin caseína y luego el protocolo DAN. Aun y cuando leí sus múltiples beneficicios muchos eran los detractores que en lugar de elo recomendaban la medicación. Yo bajo ningun concepto pensé en medicarlo pues si el Autismo no es una Enfermedad mental, entonces para que envenenarlo con drogas. Sin embargo, comencé a investigar a fondo ambos tratamientos, el biomédico y el tradicional con el uso de drogas. Ademas de leer muchísima información en internet (publicaciones serias por supuesto) acudí a muchas charlas y talleres dictados por médicos y especialistas en el área del autismo. Cual fue la información que recibí, pues el efecto de las drogas puede ser FATAL, no entiendo como se le da drogas a niños pequeños aun y cuando estas están contraindicadas (hablamos que se les da a niños de tres años), al preguntarle a estos especialistas de sus efectos me quedé congelada, pues iban desde calambres, problemas gastrointestinasles, problemas cardíacos, irritabilidad, etc, lo pero era que cuando les pregunte por efectos a largo plazo no me dieron una respuesta clara. Entonces, como es que sabiendo esto, se critique el tratamiento biomédico?, pues no lo sé.
    Lo cierto es que en el 90% de los casos el tratamiento biomédico funciona excelentemente sin efectos secundarios, evidentemente, todo tratamiento debe hacerse bajo la supervición de un especialista. Todo tratamiento es personalizado, a algunos les ira muy bien con la dieta y aotros no tanto, lo que sie es cierto que al suprimir el consumo de azucar por ejemplo. se logra reducir en todos los casos la hiperactividad e irritabilidad. Lo que pasa es que muchos padres se desesperan y quieren ver resultados inmediatamente y esto no siempre sucede. En el caso de mi hijo les cuento que comenzó a señalar durante la primera semana de la dieta, la ecoloalía se redujo en un 90% luego de un mes con el Protocolo DAN. Hay otros niños que conozco que han evolucionado mas rápido que mi hijo y otros menos todo esto depende del caso es por ello que el especialista cumple un papel esencial en este proceso.

    Ahora bien, cual es el éxito de los fármacos, pues aun no lo se exactamente, lo que sí está bien documentado son sus efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo razón por la cual no deberían usarse en el Autismo, pues repito el autismo no es una enfermedad mental.

    Bueno esa es mi humilde opinión, sin embargo, si un padre decide usar fármacos siempre será en beneficio de su hijo y no debe juzgarsele por eso.

    Responder
  8. Una rápida lectura me parece ver los siguientes problemas:

    Si los autores no se hubieran limitado a Medline y a referencias (¿escogidas?) y usado Pubmed, Cochrane, etc en su búsqueda habrían encontrado bastantes más estudios doble ciego, aunque algo menos “positivos”
    Estamos hablando de que de los diez artículos (son diez aunque no lo tengo claro) 7 u 8 son de muy corto plazo, 8 y 12 semanas.
    Las dosis no están claras en algunos, en particular el referente a la comparación del haloperidol,
    Los dos estudios a medio plazo, uno parece contener una discontinuación del risperdal (con el consiguiente efecto de rebote que sufriría el placebo) y el otro da resultados negativos.
    El de Hollander, quizá el más riguroso, da resultados negativos para medidas secundarias, que en la vida real pueden no ser tan secundarias.
    Otro habla de resultados “significativos” con una reducción de la “irritabilidad”. del 25% en un 69% de los casos que luego se reduce a las dos terceras partes en continuación de esas semanas, es decir 46% por ciento reducen su irritabilidad en un 25%. Muy “significativo”.

    Aunque reconozco que uno tendría que examinar esta revisión y los estudios a los que hace referencia con más detalle, pienso que es una pequeña sopa para salvar el pellejo de estos fármacos que después de los estudios revisados, obtendrían multas “significativas”. el risperdal con ya van 4000 millones de dolares por fraude y sobreprecio y el aripipa con 500, y están siendo acusadas de ocultar muchos estudios y datos. Es tener morro,

    Si haces búsquedas de efectos secundarios concretos de los antipsicóticos verás que son muy, muy tóxicos Alonso, y creo que en estos estudios están infravalorados..Palabras como “positivos” o “significativos” en ese contexto pueden no significar nada y ocultar datos muy negativos.

    Responder
  9. No es palo ciego Moisés. Saben perfectamente bien que la acción principal de los antipsicoticos es la de bloquear neurotransmisores principalmente la dopamina y esto puede traer consecuencias devastadoras. El control de la agresividad es un efecto secundario del bloqueo de esos transmisores.

    ¿Son efectivos en la “irritabilidad autista”? Durante cierto tiempo, tres o cuatro meses, y no en todos los casos. Pero no hay evidencia que a dosis bajas (y 1 o 2 miligramos en niños pequeños son dudosamente dosis bajas) sean superiores al placebo en estudios sobre conductas agresivas en discapacitados psíquicos adultos,.al contrario.
    Mas allá de unos meses hay mecanismos de regulación conpensatoria hacia abajo (mayor bombeo del neurotrasmisor) y hacia arriba (brote de nuevos receptores), es decir se vuelven inútiles e incluso pueden acarrear supersensiblidad con disquinesias y “psicosis” de rebote (agitación intensa). Así que a subir la dosis o a añadir otro pochingue. La obesidad y la diabetes con sus consecuencias sobre salud cardiovascular y las erecciones penosas y las prolactinemias con sus muy desagradables consecuencias subjetivas y en el caso de la última la salud del esqueleto, no son en absoluto infrecuentes. Y uno o varios de estos desastres ocurren tarde o temprano en la mayoría de los casos.

    Las consecuencias de la administración por largos periodos sobre el sistema nervioso central son ya bien conocidas por los estudios rigurosos que existen de su uso en la esquizofrenia:: acatisia (tan infradiagnosticada como angustiosa) disquinesias y distonias tardías y si se consigue bloquear la trasmisión de manera durarera, las bradiquinesias y temblores, los parkinsonismos tórpidos, incluso la silla de ruedas si el facultativo es un fanático que los hay,. Y antes que esto, estudios en experimentación animal apuntan a que impiden el aprendizaje después de traumas selectivos. Estupenda noción el darlos en discapacitados psíquicos. La atrofia cortical, particularmente frontal y parietal y la hiperplasia de ganglios basales es hoy un innegable hecho científico que parece empezar durante el primer año de su administración.

    Y el aumento de la mortalidad es otro. Estamos hablando que esa mortalidad se multiplica por un factor de 2.5: pancreatitis, arritmias cardíacas, atragantamientos, síndrome neuroléptico maligno, ictus… Todo un excelente negocio de control de conductas e incluso a costa de crear más discapacidades o la eliminación de personas de baja o nula productividad (discapacitados psíquicos con o sin autismo, ancianos con demencia, niños complicados o delincuentes en residencias hospiciales….), creando plusvalías para los laboratorios farmaceuticos y los sectores profesionales que tienen en su interés en generar más demanda alrededor de diagnósticos dudosos y/o reduccionistas. And to hell with what might come! Ya vereis el DSM V.

    Responder
  10. Las crisis significan que hay uno o muchos motivos que la causan. Puede ser frustración o irritación por no lograr comunicarse o no ser entendido o sentirse frustrado. Pero los algunos mecanicistas prefieren tratar como locos o como ratas a sus congéneres con tal de seguir convenciéndose de lo absolutamente científico de sus técnicas, y parece que para asegurar mercadeo.?Los estados agitados de los psicóticos son iguales a estas crisis en los niños autistas? Eso es lo que pretenden decirnos? Siguen dando palos de ciego.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×