30 comentarios en «Los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y los TEA Las diferencias implícitas»

  1. Sugerencia : asistir con una terapéutica que valore su caso y determine las posibles causas del retraso en la adquisición del lenguaje; además hacerle una audiómetría.
    Seguramente se le recomendará asistir a la escuela si no asiste y recibir terapia de lenguaje.

    Responder
  2. Hola, mi hijo tiene 5 años el no tiene ningún tipo de autismo pero tiene un serio problema del lenguaje habla lo mínimo tiene muy pocas palabras completas y en el mayor de los casos no completa las palabras como pelota y el dice ota, o como Rojo y dice ojo y otros
    Por favor que tipo de trastorno de lenguaje tiene y como puedo ayudar a mi hijo y q puedo hacer.

    Responder
  3. Un saludo desde Cuba. Mi hijo de 15 años es autista y aun no habla, verdad que acá no tenemos nigún avance sobre esa discapacidad pero yo en particular le he dado algunas terapias sin resultado alguno. Si alguien pudiera ayudarme le estaré agradecida. Aunque no se si aun este a tiempo de desarrollar el lenguaje. Pueden ayudarme??!!

    Responder
  4. Hola saludos desde argentina bs as. ! Muy buen articulo. Somos papis de bauty y el fue diagnosticado con TEL y al principio es muy dificil debido alo poco que se conoce de este trastorno pero por suerte hoy en dia esta en tratamiento y lleva una vida normal para sus 6 años. Pueden visitar nuestras página https://m.facebook.com/tdleapoyamosatel gracias! #ApoyarAlTEL

    Responder
  5. En estos casos, la adquisión de lenguaje oral dependerá del tipo de estimulación lingüística y la edad en la que el niño ha iniciado dicha estimulación.
    Ahora para desarrollar cualquier lenguaje se requiere de comprensión y si se observa que el niño no está accediendo al código de su lengua, se debe continuar estimulando de forma auditiva-visual y apoyando en todo momento dicho lenguaje con mímica asegurándonos que el niño comprendió el mensaje. Esta estrategía de la mímica y ademàs el dibujo debe ser aplicada por todas las personas que se desenvuelven alrededor de él (familia, compañeros de su escuela regular, terapeutas, maestros y todas aquellas personas involucradas en su desarrollo) lo cual le permitirá al niño desarrollar mayor confianza en si mismo, menos frustración, más atención y la esperanza de que el se comunicará.

    Responder
  6. Quisiera saber si hay algún rango de edad para adquirir lenguaje en los niños con TEA, o alguna edad promedio en la que comiencen a tener la capacidad de hablar?, Pregunto esto porque tengo un hijo con autismo, tiene 6 añitos y tararea canciones sólo con la melodía y no tiene ningún tipo de lenguaje hasta ahora, ocasionalmente ha repetido palabras cortas como papá, pero sólo lo ha hecho una vez como repetición y luego lo ha olvidado. Varias personas me han dicho que a los 7, otras que a los 9 , y así… hasta otras madres de niños TEA me han contado sus experiencias, pero hasta ahora no tengo claro cuales son las posibilidades viables de tener lenguaje oral para poder comunicarse. Los neurólogos que lo han tratado, me han dicho que, a pesar de no tener profundidad en el síndrome, igual es una posibilidad muy relativa, puede que hable pronto, puede que lo haga pasados los 10 años o simplemente nunca lo haga, eso me pone un poco temerosa, ya que me gustaría que pudiera hablar, para que la comunicación oral se establezca en beneficio de su calidad de vida para poder comprenderlo más, ya que eso sería muy bueno hasta para su seguridad personal, ya que lo amo mucho y quiero cuidarlo lo mejor posible.-

    Responder
    • Hola ,.. Bueno yo estoy en el mismo caso … Mi hijo nö habla nada … Y tambien tiene autismo x quisiera saber cuando hablan y cuales serian las Mejores terapias para q empieze a hablar … Gracias …. Q alguien nos ayude c favor .

      Responder
  7. Pingback: TEL
  8. T.L. Luz Marina Pedraza S.
    En algunos casos el rango de diferenciación entre el TEL y autismo es muy cerrado, lo que se presta a un diagnóstico equivocado.
    El éxito del tratamiento de los niños con TEL involucra tres importantes aspectos:
    – Diagnóstico adecuado
    – Tratamiento basado en evaluación
    – Trabajo interdisciplinario entre los padres, la escuela regular y el o la terapeuta de lenguaje y aprendizaje.

    Responder
  9. Mi hijo tiene 4 años y ha sido diagnosticado con disfacia lingüística específicamente trastorno expresivo de lenguaje, el interactua muy bien con sus compañeros, juega ríe es amigable, lleva terapias de lenguaje y de conducta(la ultima no es severa) aún le cuesta mucho estructurar las palabras, quisiera saber de alguna familia que tenga un niño con características similares que me puedan comentar si este transtorno es posible corregir y aprox. en cuanto tiempo se que es a largo plazo y tengo indicadores de los doctores, pero me gustaria saber de algún caso real y alguna recomendaciones que me puedan sugerir.. Graciasssss!!!!!!!

    Responder
  10. Hola Ana del Carmen. Soy sólo la madre de un niño con TEL (eso parece, aún no han descartado completamente el TEA) de 4 años así que quizás mi consejo no te sea muy útil.
    Mi hijo, por su idiosincrasia: es patoso y no se le dan muy bien los juegos físicos, tiene poca iniciativa, y le llama la atención los collares, pulseras, etc, está genial jugando con niñas, las niñas lo ponen a jugar a las casitas y él está encantado haciendo de papá (aunque no entiende muy bien el juego, de profesiones lo hace mejor).
    En su clase se relaciona más con niños que con niñas pero es una pena porque en realidad con las chicas se lo pasa mucho mejor.
    En conclusión, mi consejo es que si tu hijo se siente cómodo con las chicas, más que con los chicos, déjalo estar, ya encontrará chicos con los que congenie más adelante y ahora puede disfrutar de sus amiguitas, el día de mañana los demás lo envidiarán.
    Creo que lo único que tienes que vigilar es que no haya acoso escolar ni ahora ni en el futuro.

    Responder
  11. Buenas tardes, mi hijo fue duagnosticado a los 3 años con Trastorno Pervasivo del Leguanje…. mejoró mucho, socializa, dejó de tararear… no tiene estereotipas… Ya sabe leer, escribe (actualmente tiene 9 años) pero no se como hacer para que se relacione con niños, en la escuela solo socializa con niñas…. si llevo amiguitos a la casa, se aisla, mas si nos niñas, siente confianza y socializa ¿a que se deberá? ¿como puedo ayudarlo?
    Gracias!…

    Responder
  12. ML, No soy medico, por lo que no abordo temas que no son de mi area de experiencia, tal vez usted pueda darnos alguna explicación al respecto, se lo agradeceria mucho, así puedo incrementar más lo que ya conozco sobre los TEL

    Responder
  13. La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la pérdida total o
    parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual
    está dado por una dificultad de carácter sensorial o motriz, que tiene como
    causa una alteración o lesión orgánica a nivel cortical en las áreas
    correspondientes a los analizadores auditivo-verbal y verbo- motriz. Está
    presente la afectación de los tres componentes del lenguaje con la
    particularidad que se conservan algunos eslabones de este en su aspecto
    expresivo e impresivo en dependencia de la patología específica.

    La disartria es una alteración del habla que tiene como base un trastorno
    neurológico. Generalmente se acompaña de dificultades en algunos atributos de
    la voz (disfonías neurológicas), de alteraciones de los movimientos biológicos
    de los órganos buco faríngeos (incluyendo masticación y deglución), y en
    ocasiones de incoordinación fono respiratorio.

    Responder
  14. Las disartrias tienen sintomatologia muy diferentes a los TEL, ellas son consecuencias de daños neurológicos y es el trastorno del lenguaje característico de la parálisis cerebral

    Responder
  15. Me surge la duda de cual es la diferencia entre el TEL y la disfasia o la disartria, es solamente el daño neurologico localizado?, porque los sintomas soo similares, o no?

    Responder
    • El TEL (trastorno específico del lenguaje) es un “trastorno” primario que se caracteriza por una adquisición lenta o desviada del lenguaje en ausencia de afecciones que pudiesen explicar la aparición del trastorno (hipoacusia, daño neurológico, discapacidad intelectual, etc.). La disfasia es un diagnostico cuestionado, pues el término en sí implica daño neurológico. Aguado, define la disfasia como un trastorno clasificable dentro del TEL, es decir, el TEL incluye al retraso del lenguaje (que vendría siendo un trastorno primario leve) y la disfasia (vendría siendo un trastorno primario severo). La disartria es un trastorno del habla no del lenguaje. Esta se define como una dificultad articulatoria causada por daño neurológico.

      Responder
  16. Creo que se deberían integrar los aspectos biológicos ( no necesariamente genéticos) en el análisis de los TEL y cómo aspectos metabólicos, bioquímicos, nutricionales mitocondriales y otros (como los inmunes/autoinmunes) afectan el desarrollo y producción de lenguaje.

    Responder
  17. a mi niño le diagnostica tel tiene solo 2 años y 7 meses el no dice palabras y no conectaba el esta en tratamiento con estimulacion temprana y adelanto se conecta y quiere decir algunas palabras juega pero me dijieron que es un camino largo quisiera mas informacion para poder informarme y ayudarlo mejor

    Responder
    • A mi hijo lo diagnosticaron hasta los 4 años! Pero estuvo en terapia desde los 2 y medio… Vaya que es un camino largo… debes tener mucha pasiencia y sobretodo ayudarlo a manejar la frustracion para que no se afecte su socializacion. Animo.. mi hijo ya tiene 9 años y gano el concurso regional de matematicas! aun no pronuncia bien la R pero sigue en tratamiento 😉

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×