La epigenética y las causas del autismo

Foto: Science photo library

La prevalencia del autismo ha subido de forma espectacular en los últimos años, hoy sabemos que hay un aspecto relacionado con la forma de diagnosticar y una mejor conciencia social. A su vez, los datos de prevalencia varían de unos países a otros, incluso dentro del mismo país podemos observar diferentes niveles en función de las regiones o los estados. A pesar de que en la última década este hecho ha adquirido una especial relevancia y se están invirtiendo cifras espectaculares en investigación nadie parecía dar más que con pistas sueltas. Una nueva forma de abordar la investigación entra en el escenario y nos aporta una visión global y mucho más comprensible sobre este hecho. Pero para entender bien este modelo primero aclararemos los conceptos principales, para de esta forma hacer que sea más comprensible.

Según la definición que aparece en Wikipediala genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa “descendencia”.

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.”(sic)

Se han invertido cantidades ingentes en descubrir las relaciones genéticas existentes con el autismo. A día de hoy se han identificado mutaciones y marcadores genéticos relacionados con el autismo y que nos dan algunas respuestas, pero no todas.

Y también según Wikipediala epigenética (del griego epi, en o sobre, y -genética) hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia. Es la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos. El término fue acuñado por C. H. Waddington en 1953 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.”(sic)

Es decir, en cómo factores no hereditarios pueden afectar a los genes en su forma de expresión. Y estos factores son generalmente ambientales. Por ejemplo, un tóxico determinado puede afectar a nuestros genes de tal forma que estos dejen de funcionar correctamente y este hecho puede afectar a nuestra salud, tanto en el corto como en el largo plazo, incluso afectar a nivel hereditario. El concepto de la epigenética va un paso más allá, es un enfoque transversal que afecta a diversos niveles y momentos cronológicos de la vida del individuo, desde factores sociales a biológicos.



Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 comentarios en «La epigenética y las causas del autismo»

  1. ME GUSTO MUCHO TEMA. SOY UNA JOVEN CON SINDROME DE DOWN Y ESTOY TERMINANDO 6º DE BIOLOGIA. ME ENCANTA TODO LO QUE SEA TEMAS DE DISCAPACIDAD, HICE UNA INVESTIGACION DE LOS BENEFICIOA DE LA EQUINOTERAPIA EN PARSONAS CON AUTISMO. ME FUE MUY BIEN CLARO ATRAS MIO ESTA MI MADRE QUE ME AYUDA MUCHO.
    GRACIAS A DIOS NACI EN ESTE HOGAR!!!!! FELICITACIONEWS Y OJALA MUCHAS PERSONAS EDITEN ESTOS TEMAS (AH… SIRVIO PARA QUE MIS COMPAÑEROS DE CLASE SE INFORMARON DE ESTE TEMA ) IMPORTANTE NO!!!

    Responder
  2. me encanta el tema. hice una investigacion sobre los beneficios de la equinoterapia en paersonas con autismo Y ME FUE BÁRBARO aAdemas mis compañeros se in formaron sobre el tema. ( que ya es mucho) soy una joven con sindrome de down que ewsta terminando el bachillerato de biologia. todo lo que sea discapacidad lo estudiamos con ayuda de mi madre.. GRACIA A DIOS NACI EN ESTE HOGAR!!!!! Felicitaciones ojala se pusieran mas notas de estos temas. SALUDOS..

    Responder
  3. ME GUSTO MUCHO ESTE INFORME ES LA PRIMERA VEZ Q LO VEO TENG UN NENE CON DIAGNOSTICO D TGD DE DIEZ AÑOS QUISIERA SABER SIN ES UN PROBLEMA Q ALGUN DIA SE PUEDA CURAR…

    Responder
  4. Impresionante el video “Homo Toxicus” en especial lo que dice John Peterson acerca de los umbrales de toxicidad en los genes y lo que generan aún en cantidades mínimas, esas que la FDA y dem´s organismos de control declaran no peligrosas. No se si me equivoque pero en los casos de autismo de aparición tardía, manifestado después de los 3 años de un desarrollo aparentemente normal, los contaminantes “heredados” tienen mucho que ver.

    Responder
  5. Excelente artículo que nos ayuda a entender y tratar de desentrañar la complejidad de este trastorno, y como se dice en definitiva somos lo que comemos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×