Epilepsia y Autismo, un tándem mortal

Un reciente estudio norteamericano realizado en base a tejidos cerebrales de personas con autismo, verifica que -en base a los tejidos donados- alrededor del 39 % de las personas con autismo presentaban epilepsia como una comorbilidad. Una incidencia muy elevada en comparación al resto de la población. A su vez, tener autismo y epilepsia, aumenta un 800% las posibilidades de muerte prematura.

Autism Speaks y el Miami Children’s Hospital han trabajado en el examen de tejidos cerebrales para determinar las diferencias en los ratios de mortalidad de personas con autismo con y sin epilepsia. Para ello, se han usado los tejidos donados al programa “Autism Speaks Autism Tissue Program” en colaboración con los datos del “Department of Developmental Services” de California.

El estudio publicado el 15 de Abril en la revista Journal of Child Neurology , “Mortality in Individuals With Autism, With and Without Epilepsy, pone de relevancia la importancia de una detección precoz de la epilepsia en niños y niñas con autismo. Los datos obtenidos pueden dar pistas cruciales para entender los casos de muerte súbita, ya que la relación entre este hecho y la comorbilidad de epilepsia (ya sea esta convulsiva o no) parece estar directamente relacionada.

Esta mayor tasa de mortalidad, frente a la población normal, en las personas con autismo es muy preocupante. Pero los conocimientos sobre los factores de riesgo específicos son todavía poco conocidos. Es por ello que hay que dedicar los esfuerzos necesarios para poder comprender esta causa/efecto.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

12 comentarios en «Epilepsia y Autismo, un tándem mortal»

  1. Hola! Mi hermano tiene 13 años y es un niño con autismo, desde un tiempo para acá está muy alterado no entrabamoa la razón de su molestia, y ayer tuvo una convulsión, jamas la habia tenido, en el neurologo nos dijo que es Epileptico, no se si su estado de animo tenia algo que ver con su cerebro. Luego de leer este artículo me quede super preocupada, porque vivimos en Venezuela y no encontramos el tratamiento.
    No me quedo muy claro, es posible que muera en medio de una crisis epileptica?
    Gracias de ante mano

    Responder
  2. Ola mi hijo tiene 2 años desde los 7 meses tiene unos espasmos me dicen que se liga a la epilepsia y hace un mes me dieron diagnostico de espectro autismo me dejan intranquila con este articulo, esto cuadro es malo?

    Responder
  3. hola tengo a mi hijo dylan de 5 años con tgd y hace dos semanas tuvo sus primeras convulsiones lo vio una exelente neurologa en el garraham ya esta medicado y hasta ahora esta todo tranquilo

    Responder
  4. Hola,me deja realmente preocupada éste articulo,porque mi hijo tiene 19 años,tiene autismo y epilepsia q se presentó recien el año pasado.Está en tratamiento,pero parece ser resistente a los anticonvulsivos,porque ayer mientras dormia tuvo un episodio convulsivo y con problemas respiratorios.estoy muy asustada.saludos.

    Responder
  5. hola tengo mi hija de un año de edad y de nacimiento que padece de epilepsia es causada de una displasia cerebral 10 de septiembre el neurologo l diagnostica q los sintomas y conducta de mi hija es de un principio de autismo ´,como madre siento terror por lo que se de la epilepsia y autismo lo que causan juntas

    Responder
  6. El artículo es muy preocupante para quienes tenemos hijos con autismo o epilepsia. Lo es más porque no parece haber prevención posible si no se conocen las causas del “tandem”. La traducción habla de “muerte súbita” y “muerte prematura”, que son conceptos distintos. ¿Alguién entiende a qué se refiere exactamente?

    Responder
    • Efectivamente, no es lo mismo muerte prematura que muerte súbita. Con muerte prematura se refiere a que las posibilidades de morir antes de lo que debería de ser normal, se disparan. Y muerte súbita es un término que hemos oído mucho en recién nacidos, pero que es aplicable también a los niños y niñas con autismo y epilepsia. Hay suficientes casos reportados de muerte súbita como para que deba de ser tomada en cuenta, y a su vez, este tándem, aumenta las posibilidades de morir antes de los fisiológicamente normal. Y sí, es preocupante, por eso se está investigando para poder comprender los por qués.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×