¿Existe alguna diferencia entre el Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Funcionamiento?

Leo Kanner y Hans Asperger

Hemos estado investigando, durante casi 60 años la naturaleza del Autismo como lo describió Leo Kanner. Según sus criterios diagnósticos describía una forma severa del Autismo, tipificado por el alejamiento y falta de comunicación del niño. Llevamos solamente quince años investigando el perfil del Autismo descrito por Hans Asperger. Los niños que mencionaba eran comunicativos y participaban en interacciones sociales. Actualmente existe el debate entre la literatura académica y los investigadores clínicos sobre si el Síndrome de Asperger es un único trastorno con un perfil de habilidades que no suceden en ningún otro síndrome o es simplemente una forma de autismo con un cociente alto de inteligencia.

Existe un consenso generalizado sobre el Autismo definido por Leo Kanner y el término psicopatía autista (dicho término fue posteriormente denominado como Síndrome de Asperger por Lorna Wing), son dos condiciones que oscilan dentro de los llamados Trastornos del Desarrollo Continuo o Trastornos del Espectro del Autismo. En 1.994 el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV marcó un criterio para valorar el Síndrome de Asperger. La opinión de los autores del manual, el cual fue revisado en el 2.000 (DSM-IV) fue que el Síndrome de Asperger podría ser diferenciado del Autismo mediante un examen en la edad temprana del desarrollo del niño y la existencia de algunas características que eran raras en el Autismo. Consideraban que el lenguaje precoz y las habilidades cognitivas no se veían retrasadas o afectadas en niños con el Síndrome de Asperger. No hay tampoco significancia clínica de retraso en cuanto a la autonomía, conducta adaptativa y curiosidad por el entorno durante la infancia. El perfil clínico de un niño con Síndrome de Asperger es también menos probable que incluya formas que afectan al sistema motriz y obsesiones de partes u objetos como ocurre en el autismo, no obstante el niño puede tener intereses limitados y delimitados que consumen gran parte de su tiempo en amasar enormes cantidades de información y hechos. Los autores también manifiestan que el perfil de habilidades sociales en niños con autismo incluyen auto aislamiento o acercamientos sociales muy rígidos, mientras que en el Síndrome de Asperger puede haber un interés y motivación social pero estos son conseguidos mediante formas excéntricas, verborrea, monólogos y conductas estereotipadas. Si el perfil de habilidades del niño y su desarrollo son consistentes con el criterio para ambos es decir, autismo y Síndrome de Asperger, los autores del DSM establecen que un diagnóstico de autismo debería prevalecer sobre el citado Síndrome de Asperger.

Los criterios diagnósticos descritos en el DSM, que marcan una diferenciación entre el Autismo y el Síndrome de Asperger, han sido analizados y valorados por diferentes investigaciones durante los últimos cinco años. Muchos psiquiatras y expertos en el tema han criticado las bases de diagnóstico que Hans Asperger originariamente señaló. Los cuatro casos que describió en sus documentos, podrían ser diagnosticados, de acuerdo con los parámetros del DSM, como Autismo no como Síndrome de Asperger. (Miller y Ozonoff 1.997). Si alguien adoptara los criterios del DSM, el Síndrome de Asperger se daría en muy raras excepciones.

La investigación concluye también sobre si el retraso en el lenguaje en el niño con Autismo puede ayudar a precisar síntomas clínicos posteriores. Tres estudios han arrojado dudas considerables sobre el uso temprano del lenguaje, en el sentido que podría retrasar el diagnóstico entre Autismo y Síndrome de Asperger (Eisenmajer, Prior, Leekam, Wing, Ong, Gould y Welham 1.998, Dickerson, Mayes y Calhoun 2.001 Manjiviona y Prior 1.999). Cualquier diferencia en habilidades del lenguaje que se desarrollan durante la pre-escolarización entre niños con Autismo y niños con Síndrome de Asperger, desaparecen frecuentemente en la primera adolescencia (Eisenmajer, Prior, Leekam, Wing, Ong, Gould, and Welham 1.988, Ozonoff, South y Miller 2.000).

Existe un criterio unánime que el niño con Síndrome de Asperger puede no manifestar o mostrar ningún retraso cognitivo evidente en su primera niñez. Por el contrario, algunos niños pueden ser precoces o habilidosos en aprender a leer, mostrando también habilidades para las matemáticas y mostrar algunos aspectos en juegos constructivos y de memoria. Los niños con Autismo pueden ser diagnosticados a los 18 meses ya que presentan retraso en sus habilidades cognitivas, con un diagnostico certero durante los cinco años. Sin embargo, los niños con Síndrome de Asperger, por lo general no son diagnosticados hasta que comienzan la escuela, lo que supone obtener un diagnostico a once años (Howling and Asharian 1.999). De todas formas, Los síntomas del Síndrome de Asperger en niños muy pequeños pueden ser más sutiles y fácilmente camuflados en casa y en la escuela. Reflexionando, los padres (especialmente las madres) y los maestros, pueden haberse percatado de algunos aspectos del desarrollo cognitivo del niño, en particular sobre sus habilidades sociales, sin embargo, sus preocupaciones pueden ser intuitivas, y difíciles de describir a los terapeutas clínicos. Así pues, no es hasta que se espera que el niño manifieste unas habilidades cognitivas adecuadas a su edad cuando de exhibe de una forma evidente y significada el retraso o inapropiado perfil en el desarrollo cognitivo.

Se han realizado estudios comparativos entre adolescentes con Autismo y Síndrome de Asperger. Dichos estudios han examinado el perfil de lo que podría ser llamado “Autismo de Alto Funcionamiento”, esto es, niños diagnosticados con autismo con un cociente intelectual dentro de los parámetros normales es decir superior a 70. El término “Autismo de Alto Funcionamiento” ha sido usado en el pasado para describir a niños que manifestaban los clásicos signos del autismo en la primera infancia, pero a medida que se desarrollaban, superaban las pruebas de las habilidades cognitivas y a la vez un mayor grado de desarrollo intelectual, de integración y adaptación al mundo social mayor que los niños con Autismo. Su valoración clínica era mejor de la esperada. Las habilidades cognitivas de este grupo de niños fueron así pues comparadas con niños con el Síndrome de Asperger, que no habían mostrado retraso cognitivo ni de lenguaje en la primera edad. Los resultados del estudio no han establecido una distinción entre el perfil de ambos grupos. Ehlers, Nyde, Gillberg, Dahlgren, Hjelquist y Oden 1.997 opinaron que solo una minoría de cada grupo diagnosticado, presentaba una característica del perfil.

Un grupo de expertos de la Universidad de Yale en Estados Unidos ha sugerido, basándose en sus propios estudios, que los perfiles neuropsicológicos de los niños con Síndrome de Asperger y las personas con Autismo de Alto Funcionamiento son diferentes. (Klin, Volkmar, Sparrow; Cicchetti and Rourke 1.995). De cualquier forma, otros expertos en la materia han utilizado técnicas neuropicológicas para elaborar un diagnóstico diferencial y no han encontrado un perfil distinto entre uno y otro grupo. (Manjiviona y Prior 1.999, Miller and Ozonoff 2.000 Ozonoff South y Miller 2.000).

Los criterios del DSM para niños con Síndrome de Asperger en comparación con niños con Autismo, no muestran ningún retraso clínico importante en las habilidades de autonomía con respecto a la edad y a la conducta adaptativa.

La experiencia clínica indica que los padres, especialmente las madres de niños y adolescentes con el síndrome de Asperger, tienen a menudo que recordar y advertir verbalmente habilidades cotidianas para su propia autonomía. Este punto puede conducir a problemas con actividades que afecten a la destreza, tales como atarse los zapatos, higiene personal, saber vestirse y programar el tiempo. Los expertos reconocen que existen problemas relevantes con la conducta adaptativa, especialmente los concernientes al control de los enfados, angustias y estados de ánimo. (Attwood 2.002) . Los estudios clínicos y la experiencia han confirmado que el perfil de niños con Síndrome de Asperger y niños con Autismo de Alto Funcionamiento tienen características similares (Ozonoff, South y Miller 2.000). Ambos grupos se benefician de los programas de comportamiento conductual.

Los expertos pueden valorar mediante sus estudios el diagnóstico de Autismo o Síndrome de Asperger en el niño para ayudar a definir y comprender sus diferencias con otros niños. En cualquier caso, sus recomendaciones para el tratamiento de ambos son las mismas.

Los científicos han constatado que el cuadro de Trastornos Continuos del Desarrollo o Trastornos del Espectro del Autismo, cambian en el tiempo, un niño puede ser diagnosticado de Autismo o Autismo de Alto Funcionamiento y posteriormente a lo largo de su vida ser diagnosticado de Síndrome de Asperger. (Attwood 1.998, Gillbert1.998). Existe la opinión entre los expertos que, contrariamente a lo que apunta el DSM, si en un niño coinciden los dos diagnósticos, el definitivo será el de Síndrome de Asperger. (Mahoney, Szatmari, MacLean, Bryson, Bartolucci, Walter, Jones and Zwaigenbaum 1.998).

El dilema para los profesionales es si el niño, dependiendo del diagnóstico, puede tener acceso a las ayudas que necesite por parte de la Administración. En algunos países, un niño podría solamente recibir ayuda en el aula o coberturas de otros aspectos, si tiene el diagnóstico de Autismo. Los investigadores clínicos pueden de hecho emitir mas fácilmente diagnóstico de Autismo que proceder a una mas precisa evaluación del Síndrome de Asperger. Esto es particularmente relevante cuando los estudios epidemiológicos apuntan que uno de cada 250 individuos padecen el Síndrome de Asperger según el criterio adoptado por los clínicos (Kadesjo Gillberg and Hagberg 1.999). Servicios gubernamentales y no gubernamentales, en especial los de Educación y Sanidad, no disponen de la financiación necesaria para tal incidencia y son reacios a abrir las puertas a la “avalancha”.

Conclusión:

Habiendo revisado toda literatura, podríamos ser capaces de responder a la pregunta de ¿ existe una diferencia entre el Autismo y el Síndrome de Asperger? La respuesta es que las investigaciones y la experiencia clínica podrían sugerir que no hay certeza que sean trastornos diferentes. Sus similitudes son mas grandes que sus diferencias. Parece, según nuestra opinión, que particularmente en Europa y en Australia, una visión dimensional del Autismo y el Síndrome de Asperger mas que un acercamiento categórico. (leekam, Libby, Wing Gould and Gillberg 2.000). Por ahora, ambos términos pueden intercambiarse en la práctica clínica.

© Tony Attwood, todos los derechos reservados.
© Traducción Autismo Diario
Este artículo no puede ser reproducido ni copiado sin autorización expresa.

27 comentarios en «¿Existe alguna diferencia entre el Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Funcionamiento?»

  1. Hola, una pregunta para Oscar, eres Psiquiatra, Dr, Psicólogo o especialista en el tema?

    Yo tengo un niño de casi 11 años nos fue muy difícil identificar si tenía alguna dificultad ya que él en todo su desarrollo fue casi a la par que otros bebés y niños, pero sí había detalles que nos llaman la atención aunque la respuesta de pediatras era que cada niño iba a su ritmo, lo que era difícil de ignorar era su comportamiento aislado falta de interés, no te mira a los ojos, parece que no te escucha y parecía desprendido sin ningún apego emocional a ninguna persona, hasta que entró al kinder a los 4 años empezó el problema en la escuela, no hacia ningúna actividad puede estar sentado pero jugando con cualquier cosa los dedos las hojas etc… Hasta hoy no tengo un diagnóstico hay muchos detalles ya lo han visto en el psiquiatrico infantil del DF y pase por supuestos diagnósticos pero ya dudo de la capacidad de la psiquiatra pedí un cambio de doctora y aún no me lo autorizan, pedí cita al cisame y aún me faltan meses para ella estoy cansada ya que el problema es en la escuela no va a corde a la curricular de su grado.

    Me han dado varios diagnósticos: Mutismo selectivo, Ansiedad, DTHA con déficit de atención, retraso mental y ahora posible asperger…

    Dios mucha incompetencia!!

    Alguien que me recomiende un buen especialista..

    Acá en DF ya no se a donde más acudir

    Responder
  2. El autismo de alto funcionamiento me parece un cuento. Resulta que tengo una tía de 38 años que hace sólo unos meses recibió este diagnostico. Pero ella es perfectamente normal. Yo no veo nada en ella que me indique que tiene eso. Lo único extraño en ella es que nunca sale de casa, y cuando digo nunca es jamás. Pero eso es ahora, de unos 10 años para acá. Antes ella salía, tenía amigos, trabajaba y estudiaba. Pero ya no. Ahora sólo tiene contacto con la familia y con personas muy allegadas al entorno familiar. Pero si eres de su círculo cercano, como yo, notas que es alguien extremadamente inteligente y audaz. Ella sabe cosas que la mayoría de la gente ignora. Lee mucho, mucho. Todo el tiempo está leyendo un libro. Conoce las estadísticas de las cuestiones más extrañas y es extremadamente buena con las matemáticas. ¿Conocen ustedes a alguien que sienta pasión por el Álgebra y la describa como algo hermoso y le brillen los ojos al explicarla? Pues así es mi tía. ¿Cómo puede alguien tan inteligente tener autismo? He visto unos videos en Youtube sobre personas con autismo y mi tía no es como ninguno de esos. Creo se equivocaron con ese diagnostico en mi tía o el autismo de alto funcionamiento es algo muy leve, casi imperceptible de notar.

    Responder
    • Tu tía debe tener Asperger, son personas MUY inteligentes que no quieren relacionarse con los demás porque probablemente se ha cansado de luchar con tanto “burro suelto..” Al principio te esfuerzas y sociabilizas, incluso puedes llegar a disfrutar a momentos, y de algo o alguien puedes sacar conclusiones o puntos de vista interesantes..pero no siempre… y te cansas …

      Responder
  3. Gracias,Oscar estoy de acuerdo contigo mi hijo tiene SA,fue diagnisticado a los 15 anos ha sido tratado como como un nino normal, pero en algunos aspectos por el desconocimiento de su diagnostico cometimos muchos errores tanto familiarmente como en la escuela y colegio gracias A Dios hemos salido adelante,hoy estudia en el japon el idioma y se graduo de gui a turista,la mejor terapia ha sido que El compie la conducta de su entorno, ahora su meta es Ser Feliz en una cultura diferente a la de aca.

    Responder
  4. Yo no sabía que era Asperger hasta q le diagnosticaron a mi hijo a los 3 años que tenía eso, para mi fue muy difícil al inicio, hoy en día estoy feliz con mi hijo, he aprendido muchísimo de el y a diferencia de una mami q tiene q preocuparse por regularizar a su hijo tal vez en matemáticas o en español, yo sólo tengo q preocuparme por llevarlo a la terapea pues es un niño muy inteligente , ahora tiene 5 años, y encontré aparte de la terapea alternativas para mejorar la calidad de vida e integración social pues el ahora se integra con mas facilidad gracias a que lo estoy llevando a q le pongan unas dosis de ozono para que oxigene mejor su sistema sanguíneo y preparándolo para su próxima cirugía de células madres, se las extraerán de su médula ósea tengo mucha fe en ese tratamiento yo se q la vida no la tengo comprada pero hoy haré lo que sea para q el se integre a la sociedad !!!

    Responder
  5. Será Tony Attwood el que supuestamente escribe esto? pues si lo hizo es un tonto….. 70 CI? eso es retardo mental, señores…….es bien descrito que asperger no tiene retraso mental…..saben lo que pasa, muy de a poco fueron bajando el CI de 100 ya que hoy en día un autista habla y es asperger…nada más lejos de la verdad…..
    Es que todas las madres quieren que su hijo sea einstein y tienen que entender que a sus hijos les pasan cosas diferentes…..que no es lo que los libros de asperger describen……..
    Con el tema de diferencias de Alto funcionamiento y asperger….pues la verdad que si hay muchaaaa diferencia, la misma está en como el cerebro trabaja la interpretación….un asperger no tiene problemas su cerebro en reconocer palabras, en cambio un autista de alto funcionamiento tarda en esto y su desarrollo cerebral es diferente y a esto hay que tratarlo diferente…..
    Aclaro un autista de alto funcionamiento y un asperger son gente de mayor de 100 de CI…….
    Quien tiene menos de esto es autista de medio o baja funcionabilidad…..y no se puede hacer a una persona más inteligente…..sepan esoooooo, hay mucha diferencia en el CI no pasan las mismas cosas en un rango de 30 a 60 de 60 a 100 y de 100 a 130 y de 130 a superior……
    Es que hoy se diagnostica cualquier cosa….veo autistas de bajo funcionamiento que casi no saben hablar y se los diagnostica con asperger….señores acepten la realidad de sus hijos y los profesionales son una manga de ignorantes…….puedo decir que cualquier profesional que por cierto son muchos con los que discutí esto terminan aceptando lo que digo…..ya el diagnóstico de asperger es cualquier cosa y según a que autor utilizamos para esto………
    Lo dejo claro para algunas madres que dicen mi niño es asperger y no sabe ni hablar o otras cosas que son de medio o bajo funcionamiento…..una persona con asperger, casi no hay diferencia con una persona común, salvo por sus intereses restringidos, hábitos y algunas comorbilidades como es la ansiedad…….dejen de escribir tonterías que solo confunden o tratan de desvirtuar lo que es asperger en realidad…….
    Me gustaría realmente una nota de esto que escribo y con todo gusto presentar un debate a cualquier profesional……..porque lo que digo tiene sentido hasta en lo neurológico……

    Responder
    • Gracias a Diossss, alguien que da el sentido real a TODO, que no mezcla conceptos….,! Que lucha..Tengo 4 hijos y me acabo de enterar que mi marido y yo tb somos Asperger, CI todos con mas de 120 y 130..pero no quieren estudiar, es una batalla horrible, y un esfuerzo titánico el día a día, Los 2 mayores ya están en la Uni, con media de 8 y 9, pero si les da la gana estudiar claro..! Que lo mío me cuesta. Los peques (14) están en clase en plan barbecho, y de deberes ni hablar…..Una vida “normal” es imposible.Uno no quiere salir de casa, el otro solo sale si tiene el mismo pantalón de siempre….Adiccion potente al ordenador…ahí si que tienen amigos! Nosotros no tenemos amigos porque no nos aportan nada…, pero por otro lado también necesitamos conversar y ver diferentes puntos de vista…Que difícil…..Todos desordenados, con TDH , un alto sentido de la justicia, que te hace no entender lo cruel que es la gente, y te encierras..Amantes de lo animales y naturaleza, es lo único que nos tonifica..Tu comentario me ha abierto la esperanza de que quizás alguien pueda comprender que estos niños necesitan ayuda pero no por falta de inteligencia…por Dios! Si les dan mil vueltas a todos, pero no saben estructurarse, para ser eficaces.Solo ESO!

      Responder
  6. A mi me angustia mucho todos los cambios a la hora de diagnosticar a un niño, yo luche mucho por encontrar un significado al comportamiento de mi hijo desde que nacio, tardó en hacer cosas que otros a su edad ya hacían con facilidad y el lloraba mucho todo el tiempo, tuvimos que parar de salir. . Hasta que comenzó con la terapia del habla y aunque ahora ya habla más ya puede expresar algunos sentimientos aún falta mucho por hacer. Es muy inteligente ya memoriza todo muy facil, los maestros y mi familia no creen en el diagnóstico del nene y a veces se hace mas difícil buscar apoyo, por que en una hora no puedes llegar a notar casi nada raro en el, pero una vez q lo tratas y convives con el, ta das cuenta que ni sus rutinas, no sus conductas sensoriales o sus conversaciones son de un nene normal… yo aun espero la ayuda de un experto sin prejuicios que me ayude a descifrar a que categoría pertenece mi hijo

    Responder
  7. y me pregunto si los investigadores tienen algún hijo con autismo,,,, claro que existe diferencia y es abismal, soy psicóloga y tengo tres hijos, una niña con asperger y otro dos con autismo, me importa un pepino si a todos los niños con algún trastorno de espectro autista los clasifican igual, al final todos necesitan terapia conductual, estimulación y lo mas importante muchísimo amor, y si quieren reducir todo a trastorno de espectro autista esta bien, tal vez sea mas sencillo clasificarlo asi, pero es ilógico que no se encuentren diferencias, mis hijos tienen TEA, pero aclaro por la experiencia que tengo como madre que SI HAY DIFERENCIA

    Responder
    • Hola, leo que tienes experiencia por ser mama. Puedo preguntarte si alguna terapia ha ayudado a tus hijos a hablar? Vivo en México en el estado de Q.Roo y desconozco tanto del tema, que estoy pralizada y sumamente asustada. Gracias de antemano

      Responder
      • tranquila mariana, soy de yucatan y mi hijo hace un año que recibe terapia, he visto resultados abismales, en un año ya tiene vocabulario! deja de asustarte y empieza a ocuparte!

        Responder
    • Lamentable navegar en el sistema de salud aqui en California tengo que esperar meses para saber realmente el diagnostico de mi hijo que en un principio ya a sido diagnosticado con Sindrome de Asperger por la terapeuta y hasta que no tenga todo en papel ni la Escuela ni el Distrito Escolar podran trabajar adecuadaamente con mi hijo.
      Armarme de paciencia es lo que me queda.
      Seguire empapandome de informacion en este sitio.

      Responder
  8. Y muy cierto lo que explican aqui referente a varias conductas, porque mi hijo de 10 aun no es capaz de amarrarse los zapatos, ni de peinarse y actua como si el tiempo no le importara, para él, un reloj solo es importante cuando esta esperando algo que le interesa como ver algun programa o salir de paseo.

    Responder
  9. Tengo un hijo de 10 años que a los 3 fue diagnosticado con TDAH, pero algunas de sus conductas cambiaron un poco y en busca de informacion para mi hijo mas pequeño que tiene Autismo di con el termino Sindrome de Asperger y me di cuenta que casi casi describian la conducta de mi niño mayor, ahora estoy confundida con el termino correcto de lo que presenta mi hijo, mi duda es ¿pueden algunos niños presentar caracteristicas de ambos transtornos o eso no es posible?

    Responder
    • Hay que analizar todo el cuadro. Pondré un ejemplo: imagina que estás en una fiesta, alguien está temblando… ¿qué le pasa? seguro piensas que tiene fiebre. Pero ¿qué pasa si es una fiesta al aire libre, el viento sopla fuerte, y estamos en pleno invierno? seguro tiene frio… Si tu hijo presenta la mitad de los síntomas del síndrome, seguro puede tratarse de otra cosa. Si presenta un 90% de los síntomas, entonces es muy probable que se deba. No debemos categorizarlo en ese síndrome de manera forzada.

      Responder
  10. yo si creo q hay diferencias… son dos versiones de una condición especial, cada una con sus particularidades, ventajas y desventajas!

    Responder
    • La terapista de mi hijo me dio una explicación muy sencilla acerca de una diferencia, si tu le das a un niño con asperger y a un niño con autismo un muñeco woody de los que les cuelgan las piernas, los dos van a jugar a mover las piernas colgantes, pero si tu se los cambias por una araña a la que también tiene piernas colgantes, el niño autista sigue jugando con las piernas de la araña, pero el niño con asperger hace berrinche porque el quiere a woody ya que el se fijó en tooodooos los detalles del muñeco, en el puntito del ojo, en la rayita de la camisa etc…. Detalles que para nosotros pasan desapercibidos pero ellos lo registran como importante. Espero que les sirva de algo esta sencilla explicación!!

      Responder
  11. Tengo un niño de siete años con asperger y gracias a los libros de Tony he podido entender mejor a mi hijo!!!!! Gracias!!!!!

    Responder
  12. buenas me gustaria q me dieran algunos consejos mi caso es el siguiente tengo un niño de 13 años tiene alguna dificultad en el campo de la sociabilidad esta controlado desde los tres añitos han hecho varias pruebas gracias todas salieron bien tanto en el colegio como los profesionales en medicina la verdad sea dicha hemos recorrido muchisimos para poder tener varias opiniones casi todos nos dicen q lo vijilemos pero q sigamos haciendo lo q estamos haciendo revision cada medio año con el neuropediatra – siquiatria pero me gustaria poderle agudar le un poquito mas tiene amigos practica deporte basket es muy abierto normalmente esta contento le gusta estudiar e ir a clase pero sus amigos compañeros de clase y deporte les hacen bromas hablan en doble sentido y a el le cuesta entender y coger normalmente las cosas lo suele hacer literalmente ha aprendido bastante el doble sentido pero le cuesta me podria indicar algun libro para el donde pueda comprender esta situacion y ver q se puede salir airoso ya q a veces le oigo decir no me entienden

    Responder
  13. Hola meinteresa mucho saver sobre este problemaq afecta amuchos ninos en especial ami hijo hector..grasias por su informacios q nos ayuda aq conoscamos mas del autismo

    Responder
  14. Podra confundirse elTDAH CON el sindrome de Asperger, tengo un hijo de once años con TDAH pero estaba este articulo y ahora tengo mas dudas o pueden darse ambas cosas en un solo niño. aca en Guatemala,aun no se pone la importancia debida, ……y tambien cuantas clase de autismo hay y como poder ayudar no solo a los ninos con cualquiera de estos trastornos y sintomas sino como ayudar a los padres ya que manejan mucho estress y otros no comprenden que es el autismo maximo en mi Guatemala. Necesito respuestas a este comentario en todas mis dudaspor favor. Gracias.

    Responder
  15. Creo que tu experiencia de vida aunque fue dura en el pasados tu presente nos ayuda a que madres como yo con hijo autista veamos un panorama mejor al futuro de nuestros hijos el que seas independiente y hayas formado una familia en verdad me llena de ilusiones felicidades y bendiciones por eso por otra parte a tu duda de que puedas avanzar en el area de entablar relaciones se que si pudes lograrlo,sea cual sea tu edad,recuerda que nuestra personalidad no solo depende de que si tenemos o padecemos algun trastorno si no mas bien de la personalidad que poseemos distinta e independiente a cualqier condicion puedes ser timida o introvertida y eso no tiene que ver necesariamente con el autismo,saludos y bendiciones dra monica morales

    Responder
  16. Cuando era niña, tenia un comportamiento diferente a los otros niños y los psicologos decian que era autista o retrasada mental no me querian recibir en ningun colegio por ese motivo le recomendaron a mi mamà un colegio especial. Pero por motivos econòmicos mi mama me tuvo que poner en un colegio pequeño el estado donde habian niños normales que me pegaban y me quitaban mis cosas sinembargo la maestra me ayudo y me adapto en esta etapa inicial era la mejor de la clase, luego terminè toda esta etapa del estudio es colegios publicos fue muy dificil pero lo logre , pero siempre he sido la mejor en clase.
    Ahora tengo 40 años trabajo y tengo dos niños, nunga he estado en ningun tratamiento pero tengo problemas para entablar alguna relacion sentimental . Quisiera saber si aun puedo mejorar en este aspecto ya que creo haber superado algunos otros.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×