I Conferencia Internacional: Estrategias metodológicas para el abordaje de niños con TEA

Autismo… del shock a la acción: manos a la obra es tiempo de trabajar”

Gloria Elizabeth Zamudio, directora del Raíces en el momento de la apertura

Se ha llevado a cabo la I Conferencia internacional sobre estrategias metodológicas para el abordaje de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autismo en la ciudad de Antofagasta (Chile) organizada por la “Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación RAICES”. Durante dos intensas jornadas se llevaron a cabo 18 conferencias con el propósito de abordar las realidades de los Trastornos del Espectro del Autismo desde una perspectiva moderna, tanto desde el punto de vista de la familia, la intervención o los modelos educativos.

A destacar el concepto de “sabotaje” aportado por Miguel Higuera durante su intervención, “saboteando” al niño como forma de incentivar su interacción. Un modo para mantener la atención durante el trabajo, “equivocándonos” de forma reiterada, consiguiendo que el niño sea quien nos corrija a nosotros. Conseguimos por tanto su total atención.

La importancia de la integración sensorial, metodología e intervención orientada al desarrollo del niño con autismo. Una intervención llevada a cabo por Marisol Carrasco y Patricia Hormazábal, terapeutas ocupacionales del centro Raíces. Donde desde un punto de vista teórico-práctico mostraron los avances llevados a cabo con los alumnos de la escuela.

Muy interesante la exposición de Marcelo Valle, Odontopediatra de la Universidad de Chile y especialista en atención de niños con NEE. Todo un protocolo para la intervención odontológica en niños con Necesidades Educativas Especiales, del Dentista al Clown. Una intervención muy divertida (Nariz de payaso y disfraces incluídos), pero sobre todo, muy instructiva.

Estrategias para el desarrollo de la comunicación” fue la conferencia realizada por del equipo de intervención del lenguaje de la escuela Raices. Claudia La Rosa González, Profesora de Educación Diferencial y Carol López Gil, logopeda, nos trajeron, desde el modelo de la intervención práctica y los resultados. Ciertamente, la aplicación del modelo y sus resultados prácticos son la evidencia de que la intervención adecuada da siempre buenos resultados.

En el apartado de adultos, Karina Vázquez, de la escuela Raíces y Rogers Chirino de la escuela Pukara, nos trajeron todo un recital de acciones consolidadas. Del modelo de empleo, atención, integración y transición a la vida adulta. Con muchos ejemplos reales que nos demuestran que la integración laboral no solo es posible, es imprescindible.

Natividad Orellana, de la escuela Raíces nos habló la clase de educación física con niños con TEA. El uso de pictogramas, los turnos, …. El apartado deportivo cada día adquiere más relevancia en la intervención educativa de los niños con TEA, así como la integración y el refuerzo de la integración sensorial a través del ejercicio.

José Manzo dió todo un repaso sistemático a las terapias asistidas con caballos. Desde un punto de vista global de la intervención. Diferentes tipos de caballos, diferentes intervenciones. Enfoque fisiológico y psicológico en la terapia. Afianzar las ideas adecuadas y descartar las ideas erróneas sobre la terapia asistida con caballos. “Dar vueltas sobre un caballo no es terapia, es pasear”. La importancia del equipo multidisciplinar y la coordinación con el equipo docente.

Pamela Acuña, la fisioterapeuta del la escuela Raíces amplió la información sobre terapia asistida con caballos con las acciones del centro Raíces y también las terapias que llevan a cabo en la piscina, usando la gran atracción que los niños tienen por el agua, su especial acción sensorial y el trabajo desde el punto de vista lúdico. Usando el juego como sistema educativo.

Elaime Maciques, Lic. Educación Especial y Máster en Neurorehabilitación nos habló del uso corporal y artístico en la intervención. Usando la expresión artística del niño como una forma más de comunicación. Y a su vez como un sistema de potenciar la psicomotricidad y de regulación emocional. Avances comunicativos que se pueden expresar a través de la pintura. Toda una conferencia práctica sobre metodología y su inclusión en la terapia del niño. Nuevamente, usar el juego como forma de evolución emocional y comunicativa.

Daniel Comin, de Autismo Diario abordó tres temas, “Terapias e intervenciones alternativas, mitos y realidades. Desde los exorcismos a las cámaras hiperbáricas”, intentando aclarar conceptos sobre tratamientos alternativos y de dudosa calidad en la intervención. “Desde la escuela al Hogar: Organizando la comunicación en casa”, pictogramas, tableros de comunicación, aplicaciones informáticas,…. y “Signos de alarma: ¿Cómo podemos detectar de forma temprana el autismo?” donde se expusieron las principales señales de alarma en el autismo y las primeras acciones a realizar.

A su vez se llevó a cabo un taller de biodanza para familias realizado por Pilar Toro Acuña, toda una experiencia emocional y francamente divertida. Usando la expresión corporal y la danza como un medio de mejorar la superación del proceso del duelo en las familias.

Como colofón se realizó una mesa redonda donde el público asistente departió con los conferenciantes. Y donde salieron a la luz muchos de los graves problemas relacionados con la educación en Chile. Docentes que no disponen de medios para la atención de los alumnos con NEE que tienen en sus aulas, y como son los propios maestros quienes deben de formarse por su cuenta para intentar dar una mejor calidad educativa a sus alumnos de inclusión. Cosa casi imposible, ya que con unos 30 y pico alumnos en clase y tres alumnos con un TEA sin ningún tipo de apoyo, llevar adelante la clase se convierte en misión imposible. También los problemas derivados por la poca ayuda que el Gobierno presta a las familias, o la complejidad de recibir un diagnóstico certero, habida cuenta del extraño sistema que hay en Chile para este propósito.

Dos días muy interesantes e intensos, donde la compleja situación en la educación para personas con necesidades educativas especiales quedó de manifiesto. Donde vimos que cuando un equipo educativo se compromete al 200%, se consiguen grandes cosas, incluso a pesar de las trabas legales y burocráticas. Ciertamente, el compromiso, la constancia y la profesionalidad acaban dando sus frutos. Sin embargo, uno de los puntos post-jornadas que se ha debatido de forma intensa ha sido la situación real del autismo en Chile. Donde el Marco legal es malo, donde no existen presupuestos y de momento, no parece haber voluntad política para enmendar esta situación. No sabemos si por puro desconocimiento de la misma o por desinterés. Esperemos que sea por la primera.

Otro de los puntos destacables es la carencia de datos fiables, en los cálculos que hemos estado realizando, y que no son, de momento, más que meras especulaciones, pensamos que la prevalencia del autismo en la región de Antofagasta es muy alta. Según los datos que hemos estado analizando nos arrojan una cifra provisional de alrededor de un 0,75% de niños con autismo en la región y un 0,97% en el área metropolitana de Antofagasta. Cifras muy elevadas, aunque también lo han sido los datos del reciente estudio sobre cáncer en la región, que arroja los datos más altos de Chile. Este es el momento de reflexionar sobre la necesidad de realizar un estudio serio sobre la prevalencia del autismo en la zona, ya que la necesidad de aumentar las plazas para niños con necesidades educativas especiales es, a día de hoy, palpable, pero si las cifras se confirman, se va a convertir en una urgencia en muy poco tiempo.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en «I Conferencia Internacional: Estrategias metodológicas para el abordaje de niños con TEA»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×