Los bebés presentan diferentes respuestas ante voces tristes, incluso durante el sueño

Los bebés de tan sólo tres meses son capaces de sintonizar con el sonido de las voces y recoger en las distintas emociones, incluso cuando están dormidos, según un estudio.

Los investigadores de dos universidades de Londres usaron técnicas de resonancia magnética funcional (fMRI) para examinar la actividad cerebral de 21 bebés, de edades comprendidas entre tres y siete meses, mientras dormían.

Durante el sueño, los escáneres registraron cómo las diferentes partes del cerebro de los bebés responden a los sonidos, emocionalmente neutrales, realizados por humanos, tales como tos o el estornudo, así como los sonidos positivos y negativos, tales como reír o llorar. Sonidos familiares no humanos como los realizadas por los juguetes o el agua corriente también fueron incluidos en el estudio.

Diferencia entre vocalización triste frente a Neutral

Una parte del cerebro, la corteza temporal, conocida como la zona usada para el procesamiento de los sonidos vocales humanos en los adultos, se volvió más activa cuando los bebés se oyeron el sonido de voces humanas.

Otra parte del cerebro involucrada en el procesamiento de las emociones en los adultos, respondió de forma más activa ante sonidos tristes, a diferencia de los felices o neutrales.

Los investigadores dicen que los hallazgos sugieren que las regiones del cerebro de los bebés que procesan el sonido son más sensibles de lo que se pensaba.

La Dra. Evelyne Mercure en el University College de Londres, dijo: “Nuestros resultados sugieren que la corteza temporal infantil es más maduro de lo que pensábamos”. “Es raro ver que las áreas especializadas existen en el cerebro en un desarrollo tan temprano”.

Los investigadores también dijeron que los hallazgos del estudio encajan con investigaciones anteriores que sugieren que los bebés son capaces de extraer información sutil del lenguaje humano.

Los recién nacidos prefieren escuchar la voz de su madre y su lengua materna. Los niños pequeños también pueden diferenciar entre las voces de hombres y mujeres, niños y adultos .La Dra. Anna Blasi del Kings College de Londres, dijo: “La voz humana es como una importante señal social, lo que podría explicar por qué el cerebro procesa tan pronto “Esto puede representar el primer paso en la interacción social y aprendizaje de la lengua.”

Los hallazgos aparecen publicados en la revista Current Biology.

ANEXO:

Early Specialization for Voice and Emotion Processing in the Infant Brain

1 comentario en «Los bebés presentan diferentes respuestas ante voces tristes, incluso durante el sueño»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×