15 personas con discapacidad intelectual componen un equipo de formadores en derechos con el apoyo de FEAPS

FEAPS acaba de completar el curso de formación de formadores en derechos para personas con discapacidad intelectual. El objetivo de este curso es formar en derechos a un grupo de personas con discapacidad intelectual, con el fin de capacitarlas para que puedan dar formación a otras personas.

Esta innovadora formación ha logrado con éxito que 15 personas con discapacidad intelectual estén en condiciones de ofrecer servicios formativos a las entidades que lo soliciten.

Tras las clases teóricas y un periodo de cursos pilotos impartidos por los alumnos en Madrid, Valladolid y Toledo, este curso se ha clausurado el 24 de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid.

El curso ha sido organizado por FEAPS, FEAPS Madrid y el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid. Durante el proceso de selección del alumnado, FEAPS recibió un total de 59 solicitudes procedentes de personas vinculadas a más de una decena de entidades distintas de Madrid. De todas ellas, el comité de valoración eligió a los 15 alumnos y alumnas del curso.

El curso ha ofrecido un total de 70 horas lectivas a 15 alumnos (7 mujeres y 8 hombres de entre 21 y 50 años), procedentes de 12 organizaciones de FEAPS Madrid. Se ha desarrollado desde el 23 de febrero al 24 de mayo de 2011, con clases teóricas (50 horas), clases prácticas (10 horas) y cursos piloto en los que los alumnos han formado a otras 45 personas con discapacidad intelectual (en 3 jornadas de 10 horas cada uno, en Madrid, Toledo y Valladolid).

El acto de clausura estuvo presentado por Oscar Pueyo, uno de los alumnos que lo han completado. Pueyo afirmó que para él este curso “ha sido maravilloso. Cuando vayamos por la vida, es necesario  saber cuáles son nuestros derechos y saber cómo reivindicarlos. Para que la sociedad no nos vea como bichos raros. Ahora sabemos reivindicar nuestros derechos y así podemos cambiar las cosas”.

Junto a él participaron la decana de la Facultad de Psicología de la UAM, Ángela Loeches; el vicepresidente de FEAPS y presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado; y el responsable del área de Calidad de Vida de FEAPS, Javier Tamarit. A través de este proyecto, FEAPS pretende contribuir a objetivos contemplados en el IV Plan Estratégico 2011-2014 de la Organización y muy relacionados con la nueva misión adoptada en el Congreso de Toledo10. Por ejemplo, al empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la autodefensa de sus derechos (objetivo 2.1.4. del Plan), o al desarrollo de formación y aprendizaje sobre aspectos clave como derechos (objetivo 2 del Plan de Formación y de Conocimiento (Ejes 1 y 2).


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×