El Servizo Galego de Saúde – SERGAS- ha entregado las primeras tarjetas sanitarias especiales

Tal y como informamos en Autismo Diario el pasado día 6 de Febrero, el SERGAS (Servizo Galego de Saúde) ha puesto en marcha hoy las tarjetas “doble AA”, con las que van identificadas en la parte superior, que significa “atención y acompañamiento”. En el día de hoy y con la presencia de miembros de las asociaciones Asperga, Asociación Galega de Síndrome X-Gráxil, y de la Federación de Autismo de Galicia,  la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha hecho entrega de las tarjetas sanitarias especiales a familiares de menores gallegos con espectro autista con las que se pretende atender “necesidades concretas y específicas”.

Pilar Farjas con miembros de las asociaciones Asperga, Asociación Galega de Síndrome X-Gráxil, y de la Federación de Autismo de Galicia. Foto: Xunta

De esta forma, la Comunidad Autónoma Gallega se suma a la iniciativa que la Comunidad Valenciana puso en marcha el año pasado. Este tipo de tarjetas se han diseñado para favorecer la atención médica de las personas con diversidad funcional, garantizando la atención al niño con diagnóstico de TEA de acompañamiento y “permite atender necesidades concretas y específicas de colectivos concretos y específicos”. Los portadores de esta tarjeta tendrán derecho a permanecer acompañados durante todo el proceso de atención y también a que se minimicen los tiempos de espera en zonas colectivas.

La popularización de este tipo de tarjetas corresponde a las peticiones sostenidas por parte de las diferentes asociaciones de padres y federaciones, ya que uno de los problemas que las familias con niños y adolescentes con un diagnostico en el espectro del autismo, es que estos menores presentan muchos problemas a la hora de las esperas por una parte, y que en el momento de la atención, suelen presentar conductas que hacen que la atención médica sea más complicada. De esta forma, los familiares tienen el derecho a estar presentes durante todo el proceso, ayudando a los profesionales de los servicios de salud a prestar la atención adecuada.

Este tipo de iniciativas, están encaminadas a mejorar la atención sanitaria, siempre desde un punto de vista enfocado hacia la persona. Se consigue una ya vieja reivindicación, que es que el entorno se adapte a la persona y no al revés como venía sucediendo. Para obtener la nueva tarjeta, solo deben desplazarse a su centro de salud y solicitarla.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×