Tito Mukhopadhyay la “Piedra de Rosetta” del autismo

En los últimos tiempos, se le viene prestando mucha atención a los logros de los individuos con Autismo de Alto Funcionamiento. Oímos hablar de sabios, de savants súper dotados como Daniel Tammet que desafía la imaginación a través de recuerdos visuales, de las matemáticas, de la historia y todo con sus habilidades especiales. Sin embargo, a una categoría propia y única pertenece Tito Mukhopadhyay, un Hindú que ha sido descrito como “la piedra de Rosetta del autismo.” A pesar de ser no-verbal y tener una necesidad de atención y cuidados constantes, Tito es capaz de describir e ilustrar los pensamientos acerca del mundo en que vive con unos detalles increíbles y mucha perspicacia.

El funcionamiento normal del cerebro es descrito como la combinación de numerosos procesos y sistemas de trabajo a la perfección entre sí. Mientras las personas neurotípicas procesan e interpretan las señales y los sonidos de inmediato, la investigación actual indica que esta información se procesa a velocidades diferentes en nuestro cerebro, pero con tanta rapidez que nos parecen simultáneos. Mukhopadhyay ha descrito su mundo como un caleidoscopio, donde se ve obligado a seleccionar un solo sentido a la vez a fin de mantener a raya la gran cantidad de sensaciones visuales y auditivas que le inundan. Estas descripciones confirman las recientes teorías sobre el autismo y están ayudando a los científicos comprender el funcionamiento interno del cerebro autista.

La capacidad de Tito para compartir su visión sorprendente se debe en parte a los esfuerzos tenaces de su madre, Soma, que no se dejó influir por el diagnóstico desgarrador de su hijo recibido a los tres años de edad e insistió en enseñarle a leer y escribir. Sin formación ni conocimientos previos en el autismo ella se dedicó y se centro en llegar a su hijo y sin ayuda de nadie desarrolló: “The Rapid Prompting Method for Autism”, una técnica de comunicación que generosamente comparte en su web (http://www.halo-soma.org).

En pocas palabras, entrenó a su hijo a centrarse y escribir utilizando un omnipresente bloc de notas y más tarde a través de un teclado. Tito se ha convertido en un autor creativo y en un talentoso poeta, que sorprende al mundo con bonitos cuentos y poemas que comenzó a escribir entre la edad de ocho y once años. Tito Mukhopadhyay tiene ahora sobre veinte años y ha escrito un nuevo libro que saldrá a la venta el 1 de abril de 2011. “¿Cómo puedo hablar si mi labios no se mueven? Dentro de Mi Mente Autista” el libro es una mirada sin precedentes al corazón y la mente de un alma torturada, pero alegre. En su libro, Tito describe cómo funciona su mente y la manera de cómo ve el mundo y a sus habitantes neurotipicos.

Comparte sus historia como si se tratase de un efecto espejo donde él se mira y como ese espejo le devuelve su visión de la misma, creando sonidos coloridos y llenando su corazón de amor. Tito escribió una vez: “Con la ayuda de mi imaginación, puedo ir a lugares que no existen y que son como sueños muy hermosos, pero es un mundo remoto que me conduce hacia la incertidumbre. ” Los inverosímiles logros de este joven notable llenan de esperanza la incertidumbre que supone la vida con individuos que tienen autismo de bajo funcionamiento. A través de esta historia de este joven hábil y enternecedor cualquier persona dentro del espectro autista y sus seres queridos pueden encontrar un rayo de esperanza.

 

Traducción al español para Autismo Diario  por Maria Cantos del articulo de Autism Key

Acerca de la Autora:

María Cantos
Traductora y colaboradora de Autismo Diario.
Máster en Autismo e intervención psicopedagógica.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×