La Fundación Autismo Mas Casadevall obtiene fondos para una beca de investigación

La Fundación Autismo Mas Casadevall ha firmado esta semana un acuerdo de colaboración con la Obra Social ”la Caixa” que permitirá financiar una beca de formación en investigación del Autismo y de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Redacción –  En concreto, la beca consistirá en una estancia en el MIND (Medical Investigational Neurodesenvelopmental Disorders), de la Universidad de California Davis, en Sacramento, un centro de referencia mundial en la investigación sobre autismo.

La persona becada será seleccionada por el Comité Científico de Mas Casadevall tras el estudio de las candidaturas presentadas, que deberán ser licenciados en medicina, ciencias biomédicas o ciencias del comportamiento. El investigador participará en un programa específico sobre autismo que forma parte de la hoja de ruta del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos. El programa durara unos dos años. El MIND Institute cubrirá los gastos de investigación, mientras que Mas Casadevall, a través de la Obra Social ”la Caixa”, financiará gastos de viaje, estancia, seguros y otros gastos administrativos y relacionados con la beca.

La Beca Mas Casadevall es una prueba más de la apuesta de la fundación por la investigación. Anteriormente, ha trabajado en un proyecto piloto para validar un test de detección precoz del autismo. El proyecto, que también ha financiado la Obra Social ”la Caixa”, pretende que, en un plazo breve de tiempo, la revisión de los dos años del niño sano incluya estas pruebas específicas sobre los TEA, pruebas que sirven, además, para detectar otros trastornos del neurodesarrollo. Un diagnóstico precoz es clave para actuar de manera inmediata y evitar muchas secuelas que, de lo contrario, los afectados sufrirán toda la vida.

La Fundación de Autismo Mas Casadevall es una iniciativa de un grupo de padres que ofrece espacios de vida y de trabajo a una treintena de jóvenes y adultos con trastornos del espectro autista (TEA). En funcionamiento desde 1988, cuenta con tres residencias, una en Banyoles y las otras dos en Serinyà, en una finca en plena naturaleza donde funcionan una serie de talleres (granja, huerta, papel, cera, restaurante…) que pretenden favorecer, dentro de lo posible, la integración social y laboral de sus residentes. Además, la FAMC cuenta con un comité científico formado por los principales investigadores españoles en la materia. Uno de los propósitos de este comité es fomentar la investigación sobre los TEA, unos trastornos que están creciendo de manera preocupante en España. FAMC forma parte de Autismo España y de Autismo Europa y es miembro fundador de la Federación Catalana de Autismo y Asperger.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×