La Universidad de Oviedo promueve una nueva técnica para sustituir a los tratamientos tradicionales del autismo

EUROPA PRESS – La Universidad de Oviedo quiere impulsar un nuevo método para el tratamiento del autismo, que vaya sustituyendo a las técnicas profesionales empleadas hasta ahora en las administraciones públicas, especialmente en el sistema educativo. Se trata del método ABA (siglas en inglés Análisis Aplicado a la Conducta), un instrumento creada por el proyecto Stampp, en el que participó la Institución Académica asturiana, además de investigadores de Reino Unido, Alemania y Noruega.

Luis Antonio Pérez González, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este método. Lo han acompañado por los vicerrectores de Investigación, Santiago García Granda, e Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández, además del director General de Mayores y Discapacidad de la Consejería de Bienestar, Alejandro Suárez.

La técnica ABA, según explicó Pérez, “se hace por medio de un tratamiento individualizado, comenzado lo antes posible, en el que participan padres, maestros muy bien formados y supervisores con un alto grado de cualificación de la conducta”. Matiza así, que el desarrollo del programa “es complejo”.

Dentro del mismo, se ha creado como “instrumento” la Caja ABA, que “pretende dar a conocer los principios más sencillos de la metodología ABA, y está destinada a padres y maestros de niños con autismo”. Según Pérez, a través de la caja, se puede adquirir una idea “significativa sobre cómo afrontar el autismo, recopilar datos y elegir la metodología”.

Así, la Universidad comenzará a organizar seminarios para 50 personas como máximo, en los que se repartirá dicha caja. Pérez explicó que serán destinado a maestros, padres y personas interesadas en este tema, y que se podrán poner en marcha a petición de cualquier organización o asociación que lo solicite.

No obstante, recalcó que la caja sólo es “un instrumento”, y que “para realizar una intervención adecuada no es suficiente”. Insistió en que en este caso debe buscar personal cualificado y supervisores con adecuada formación.

TRATAMIENTOS “INADECUADOS” EN ASTURIAS

En este sentido, Pérez ha alertado sobre las técnicas tradicionales empleadas en Asturias, y en toda España, desarrolladas por “maestros con un nivel de preparación muy básico”. “No hay una intervención adecuada para el autismo”, señaló.

Afirmó conocer muchos casos en los que el paciente, “después de años de tratamiento ni siquiera consigue controlar el esfínter”. Sin embargo, explica que con el nuevo método “el niño en pocos meses consigue autonomía, aprende a hablar a controlar el esfínter o a comer solo”.

Preguntado por lo que deben hacer los padres de un autista si quieren aplicar este método, su respuesta fue franca: “acudir al nivel privado”. En este sentido, señaló que el único centro asturiano que aplica esta metodología es el Centro de Investigación y Enseñanza del Lenguaje (CIEL Oviedo).

Así, Alejandro Súarez, que mostró el apoyo de su consejería a esta iniciativa, mostró su disposición a “estudiar la inclusión de estos tratamientos en centros públicos”, si bien dejó claro que como responsables políticos no entran en debates científicos. “Daremos nuestro apoyo a lo avalado por Salud y por la Universidad”, concluyó.

Ver vídeo de la noticia aquí


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

12 comentarios en «La Universidad de Oviedo promueve una nueva técnica para sustituir a los tratamientos tradicionales del autismo»

  1. HOLA, VEO QUE HAY ALGO DE POLÉMICA SOBRE EL MÉTODO ABA!!!!
    ES NORMAL, YA QUE ESTE MÉTODO SIEMPRE SUELE IR ASOCIADO AL DESCRÉDITO DE LOS DEMÁS MÉTODOS, LO CUAL SIEMPRE HACE DUDAR.
    ¿COMO SE PUEDE AFIRMAR QUE ES EL TRATAMIENTO MAS EFICAZ, SI EN LOS ESTUDIOS QUE HAY SOBRE SU EFICACIA, NO HAY GRUPO CONTROL? CON GRUPO CONTROS ME REFIERO A QUE EN LAS INVESTIGACIONES DEBERIA HABER UN GRUPO DE NIÑOS CON AUTISMO AL QUE SE LE HICIERA UN TRATAMIENTO INTENSIVO DEL MISMO NÚMERO DE HORAS PERO CON ESO QUE MAL LLAMAN MÉTODOS TRADICIONALES DE TRATAMIENTO.
    MI HIJO TAMBIEN TUVO CAMBIOS ESPECTACULARES CON ESTOS METODOS “TRADICIONALES” EMPEZÓ A HABLAR, A CONTROLAR ESFÍNTERES, ETC. ¿HABRÍA CONSEGUIDO MAS CON EL MÉTODO ABA? NO LO SÉ, PERO NO AFIRMO QUE LOS DEMAS TRATAMIENTOS NO SEAN EFECTIVOS PORQUE NO LO SE. Y MIENTRAS NO LO SEPA, NO LO OUEDO DECIR.
    POR CIERTO DICEN QUE HAY CASOS EN LOS QUE EL MÉTODO ABA NO SE APLICA, NO ERAN LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE UNIVERSALES?

    POR OTRO LADO, EL MÉTODO ABA ES MUY MUY CARO, INASUMIBLE PARA LA MAYORÍA DE LAS FAMILIAS. Y SI ES CARO, Y ADEMAS DESACREDITA TODO LO QUE NO SEA MÉTODO ABA…. NOS METEMOS EN POLÍTICA….

    Responder
  2. Imaginaba que haz juzgado un método por ver unos videos que por lo que describes parecen lo peor y si asi fuera crees que este método lo aprobarían especialmente muchas familias??? de hecho tienen formar a los padres y de ahi la eficacia del ABA de la misma forma que si formaran a los padres con otras metodologias igual de buenas, es mas muchos centros que eran inflexibles con ABA ahora están reconociendo que si funciona pero siempre adaptado al niño. Cuando dicen que un metodo es efectivo es que se consiguen avances siempre en la persona, otra cosa es que no se aplique correctamente o bien porque los profesionales no van sobrados de experiencia ni vocación o porque las familias no se implican 100 x 100 por los motivos que sean.. Personalmente no defiendo ninguna metologia pero si que es cierto que bien llevada en edades tempranas siempre avanzan si o si sobretodo respetando el desarrollo natural del niño y no olvidarnos que lo es. las mejores que funcionan son basados en juegos

    Responder
  3. Lo que yo planteo es si esos niños hubieran avanzado mas con otro metodo que no utilice exclusivamente el ABA. Es verdad que desconozco el ABA, tan solo he visto videos que me han parecido una aberración, con terapeutas frios y distantes que no se relacionan con el niño mas que para darle refuerzos, sentado durante horas…(niños de 2 años sentados horas y horas!!!!!!!! ) sin seguir ni escuchar las motivaciones del niño… y sobre todo esa frialdad… y esa cara de esos niños tristes y aburridos…..
    Yo no hablo de resultados cientíicos, si es que se puede hacer ciencia del comportamiento de un niño que se va a comportar unicamente como nosotros queremos que se comporten.
    Por otro lado, no se si no lo he llegado a leer o sigue siendo desconocimiento, pero no se dice nada sobre seguir el desarrollo del niño para estimularlo, ni sobre apoyos visuales…
    DESCONFIO DE UN METODO QUE SE AUTOPROCLAMA COMO EL MAS EFECTIVO.

    Responder
    • Estimado David,
      Opinar y juzgar lo que no se conoce es muy arriesgado. Tú mismo dices que desconoces ABA, y sin embargo te permites el lujo de denostarlo.
      Nada de lo que comentas es cierto. Aunque eres libre de expresarte, creo que expresarse y desprestigiar sin argumentos es muy arriesgado.
      Un saludo

      Responder
      • Hablo desde el desconocimiento y lo reconozco, solo pido que me conteste alguien a las cuestiones que he planteado, que son las siguientes:
        – Que se entiende por modelo tradicional de tratamiento del autismo, y en que lo supera el metodo ABA
        – Que pasa con los apoyos visuales, los sistemas alternativos de comunicación, y todas aquellas técnicas cuya efectividad está probada. Se complementa con la metodología ABA?
        – Hay estudios calidad de vida en personas que reciben tratamiento ABA?

        Muchas gracias y saluos desde Badajoz. Desde aqui hacemos lo que podemos

        Responder
        • No sé qué se entiende por método tradicional de tratamiento del autismo.
          Como efectivo depende de la persona. Lo normal es que se realice una planificación en función de la persona. Por ejemplo, habrá niños que requieran más intervención basada en ABA, otros no, y se usará TEACHH, y en otros casos será una mezcla de otros. Cada persona requiere una evaluación.
          ABA usa apoyos visuales (PECS), y SAAC y todas esas técnicas
          Sí, hay muchos estudios de calidad.

          Responder
  4. David hablas desde el desconocimiento.. Este metodo para que sea efectivo se ha de comenzar desde que se confirma el diagnóstico y el niño esté aún en la etapa infantil para poder ser intensiva , una vez el niño comience primaria se van reduciendo las horas y se adaptan a cada niños, ya no será tan conductual sino que se trabajan otros aspectos porque te aseguro que muchos niños ya adquieren bastante autonomia, capacidad de comunicación ect, conozco niños que independientemente de la tecnica si se aplica a edades tempranas todos avanzan y mucho. Lo malo de este metodo y otros es que no los cubre sanidad y son muy caros, espero que la idea de este proyecto es que se pueda dar gratis o a un precio mas acequible como cualquier tratamiento que necesita un niño por espacio de muchos años .. Mi hijo no recibió ABA ya que trabajaron con TEACHH y los avances son muy buenos, tanto que está integrado en un cole ordinario sin adaptaciones curriculares salvo en matematicas , pero conozco casos en niños con ABA que tambien, es decir lo importante es adecuar el metodo a cada niño y no al reves..

    Responder
  5. ¿Como no se va a criticar un método, que trata a los niños como si fueran animales adiestrables?
    El tratamiento del autismo viene avanzando muy poquito a poco desde hace muchos años, y el método ABA es útil en determinados comportamientos, sobre todo cuando el terapeuta NO TIENE LA CAPACIDAD NI LA IMAGINACIÓN PARA HACER LAS TAREAS TAN ATRAYENTES PARA EL NIÑO, QUE NO HAGA FALTA METERLE UN CARAMELO EN LA BOCA, SINO QUE LA TAREA EN SI SEA LO REFORZANTE.
    Claro que da resultados una terapia de entre 20 y 30 horas a la semana, pero entonces… estos niños no estan escolarizados? ¿o la terapia se realiza en el domicilio despues de estar el niño todo dia en el colegio? En este caso, si el niño esta de 9 a 16:00 e el colegio, luego llega a casa y esta de 17:00 a 21:00 haciendo terapia? Mucho evidencia cientíica, pero esa vida tiene que ser un infierno para el niño, poneros en su lugar.
    Mucho dinerito es lo que hay en juego me parece a mi.
    Muchos saludos, y no os olvideis de cuestionaros cada cosa que leeis

    Responder
  6. ABA tiene refrendo científico, aunque si es cierto que está en constate evolución y mejora como es lógico. Y en mi opinión se acerca cada día más a TEACHH o al revés, o ambos se acercan entre sí. NO robotiza a nadie Raulg, coincido con Caty al 100%

    Responder
  7. Puedo asegurar por mi experiencia que no se robotizan los niños. Tengo una hija de 14 años que sigue método ABA desde los 6 años cuando solo tenía signos y ahora tiene bastante lenguaje vocal para comunicarse.
    Este “metodo” (yo no lo llamaría método, es la ciencia que cada día avanza más) no es nuevo. Lo que sí es nuevo es lo que están descubriendo sobre lenguaje y congnición humana. Creo que mi hija ha sido una afortunada por poder recibir la educación que está recibiendo y me da pena que en España aplique ABA como en otros países porque ya se ha demostrado que es el tratamiento más eficaz para el autismo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×