¿Madres Nevera? o ¿la frialdad de un hombre? Bruno Bettelheim

Aunque ya hace algún tiempo  se emitió este documental, pero no ha perdido por ello su validez. Nos muestra una historia aun viva “Las madres nevera

A mediados del siglo pasado, Bruno Bettelheim adquiere una gran notoriedad por su Teoría de las Madres Nevera y la relación directa con el autismo. Una idea que adquirió gran relevancia y que consiguió destruir las vidas de muchas personas. Hizo falta mucho tiempo y la publicación del libro de Bernard Rimland “Autismo Infantil” para que las cosas empezaran a cambiar. Este es el duro recorrido de unas familias y sus hijos frente a la ignorancia, y de cómo vivieron esos momentos.

Si no conocemos nuestro pasado, no sólo no entenderemos nuestro presente, es que seguiremos cometiendo los mismos errores

13 comentarios en “¿Madres Nevera? o ¿la frialdad de un hombre? Bruno Bettelheim”

  1. Gracias por enlazar a este vídeo que nos hace remover la realidad esa que a veces se adormece sobre todo cuando el tiempo pasa muy rápido. Muchos creemos que cosas como las de este señor Bettelheim ya son parte del pasado y no. Están ahí todavía haciendo mucho daño bajo otros términos pero haciendo daño.

    Responder
  2. El psicoanálisis ha causado estragos y dañado un sinnúmero de personas por más de un siglo, aunque esta doctrina se ha derrumbado sobre sí misma, algunas personas e instituciones se empeñan irracionalmente en mantenerla erguida, sin detenerse a pensar en sus nefastas consecuencias para la sociedad.

    Responder
  3. Teoría absurda y despiadada con las familias, además machista porque no “condena” al padre, sea o no un montaje o acomodación. Conozco una teoría amorosa, la del profesor americano Greenspan, actual, falleció hace menos de dos años. Pueden publicar igualmente algo de sus enseñanzas? Gracias

    Responder
  4. Mucho daño han hecho quienes difaman y calumnian al Dr. Bruno Bettelheim pues fue uno de los autores que más han aportado a la verdadera curación de este tipo de trastornos. Basta con la opinión de psicoanalistas y psiquiatras de todo el mundo a su favor. La manipulación y desinformación de un video amañado no acalla la trascendencia de sus obras (libros) ni testimonios a favor.Prueba :Libros del autor Bruno Bettelheim, Asociaciónes de Psicoanálisis. Y, entre otros, “El arte de lo obvio” del psiquiatra-pediatra Alvin A Rosenfeld, ed Critica.

    Responder
  5. Las palabras del Dr. Bettelheim han sido manipuladas por conveniencias publicitarias. Al referirse al tipo de relación de algunas madres que “congelan” la relación con sus hijos porque los consideran incurables o porque algunas(nunca dijo todas) sufren trastornos emocionales que les impiden amar, Bettelheim nunca afirmó que todas las madres enfermaban a sus hijos.Las pruebas son sus libros y los miles de testimonios a favor. Basta con leer dichos libros o leer “El arte de lo obvio” de Alvin A Rosenfeld, pediatra-Psiquiatra compañero suyo.Lo demás es difamación.

    Responder
  6. Este señor de verdad que era un fanfarron, y cuanto daño hizo, hay casos de niños que se criaron en cuartos encerrados, en la selva con animales, y ninguno tuvo autismo, si tuvieron secuelas graves, obviamente pero no un diagnostico de Autismo, es horrible que con todo el dolor inicial que una madre o un padre tiene al recibir el diagnostico de un hijo, encima le digan que la culpa es de ella. Para romperte la vida, el matrimonio, y lo peor el corazón.

    Responder
  7. Yo pienso que hay tipos de autismo … uno medicado alguein que nace con este problema y otro que si puede generarse por el hecho de falta de atencion , y de estimulos ……. si yo dejo a mi hijo de 6 meses con la empleada y la empleada no tiene la mas minima idea de motivacion y estimulacion lo unico que va hacer es ponerle la tele sentado en su silla y solo levantarlo´para cambiar el pañal y comer …… eso si puede generar un autismo …..Las madres nunca van a querer el mal para sus hijos …. pero este tipo de cosas pueden evitarse.

    Responder
  8. hace tiempo que vi este documental, hacia poco que habian diagnosticado a mi hijo, me sentí dolida, no era bastante ya asimilar lo que le pasa a nuestros hijos?, que se le pasó a este señor por la cabeza, me niego a pensar que mi niño es de esta manera por mi culpa, yo lo adroro, mi familia lo acepta y lo quiere tal como es,YO NO SOY UNA MADRE NEVERA,vergonzoso que alguien que diga conocer el autismo hable así en algún momento de su vida, ojalá el hubiese tenido el amor que tienen las personas diagnosticadas con Autismo, ojalá a él lo hubieran querido al menos la mitad, no tendría tantas carencías y dolor hacia las madres.

    Responder
  9. Yo vi la noche temática de la 2 el documental en el que relataban el trato a las familias de niños con autismo y aún alucino como durante tantos años se pudo seguir culpabilizando de aquella manera a las madres.
    De verdad impresionante que una comunidad científica acepte una teoría y todo el mundo a pasar por el aro sin plantearse que aquello puede ser una aberración.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: