Síndrome del genio inadaptado

Dicen que el síndrome de Asperger, trastorno ligado al espectro autista, encierra a quien lo padece en su propio universo, aislándolo del resto de la humanidad. Si eso es cierto, Franciso Violat es un asperger atípico, pues habla con soltura y sin timidez de su pasión: la astronomía. Tampoco se corta agradeciendo la puntualidad: “Muy bien, hemos quedado a las cinco y no te has retrasado ni un minuto”. Visto lo visto, puede que sea la humanidad la que encierra a muchos asperger en sí mismos. Por eso Violat se ha puesto a la disposición de la Asociación Asperger Galicia (Asperga), para ayudar a las familias a cruzar esa frontera que separa a sus hijos del resto de los normales.

Francisco Violat ante el observatorio astronómico de Forcarei.- ÓSCAR CORRAL

Violat trabajaba en el observatorio astronómico de Forcarei hasta diciembre del año pasado. Fue allí donde lo diagnosticaron siendo ya adulto. Estaba guiando una visita y al final de la charla alguien se le acercó. “Hablas demasiado alto, con un timbre peculiar y mucho entusiasmo, ¿sabes que eres asperger?”, le preguntó. En el momento se quedó sorprendido, pero resultó ser toda una revelación. El astrónomo siguió dándole vueltas a este asunto hasta que decidió ir a una psicóloga que se lo confirmó. “Entonces entendí por qué siempre había sido un poco raro, por qué no estaba a gusto entre la gente, por qué no comprendo que las personas finjan o se rían de un chiste que no tiene gracia…”. Una de las características de las personas con trastornos del espectro autista es que no llegan a entender las normas sociales, algo que el resto de las personas aprenden de forma implícita a lo largo de la vida.

Hasta el momento del diagnóstico, Violat ya había compuesto música, descubierto estrellas y escrito libros, pero no había encontrado ningún amigo. Su padre siempre supo que le pasaba algo extraño, que no era normal. “Había días en los que estaba callado durante horas y horas, pero simplemente era porque no tenía nada que decir”, cuenta.

“Por desgracia”, también es superdotado. De hecho, el asperger no conlleva ningún problema intelectual. Todo lo contrario, buena parte de los asperger tienen un cociente por encima de la media, pero sus habilidades sociales son nulas. Sus temas preferidos llegan a ser obsesiones enfermizas, la de Violat es la astronomía. “Si me pongo con la astronomía no paro ni para comer”, comenta.

La música es su otra gran pasión, aunque confiesa que ahora mismo la tiene un poco aparcada porque está haciendo un máster de astronomía. Aún así, tener la música apartada para Violat significa estar ultimando un himno al que llamará Fillos de Forcarei, y que cederá al Ayuntamiento de la localidad en la que vive. Es una más de las cerca de 40 obras de música barroca que ha creado. Comenzó a componer las primeras en bachillerato, luego, ya instalado en Forcarei, aprendió a tocar la flauta travesera (en un mes) y recuperó su pasión por la música. Le gustaron mucho las muiñeiras cuando llegó a Galicia. Después de haber escuchado una por primera vez, se dedicó a tarareársela a todo con el que se cruzaba para que le dijese el título. Todo gracias a una memoria prodigiosa en la que incluso la Universidade de A Coruña ha reparado. “Quieren hacerme un encefalograma para ver cómo es mi cerebro”, explica el astrónomo.

Aunque cualquiera pensaría que Violat fue el más aventajado de su clase, eso no fue así. “En cierto modo, yo soy un ejemplo de fracaso escolar, en el colegio atendía los cinco primeros minutos y el resto del tiempo me aburría”. No sufrió acoso en la escuela ni se sintió herido por el trato con los otros niños. “Yo era más de juntarme con los profesores, era el rarito de clase, pero nunca me trataron mal”. A medida que fue creciendo aprendió a adoptar esas absurdas normas que todos aceptaban de forma implícita. Así, estudió un ciclo de administración y más tarde otro de informática. Esto le permitía “ir tirando” para dedicarse a lo que verdaderamente le apasionaba: la astronomía.

Aunque a él se deba la frase “tienes más entradas en el pelo que Francisco Violat en la Wikipedia” preferiría ser una persona normal. “Me veo distinto y me siento solo, sobre todo en el mundo de los adultos”, lamenta.

Ha tenido que “limar sus asperezas” sin ayuda, pero los asperger de hoy cuentan con especialistas y una asociación que presta asesoramiento a las familias, Asperga. Violat participó en diciembre en un curso de formación sobre asperger a voluntarios. Porque hay que crear conciencia de que se debe “educar de forma especial, no con palos ni rejas, sino adaptándose a las peculiaridades de cada persona”. Asegura que hay mucho que aprender del espectro autista: “Vemos cosas que nadie ve”. Y es que personajes como Einstein o Darwin pudieron haber sido genios inadaptados.

Publicado en El País por Sandra Vila el 19/01/2011


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en «Síndrome del genio inadaptado»

  1. HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO DIAGNOSTICARON A MI HIJO ASPERGER…SIEMPRE PENSE QUE ERA INTELIGENTE PORQUE SU PAPA ES MUY INTELIGENTE, AHORA QUE MI ESPOSO Y YO HEMOS ESTADO ESTUDIANDO Y VIENDO DE CERCA QUE ES UN ASPERGER HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION QUE EL TAMBIEN ES…PERO NO ES ALGO GRAVES EL ES UNA BELLA PERSONA POR ALGO ME CASE CON EL..TIENE MUY BUENOS SENTIMIENTOS A PESAR QUE A VECES NO HABLA Y CUANDO HABLA DICE CADA BARBARIDAD…A SUS 45 YO NO CREO QUE EL NECESITE AYUDA…MI HIJO SI, YA QUE MI ESPOSO DICE EL NO VA A CAMBIAR POR LOS ESPECIALISTA EL VA A MEJORAR SEGUN LA VIDA LE VAYA ENSEÑANDO Y CREO QUE ES ASI…PERO EL NIÑO SI NECESITA AYUDA DE APROFESIONALES Y LO VE UN PSICOLOGO UN NUTRICIONISTA Y LA PSICOPEDAGOGA Y UNA TERAPISTA OCUPACIONAL QUE NO ME PARECE TAN NECESARIA…PERO SON BELLOS LOS DOS Y AMAS A TU ESPOSO PORQ TE DA MIEDO QUE SEA IGUAL TU HIJO A SU PADRE.

    Responder
  2. Buenas noches. Hace dos semanas, acabo de enterarme que mi esposo tiene aspelger , estamos en shock, nuestro matrimonio de por sí ha sido muy difícil, pero descubrir esto respondió muchas de nuestras preguntas, tenemos dos hijos, un niño y una niña, desde que supe esto me preocupa que mi hijo también sea aspelger, pues en ocasiones tiene las misma peculiaridades de su padre, no se que hacer, mi familia ha dado un giro inesperado, no tengo información, no vivo en mi propio país ( Colombia) vivo en Japón y mi esposo es japonés , por lo que se me hace muy difícil buscar ayuda profesional, si pudieran ayudarme a como sobrellevar esto, y si tan sólo es pánico el pensar que mi hijo también lo pueda padecer …. Le agradecería cualquier información , amo mi familia y deseo poder ayudar de una manera correcta a guiar nuestro hogar . Les agradezco su atención . Esperando su respuesta .
    Atentamente. Gilma Constanza desde Japón

    Responder
    • Hola Gilma, entiendo que estés ansiosa pero en primer lugar tienes que calmarte porque estamos hablando de un síndrome no de una enfermedad mortal, eso si que es grave. Hay una cosa muy importante que debes saber y es que hasta donde se sabe, el Asperger no es hereditario, y si tu hijo lo tuviese pues debes ocuparte de inmediato y no preocuparte ni mucho menos aterrarte, sé que no es fácil, sobretodo tomando en cuenta que estas en un país totalmente distinto al tuyo. Lo que te recomiendo es que busques ayuda profesional, no sé como es el sistema de salud en Japón, pero si buscas en Google vas a conseguir información al respecto. Lo primero que debes hacer es buscar ayuda psicológica, pero debes buscar profesionales especialistas en Síndrome de Asperger para que vean a tu esposo y a tus hijos y que de esta manera te puedan orientar en como debes manejar la situación. Recuerda que los hijos imitan mucho a los padres, a lo mejor eso es lo que esta pasando con tu hijo, de igual forma sólo un especialista podrá decírtelo. Ahora bien, lo primordial es que tengas siempre presente, es que tu formaste una familia a pesar del diagnóstico de tu esposo, y debes ver como positivo el hecho de que ahora lo sepan porque de esa forma podrán entenderse mejor y es posible que hasta su relación mejore. En conclusión, busca profesionales especialistas en Síndrome de Asperger y busca por Internet con la palabra clave Síndrome de Asperger y verás que hay mucha información. Y recuerda el Síndrome de Asperger es un trastorno, una condición, no es una enfermedad, por lo tanto no se cura, pero con una orientación adecuada se puede vivir una vida normal, ustedes son ejemplo de eso, fíjate, ustedes formaron una familia a pesar de que tu esposo tiene Asperger, eso debe decirte que tampoco es tan malo, no crees?. Saludos y ánimo que si se puede

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×