“El tiempo lo es todo” para un correcto desarrollo del cerebro

Las conexiones realizadas en nuestro cerebro durante los primeros años de vida son fundamentales para un correcto desarrollo mental. Esta es una de las concusiones a las que los científicos de la Universidad de Newcastle, Dr. Marcus Kaiser y la Sra. Sreedevi Variér, han llegado.



El estudio “Neural Development Features: Spatio-Temporal Development of the Caenorhabditis elegans Neuronal Network“, que fue publicado el 06/01/2011, muestra que las células cerebrales necesitan crear enlaces al inicio de su existencia, cuando estás se encuentran físicamente muy cercanas, para garantizar el éxito a futuro de estas conexiones.

En los seres humanos, este tipo de conexiones de larga distancia, son las que permiten que la parte derecha se comunique con la izquierda y viceversa. Intercambiando diferentes tipos de información como sonido y visión. Un número menor de este tipo de conexiones ha sido encontrado en personas con trastornos como el autismo, epilepsia o esquizofrenia.

Los investigadores, Dr. Marcus Kaiser y la Sra. Sreedevi Variér, diseñaron un sofisticado sistema informático para analizar los datos relacionados con el momento de nacimiento y los patrones de conectividad en el gusano  “Caenorhabditis elegans“. El análisis de estos datos reveló que cuando dos células nerviosas se desarrollan juntas, forman una conexión que perdura cuando estas células se separan durante el crecimiento del organismo. Este vínculo a través del cerebro es conocido como “conexión a larga distancia”.

“Aunque es demasiado pronto para que esta investigación tenga un aplicación clínica directa, si añade conocimiento a los cambios estructurales en el cerebro y plantea preguntas sobre por qué estas conexiones pueden ser defectuosas. Pero nos anima a seguir estudiando este mecanismo, que puede ayudarnos a la comprensión y el diagnóstico y quizás, el tratamiento de personas con epilepsia o autismo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.