El Cermi propone medidas sobre la adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado unas propuestas de enmiendas al proyecto de Ley de adaptación normativa española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, propone la modificación de la noción legal de persona con discapacidad para otorgar mayor seguridad jurídica a la misma y establecer esta definición como genérica para todo el ordenamiento jurídico.

Por otra parte, pide que la defensa y protección con las discriminaciones y los tratos desiguales injustificados se extiendan a todas las personas en situación de hecho de discapacidad, con independencia de que cuenten o no con el reconocimiento oficial.

En cuanto a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, plantea que se proceda a rebajar los límites temporales máximos en los que, según la Ley, todos los entornos, productos y servicios tendrían que ser accesibles y no discriminatorios, ya que en el momento de aprobación de la Ley en 2003, se concedieron plazos “muy dilatados” (hasta 17 años, es decir, hasta el 2020).

Así, según el Cermi, “se cumple el compromiso electoral del Gobierno actual, que llevaba entre sus promesas para la presente legislatura, la de la rebaja de los plazos máximos de esta Ley”.

En relación a las infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, el Comité busca aplicar, “con carácter transitorio”, en las Comunidades Autónomas, el régimen específico de infracciones y sanciones aplicable por la Administración General del Estado en esta materia.

“Esta aplicación del régimen estatal se mantendría sólo hasta tanto no se promulgasen las leyes específicas sobre esta cuestión”, añade. Asimismo, apunta que “hasta el momento y después de más de tres años de promulgación de la Ley estatal, sólo la Comunidad Foral de Navarra ha legislado en esta cuestión, remitiéndose al régimen estatal”.

Otras propuestas que plantea el Cermi van dirigidas a mejorar el grado de inclusión en la comunidad de la ciudadanía española con discapacidad, recogido, por otra parte, en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que consagra el derecho a ser incluido en la comunidad.

Por último, el Cermi propone una adaptación normativa para que las personas con discapacidad alcancen la capacidad jurídica en igualdad de condiciones con los demás, “en todos los sentidos de la vida”.

Fuente  (SERVIMEDIA)


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×