Efectos de una dieta restringida en el comportamiento de los niƱos con TDAH

Según un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Radboud y del Centro de Investigación del TDAH en Holanda y publicado en la revista The Lancet, los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deberían consumir una dieta especial para ayudar a determinar si determinados alimentos agravan los efectos del trastorno.

El estudio se ha realizado sobre un total de 100 niños con TDAH de edades comprendidas entre los 4 y los ocho años. Se crearon dos grupos que estuvieron bajo estudio y control de la alimentación durante cinco semanas.

La dieta restrictiva estaba compuesta de arroz, agua, carne blanca como el pavo y algunas frutas y vegetales que generalmente no son consideradas alergénicas. Los alimentos como el trigo, los tomates, las naranjas, los huevos y los productos lácteos se mantuvieron fuera de la dieta dado que suelen estar relacionados con alergias o intolerancias alimenticias.

Después de cinco semanas, los chicos que reaccionaron bien a la dieta restringida pasaron a una segunda fase en la que se agregaban paulatinamente distintos grupos de alimentos a la dieta y se controlaban sus síntomas para ver si empeoraban.

Los alimentos escogidos fueron diferentes para cada niño, en base a resultados sanguíneos.

En la primera fase, el 64 por ciento de los niños con la dieta limitada presentó mejoras significativas en sus síntomas de TDAH, dijo Buitelaar.

Expertos externos que comentaron la investigación señalaron que ofrece una “evidencia excelente” de que los cambios en la alimentación podrían ser muy beneficiosos para algunos chicos con TDAH, aunque cuestionaron si la medida sería sostenible en términos de tiempo y recursos.

“Debemos saber más sobre qué coste tendría la intervención, qué motivación deben tener los padres para hacerla funcionar y con qué facilidad logran los padres que su hijo con TDAH se adhiera a la dieta”, dijo David Daley, profesor de intervención psicológica y cambios de conducta de la Universidad de Nottingham.

Fuente: The Lancet


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

5 comentarios en Ā«Efectos de una dieta restringida en el comportamiento de los niƱos con TDAHĀ»

  1. Gracias por su informaciĆ³n el objetivo de las dietas TDAH es ayudar al cerebro a funcionar mejor, pediatras y naturĆ³patas especializados en nutriciĆ³n llevan aƱos comprobando cĆ³mo muchos problemas de comportamiento infantil mejoran con eliminar de la dieta aditivos artificiales, azucares refinados o excitantes acompaƱado todo con ejercicio fĆ­sico. Un saludo

    Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Bueno a mi todo esto me parece perfecto e incluso puedo llegar a estar de acuerdo pero yo voy a dejar uan pregunta en el aire:Āæy yo como lo hago si de los dos hijos que tengo afectados y hijo pequeƱo de casi 10 aƱos tiene TDAH,SA y dentro se su SA tiene HIPERSENSIBILIDAD ALIMENTARIA,o lo que es lo mismo,”FOBIA ALIMENTARIA?.Caty.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×