Desarrollan en Holguín programa de atención para niños con TEA

Un proyecto multidisciplinario de atención a niños con autismo está siendo desarrollado por  especialistas de Salud Pública y de Educación en la provincia de Holguín (Cuba), dirigido a mejorar la calidad de vida de esos pacientes.

El trabajo involucra a psiquiatras, neurólogos, defectólogos, logopedas, trabajadores sociales, psicopedagogas y enfermeras, según informa  psicóloga Ana Gutiérrez, jefa del programa.

La labor en equipo, subrayó, permite conformar una adecuada asesoría para cuidadores y la familia de los infantes que padecen el trastorno, bajo la guía del departamento de Neuropsicología del hospital clínico-quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de la ciudad de Holguín. El autismo, indicó, es un trastorno profundo del desarrollo, caracterizado por limitaciones en el lenguaje, la interacción social, la cognición y el comportamiento del niño.

Entre las actividades que realizan los especialistas en ese humano empeño destacan los talleres de capacitación en Círculos Infantiles, con la participación de pacientes, familiares y cuidadores.

También se incluyen, precisó la especialista, acciones de estimulación en edades tempranas a los menores, quienes reciben de mejor grado los beneficios de las terapias a que son sometidos.

Las experiencias de este trabajo, apuntó, son útiles también en el tratamiento de casos de infantes con otras dificultades del lenguaje, su interacción y comportamiento social, como los pacientes con Retraso Mental, Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Rett y otras patologías.

Este programa, subrayó Anabel Velásquez, integrante del grupo de especialistas, parte de una evaluación multidisciplinaria para arribar a un diagnóstico certero y diseñar la estrategia personalizada de cada enfermo.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×