Anuncios
Publicidad

Un proyecto multidisciplinario de atención a niños con autismo está siendo desarrollado por  especialistas de Salud Pública y de Educación en la provincia de Holguín (Cuba), dirigido a mejorar la calidad de vida de esos pacientes.

El trabajo involucra a psiquiatras, neurólogos, defectólogos, logopedas, trabajadores sociales, psicopedagogas y enfermeras, según informa  psicóloga Ana Gutiérrez, jefa del programa.

La labor en equipo, subrayó, permite conformar una adecuada asesoría para cuidadores y la familia de los infantes que padecen el trastorno, bajo la guía del departamento de Neuropsicología del hospital clínico-quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de la ciudad de Holguín. El autismo, indicó, es un trastorno profundo del desarrollo, caracterizado por limitaciones en el lenguaje, la interacción social, la cognición y el comportamiento del niño.

Entre las actividades que realizan los especialistas en ese humano empeño destacan los talleres de capacitación en Círculos Infantiles, con la participación de pacientes, familiares y cuidadores.

Publicidad

También se incluyen, precisó la especialista, acciones de estimulación en edades tempranas a los menores, quienes reciben de mejor grado los beneficios de las terapias a que son sometidos.

Las experiencias de este trabajo, apuntó, son útiles también en el tratamiento de casos de infantes con otras dificultades del lenguaje, su interacción y comportamiento social, como los pacientes con Retraso Mental, Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Rett y otras patologías.

Este programa, subrayó Anabel Velásquez, integrante del grupo de especialistas, parte de una evaluación multidisciplinaria para arribar a un diagnóstico certero y diseñar la estrategia personalizada de cada enfermo.

Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

A %d blogueros les gusta esto: