Congreso Autismo Burgos, 30 años después

congreso autismo burgosLa Asociación Autismo Burgos organiza el “Congreso Internacional: Perspectiva del Autismo 30 años después”, que se celebrará en el Fórum Evolución sito en la capital Burgalesa, los días 29 al 31 de Mayo del 2014. Los treinta años a los que hace alusión el lema del congreso, son las décadas recorridas por la organización anfitriona, Autismo Burgos. Fundada por un grupo de familias preocupadas por el futuro de sus hijos con autismo, en estas tres décadas se han realizado numerosos esfuerzos para desarrollar una serie de centros y servicios en los que prestar una atención íntegra a estas personas: educación, trabajo, salud, ocio, vivienda…

Este evento, junto con el Congreso de noviembre que realiza AETAPI en Barcelona y el Congreso de Murcia del mes de marzo, son sin lugar a dudas los  eventos de mayor relevancia en el panorama de los Trastornos del Espectro del Autismo que van a tener lugar en España durante el 2014.

Los ponentes de este congreso abordarán temas de gran interés. En las sesiones de trabajo del jueves por la mañana, donde se abordarán temas como: La tecnología como apoyo a las personas con TEA; El juego en los TEA; Intervención en contextos naturales; Adultos con necesidades de apoyo continuo y las implicaciones del nuevo DSM-V. A partir de las sesiones de trabajo previas, se inicia un programa que aborda muchos de los retos modernos de los Trastornos del Espectro del Autismo, desde aspectos de neurobiología, evolución humana, comorbilidades, TEA y mujeres, perspectivas de futuro, el envejecimiento, avances en la etiología, autismo de alto funcionamiento, procesos educativos, ética y autismo y calidad de vida. Un programa que abarca temas que interesan a familias y profesionales.

Desde Autismo Diario recomendamos efusivamente este Congreso, que sin lugar a dudas va a dar respuesta a muchos de los interrogantes que podamos tener, y además, es una ocasión excepcional para poder conocer una hermosa y acogedora ciudad, Burgos. ¡Los esperamos allí!

Más Información sobre el Congreso Aquí y Aquí


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 comentarios en «Congreso Autismo Burgos, 30 años después»

  1. Hola Daniel, soy una madre que asistió al congreso de autismo en Barcelona el pasado 24 y 25 de mayo sobre autismo, quería comentaros si debido a los problemas que tiene en cole mi hijo por tener aspenger, hago bién en invitar a los profesores cuando empiece el curso a que lean el artículo (Síundrome de Aspenger, guía práctica para la intervención escolar).
    Gracias

    Responder
  2. Hola Daniel soy el avi Manel que admira el gran trabajo que desarrollas y lector entusiasmado de Autismo Diario y la verdad que no tenía idea del congreso de Murcia (a través de ti o del diario) y sí que he leído en varias ocasiones el de Burgos; hoy al leer los comentarios me doy cuenta y como bien dices, que si lo publicasteis y no lo supe ver (mea culpa); no le doy mayor importancia al ser un abuelo de dos nietos con TEA y que no asiste a ningún acontecimiento (en principio por falta de recursos y tiempo) y segundo que por mucho que les ayude y estar volcado con el tema, creo que es labor de los padres y con toda la admiración que siento por tu persona, trabajo y lo que representas, no encuentro bien la contestación de priorizar acontecimientos encaminados a un mismo tema, da la impresión de intereses personales y te lo digo con el mayor sentido del respeto, que de seguro no es así al valorar tu trayectoria… y la verdad que tu contestación me ha sorprendido…!!! Salud y un fuerte abrazo de l’avi Manel

    Responder
    • No es cuestión de priorizar ni de intereses, el congreso de Murcia está prácticamente completo, si no lo está ya.

      El contenido del congreso de Burgos es más adecuado para familias, aunque hemos dado más difusión en el tiempo al congreso de Murcia que al de Burgos.
      Por eso decía que no es cuestión de calidad, sino de la orientación y de los programas.

      De hecho en Burgos también podrían pensar que hemos dado más preferencia al de Murcia, ya que lleva meses anunciado y con difusión en redes sociales. Llevamos casi 4 meses con el de Murcia en los eventos publicado, y Burgos una semana.

      Llevo muchos años asistiendo a Congresos, de hecho he estado también en el de Murcia. Al final acabas aprendiendo a valorar los eventos no por su calidad, ya que casi todos tienen gran calidad, si no más bien por la orientación que tienen. Para ver qué ofrece. Por ejemplo, una familia en el congreso del IMFAR va a acabar mareada, es tremendamente técnico y caro.

      Los ponentes de Murcia son cracks en esto de los TEA, pero al final el programa es mucho más dirigido a un sector profesional que a una familia. Y el 85% de nuestros lectores (si no más) son familias.

      Cuando una familia me preguntó a cual de los dos iban (En ese momento no habíamos publicado nada del congreso de Burgos), le dije que mejor Burgos, por el enfoque, ya que ir a un Congreso, a la que te descuidas te gastas 500 euros, entre inscripciones, viajes, hoteles, etc,…, y con la actual situación hay que ser cuidadosos, y es mejor obtener resultados que te sena de utilidad.

      Pero en cualquier caso, y teniendo en cuenta que se podían llegar a estas conclusiones, y partiendo de la premisa de que hay que escuchar lo que te dicen, edité el artículo para poner también el Congreso de Murcia, en su momento la verdad en que no caí en ese detalle, y fue gracias al comentario de Fernando que me di cuenta que se podían crear interpretaciones que indujeran a error. Y como la crítica debe ayudarnos a mejorar, pues rectificamos.
      Un cordial saludo

      Responder
      • Personalmente creo que la información está ahora más completa, sin entrar en valoraciones de los respectivos programas, los tres congresos deben estar considerados como eventos destacados durante el año 2014 en el panorama de las personas con TEA. De nuevo os felicito por la excelente labor de difusión e información que venís realizando.

        Responder
  3. Estoy suscrito a vuestra web y me encanta. Soy Orientador en un Centro Público de Educación Especial especializado en Autismo en Murcia. Dos compañeros de mi centro han estado en las Jornadas que habéis celebrado recientemente en Alcorcón. Os felicito por la labor que lleváis a cabo. Me extraña mucho el desconocimiento que teneís del III Congreso Internacional de Autismo que se celebrará en Murcia los días 21 y 22 de marzo, evento tan relevante como los citados en el artículo. Podéis consultar el programa en congresoautismo.es. Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×