Explicando que tienes autismo, o “la obligación de salir del armario”

Bueno, creo que es necesario escribir este artículo por la cantidad de personas que me habéis preguntado esto.

Aclaro que salir del armario -en este caso se trata- de contar que eres aspie (que estas dentro del TEA) al resto de personas.

Bien, según mi propia experiencia, contar que eres TEA no es una decisión personal sino una necesidad impuesta por la sociedad.

Una persona con TEA no es libre de ocultar lo que le pasa a los demás.

Bien expliquemos esto:

Una persona con TEA puede callarse lo que le pasa, pero nunca va a pasar desapercibido para el resto, curiosamente a las personas que más se les nota son aquellas que niegan esto continuamente, que dicen que no se les nota, cuando ellas mismas hasta en la forma de hablar o de moverse indica claramente que no son neurotípicas.

Quizá no sea muy fácil de entender, pero para mí la realidad se ha convertido en un infierno cada vez que en un grupo nuevo he omitido ser TEA, las situaciones de hostilidad e incomprensión han sido muy brutales y duras.

La contrapartida de esto es que cada vez que me tengo que incluir en un nuevo grupo tengo que explicarles que es ser TEA y esto es una labor costosa, sobre todo porque hay gente que piensa “y eso a mí que me importa”, sin embargo, debido a mi comportamiento todos me dan la razón con el tiempo es que lo mejor es que les hubiera advertido.

El TEA se manifiesta en muchas cosas, en las estereotipias, en la torpeza social, en los intereses restringidos…es inútil tratar de ocultárselo a los demás, todos sabrán que algo pasa.

Por eso muchas veces nosotros mismos nos cansamos de tener que entrar en grupos nuevos o de conocer nueva gente.

Una vez una chica que conocí, que tenía muy poca empatía, me dijo que la gente no iba contando por ahí que tenía “candidiasis vaginal”… creo que no hace falta explicar los motivos por los que esta persona era tan inculta y tenía tan poca empatía.

El hecho en sí es que para un gay salir del armario es una opción, pero nosotros nos vemos obligados a ello para que los demás no nos traten de manera hostil o agresiva.

Y ahora vuelvo al tema de la lucha por la neurodiversidad y el TEActivismo y es que un TEA tiene que contar lo que es incluso para encontrar un trabajo, no tenemos derecho a guardárnoslo porque no es algo considerado como “bueno” ni como “normal”.

Por ello yo aspiro a un mundo, en un futuro, en el que el TEA sea conocido como algo natural y normal y no necesitemos estar continuamente explicándolo y necesitar de la compasión de la gente solo por el hecho de ser quienes somos.

Y esto una vez más se conseguirá con concienciación, con LUCHA TEA y con TEActivismo.

¿Nos ayudas?


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 comentarios en «Explicando que tienes autismo, o “la obligación de salir del armario”»

  1. ¿De que otras formas vas a explicar en el colegio sus “peculiaridades” ,sin decir su diagnostico? Abra niños altamente funcionales a los que no se note nada, pero algunos como mi hijo son mas que evidentes y requieren de muchos apoyos, mi hijo no habla (No de una manera funcional, dice algunas palabras sueltas), aun usa pañales “No escucha” ,”No presta atención”,”No obedece” ,”No juega con otros niños” ,”No sabe subir escaleras”, “no pide comida, ni agua, ni sabe decir si tiene frió o calor…” ,”Canta,grita,se ríe y llora sin motivos…” La gente de nuestro entorno entiende sus necesidades, no se ofenden si no les devuelve un saludo, muestran una infinita paciencia y hasta tolerancia.

    Responder
  2. Mi hijo de 6 tiene Asperger ante familiares aún no le hemos admitido solo los mas cercanos (3personas) pero si.. es obligatorio casi que tener que decirlo más a la hora de buscar escuela por aquello de la conducta y lo particular del comportamiento. Por otro lado entristece el hecho de que los mismos maestros muestren rechazo no se si por falta de preparación o simplemente por que no toleran un alumno neurodivergente, en mi trabajo tuve que comunicarlo por los permisos de algunas terapias sine mabrgo te encontrás con las miradas de tus compañeros de oficina como de… que raro es. Entonces es una decisión dificil pues el publicar un diágnostico más que ayudar muchas veces solo logra exponer más a la persona que tiene el trastorno.

    Responder
  3. Tengo un hijo AUTISTA y la verdad es que me pase buen tiempo de mi vida intentando encontrar la causa de “esto” sin siquiera primero examinarme a mi como persona o a mi esposo. Saben que descubri ? ambos somos TEA y aunque nos cuesta hasta ahora aceptar el termino ambos nos pusimos las pilas para mejorar nuestra relacion con el exterior, a veces explicandoles, y otras en que nos aceptan como somos CREISIS O LOCOS a nuestra manera diferente de ver a los demas en general y como nos ven difernetes ellos a nosotros.
    Aprendimos a no tomar todo textual sino a razonar e intentar comprender sus puntos de vista diferentes a los nuestros. Ahora estamos mas incluidos en un entorno social que antes preferiamos ovbiar; lo cual favorecio de gran manera a nuetro hijo Autista pues ahora es FUNCIONAL y va en progreso. Si bien no SE CURARA, pero tendra un entorno que lo comprendera mejor para hacer mas llevadera su interaccion.

    Responder
  4. Entiendo tu postura, sólo que no creo que al explicar que estás dentro del espectro autista, buscas compasión. Con mi hijo con TEA, decidí desde el inicio usar el enfoque de informar, explicar y educar. Vi resultados excelentes en la escuela, cuando al explicar a los niños por qué el mío era diferente y le costaba hacer amigos, sus antiguos bullies se convirtieron en sus defensores, y además empezaron a enseñar a los otros niños sobre el TEA. La información no despertó compasión ni actitudes de “pobrecito”, sino que fue una herramienta para facilitar la comprensión en los otros niños. Se dieron cuenta de que mi hijo no era “malo” ni “loquito”, sólo diferente. La información adecuada y oportuna es una excelente herramienta para abrir las mentes de los demás y ayudarlos a ver.

    Responder
    • no he querido decir en ningún momento que el objetivo sea la compasión, solamente el que no dé lugar a equícovos que pongan en peligro nuestra integridad

      Responder
      • Ha quedado claro. Además no creo que sea igual en un entorno escolar en donde un neurotípico haga esa labor de informar (generalmente los padres) que una persona con TEA en ambientes adolescentes, universitarios, laborales etc en donde los padres poco podemos hacer.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×