El movimiento asociativo del autismo insta a la sociedad a “Romper juntos barreras por el autismo”

  • Desarrollada en coordinación con Autismo Europa, el objetivo de la campaña es visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
  • Un acto institucional en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y un Concierto solidario en la Plaza del Callo de Madrid, actividades centrales para celebrar el DMCA 2018.
  • El canal Metro Madrid emitirá del 2 al 6 de abril un spot de la campaña, con el objetivo de concienciar a los miles de viajeros diarios del suburbano.
  • El cupón de la ONCE el día 2 de abril será conmemorativo del DMCA 2018
  • El movimiento asociativo se suma además a la iniciativa mundial LIUB (Light It Up Blue-Ilumínalo de azul), para que cientos de edificios de toda España se iluminen de azul como muestra de solidaridad con las personas con TEA.

Con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.  

Esta campaña pretende visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Porque solo desde la comprensión y el conocimiento se puede conseguir una mejor adaptación a las necesidades del colectivo, que les permita su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la sociedad, así como el ejercicio efectivo de sus derechos.

En este sentido, la campaña persigue un doble objetivo: por un lado, que la sociedad entienda cuáles son esas barreras, ya que eso permitirá una mejor adaptación a las necesidades de las personas con TEA y reforzará su inclusión en todos los ámbitos sociales; y, por otro, que todos los agentes sociales se impliquen y actúen, ayudando así a “romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más inclusiva y accesible”.

Desde el movimiento asociativo del autismo reivindicamos romper barreras para alcanzar estas cinco prioridades básicas para el colectivo de personas con TEA y sus familias:

  1. Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia científica.
  2. Asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo.
  3. Favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente.
  4. Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales (previa a la escolaridad obligatoria y también en la vida adulta).
  5. Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.

“ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL  AUTISMO. HAGAMOS UNA SOCIEDAD ACCESIBLE”

El movimiento asociativo del autismo ha organizado un amplio programa de actos y actividades en torno a la campaña de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018. Toda la información está disponible en la web www.diamundialautismo.com. Entre las principales acciones programadas a nivel estatal destacan:

  • Campaña en redes sociales: El movimiento asociativo del autismo solicita a la sociedad que se sume a la campaña, subiendo fotos en las que rompan un folio en blanco o una imagen impresa del cartel de la campaña como gesto simbólico de “romper juntos barreras por el autismo”. El hashtag para esta acción es #DiaMundialAutismo.
  • Concierto Solidario: el viernes, 6 de abril, cientos de personas se concentrarán en la Plaza del Callao de Madrid para romper juntos barreras por el autismo. De 17 a 21h, actuaciones musicales y otras muchas sorpresas amenizarán esta tarde solidaria a los asistentes.
  • Acto institucional: el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad acogerá el martes, 10 de abril, a las 17h, un acto conmemorativo que contará con la participación de personas con TEA y sus familias, durante el que se leerá el manifiesto del movimiento asociativo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018.

Además son muchas las organizaciones y empresas que han querido sumarse al Día Mundial del Autismo con diferentes iniciativas:

  • ONCE: ONCE ha decidido sumarse a las celebraciones y apoyar al colectivo de personas con TEA y sus familias, dedicando su cupón diario de ese lunes, 2 de abril, al autismo. Así, cinco millones y medio de cupones apoyarán por toda España las reivindicaciones del colectivo de personas con TEA.
  • Canal Metro Madrid: durante la semana del 2 al 6 de abril, las pantallas del Metro de Madrid emitirán un spot de la campaña “Rompamos juntos barreras por el autismo”, con el objetivo de concienciar a las miles de personas que, cada día, utilizan este medio de transporte.
  • Canal AXN, Televisión Castilla La Mancha, Laboratorios Distrosur, y muchas más llevaran cabo diferentes acciones en apoyo al DMCA 2018.

LIUB – ILUMÍNALO AZUL

La iniciativa Light It Up Blue (Ilumínalo de azul, en español) es una campaña internacional promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias. El movimiento asociativo del autismo en España se suma a esta iniciativa y promueve que los edificios y monumentos de nuestro país se iluminen de azul la tarde-noche del 1 al 2 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril.

El año pasado, más de 240 edificios se iluminaron de azul en España. Este 2018 tenemos ya confirmados más de 260 edificios, algunos tan representativos como el Congreso de los Diputados y Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Fundación telefónica, Torre Bankia, en Madrid; la Sagrada Familia, el MACBA y el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona; el Parlamento de Navarra; el Acueducto de Segovia o el Metropol Parasol de Sevilla (“Las Setas”).

Se puede acceder al listado completo de edificios que se suman a la iniciativa LIUB en el siguiente enlace http://diamundialautismo.com/iluminalodeazulliub/.

Toda la información sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018 está disponible en la página web www.diamundialautismo.com


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en «El movimiento asociativo del autismo insta a la sociedad a “Romper juntos barreras por el autismo”»

  1. BUENOS DIAS , MIS AGRADECIMIENTOS POR SU INFORMACION , ES UNA PENA PERO ESTO ES UN TRASTORNO PARA NIÑOS DE PADRES RICOS , SE HABLA MUCHO PERO LA REALIDAD ES OTRA , ESPERO Q SE TOMEN MEDIDAS Y DEN EL APOYO A UNA EDAD TEMPRANA Y NO SEA TARDE PARA UNA SOCIEDAD DONDE GRAN PARTE DE SU POBLACION ESTE AFECTADA PORQ ESTO AFECTA PRINCIPALMENTE A LOS Q LA PADECEN , PERO TAMBIEN A SU ENTORNO FAMILIAR , QUIZAS SI LA LUZ AZUL SE ENCIENDE EN LA PUERTA DE CADA FAMILIA CON UN CASO DE AUTISMO SE DIERAN MAS CUENTA Q REFLEJANDOLO POR CIFRAS . GRACIAS NUEVAMENTE

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×