EmpowerParents, un proyecto en el Museo ICO para familias con niƱos con autismo

  • 10 nuevas familias formarán parte de esta iniciativa a lo largo del nuevo curso 2017/2018
  •  Las solicitudes para participar en esta edición del proyecto podrán presentarse hasta el 30 de julio
  • EmpowerParents, que se realiza en el Museo ICO de Madrid, proporciona materiales y recursos a los padres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el objetivo de acercar y fomentar la cultura entre los pequeños

La Fundación ICO y hablarenarte: junto con el apoyo de la Confederación AUTISMO ESPAÑA, convocan la quinta edición del proyecto EmpowerParents.

Una nueva edición de esta iniciativa dirigida a familias con niños de 5 a 12 años con Trastorno del Espectro del Autismo y cuyo  objetivo consiste en hacer de los museos espacios más abiertos, accesibles e inclusivos para los niños con TEA.

En esta convocatoria se seleccionará a un máximo de 10 nuevas familias para que formen parte de este programa que se desarrollará a lo largo del curso 2017-2018. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de julio de 2017.

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar una metodología y herramientas adecuadas para facilitar el acceso a los museos y a los espacios culturales por parte de personas con TEA, con el fin de que puedan normalizar la visita a estas instituciones dentro de sus hábitos de ocio.

Así, junto con otras familias, se podrán visitar y explorar las salas del museo, realizar un taller de creatividad con los hijos y participar en la creación de una red de trabajo en torno a los museos y el TEA.

Desde su inicio en 2013, junto a hablarenarte:y el Queens Museum de Nueva York, se ha trabajado en dos direcciones fundamentales coincidiendo con las líneas estratégicas del proyecto. Por un lado, hacer de los museos espacios más accesibles y por otro empoderar a las familias para que éstas hagan suyo el espacio del Museo ICO y del resto de instituciones con las que se colabora. Para ello se refuerza su liderazgo, con un mayor protagonismo de los padres en el diseño de las actividades, las evaluaciones de las sesiones y en gran parte del desarrollo del proyecto.

Además del Museo ICO, el Museo Thyssen, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje CIPE, el Espacio Fundación Telefónica, Medialab Prado, el Campo de la Cebada o el la Fábrica de la Luz de Ponferrada han acogido durante las ediciones anteriores del proyecto algunas de las sesiones en sus espacios. El resultado ha sido muy enriquecedor para los participantes,que han podido visitar en familia otras entidades y comprobar que los espacios culturales también pueden estar abiertos para ellos y ser un lugar para todos.

Las sesiones son gratuitas y se celebrarán en el Museo ICO (calle Zorrilla 3, Madrid) los sábados en horario de mañana (11:00 a 13:00 horas), entre los meses de octubre de 2017 y junio de 2018.

El proyecto EmpowerParents promovido por el Museo ICO y hablarenarte: ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales

Datos útiles

Fechas de entrevistas: 6,7 y 8 de septiembre 2017.

Horario: 11:00 a 18:00 horas.

Lugar: Museo ICO. Calle Zorrilla, 3. Madrid

Envío de solicitudes

Para la formación del nuevo grupo se realizará una breve selección a través de una entrevista personal. Puedes solicitar la fecha de entrevista en el calendario del formulario de solicitud. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde las 10:00 horas del 15 de junio de 2017, hasta las 14:00 horas del 30 de julio de 2017. La consecución de plaza para el curso 2017-18 se comunicará a los interesados una vez finalizado en septiembre el proceso de selección.


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×