EmpowerParents, un proyecto de la Fundación ICO y hablarenarte para familias de niños con autismo

  • Esta iniciativa se realiza desde 2013 en el Museo ICO dos veces al mes con el objetivo de acercar y hacer accesibles los espacios culturales a familias con hijos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
  • El Espacio Fundación Telefónica ha acogido este año por segunda vez esta actividad, con una visita a la muestra del artista argentino Leandro Erlich.

El Espacio Fundación Telefónica acogió el pasado sábado el proyecto EmpowerParents, promovido por la Fundación ICO y hablarenarte:. Esta iniciativa está dirigida a familias con niños y niñas de 5 a 12 años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y tiene como objetivo hacer de los museos espacios más abiertos, accesibles e inclusivos para los niños con TEA.

Este programa, se desarrolla de forma habitual dos veces al mes en el Museo ICO y proporciona materiales y recursos a los padres de niños y niñas con TEA con autismo para acercar y fomentar la cultura entre los más pequeños. Se trata de un programa de inclusión pionero en España, en el que las familias son las protagonistas del proyecto y determinan qué es necesario transformar en los museos y espacios culturales para que se conviertan en espacios más abiertos y accesibles.

EmpowerParents persigue la conquista de nuevos espacios para las familias con niños con autismo, por ello una de las principales líneas de actuación es la realización de réplicas de las sesiones en otras instituciones culturales. En este marco de colaboración, el pasado sábado, 10 familias disfrutaron en la Fundación Telefónica de Madrid de la exposición del artista argentino Leandro Erlich “Certezas efímeras”. La actividad permitió a los niños y sus familias visitar la muestra con material adaptado a sus necesidades y posteriormente desarrollar una actividad creativa a partir de una de las piezas del artista.

Además del Museo ICO, el Museo Thyssen Bornemisza, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje CIPE, el Espacio Fundación Telefónica, Medialab-Prado o el Campo de la Cebada, han acogido durante las ediciones anteriores del proyecto algunas de las sesiones en sus espacios. El resultado ha sido muy enriquecedor para los participantes, que han podido visitar en familia otras entidades y comprobar que los espacios culturales, también pueden estar abiertos para ellos y ser un lugar para todos.

EmpowerParents

EmpowerParents nace como un proyecto de cooperación cultural entre el Queens Museum (Nueva York), el Museo ICO y hablarenarte: en Madrid. Este proyecto tiene como finalidad desarrollar una metodología y herramientas adecuadas para facilitar el acceso a los museos y a los espacios culturales por parte de personas con TEA, con el fin de que puedan introducir la visita a estas instituciones dentro de sus hábitos de ocio.

Desde su inicio en 2013, junto a hablarenarte: y el Queens Museum de Nueva York, se ha trabajado en dos direcciones fundamentales coincidiendo con las líneas estratégicas del proyecto. Por un lado, hacer de los museos espacios más accesibles y por otro empoderar a las familias para que estas hagan suyo el espacio del Museo ICO y del resto de instituciones con las que se colabora. Para ello se refuerza su liderazgo, con unmayor protagonismo de las familias en el diseño de las actividades, las evaluaciones de las sesiones y en eldesarrollo del proyecto.

El proyecto EmpowerParents promovido por el Museo ICO y hablarenarte: ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.

Para conocer más de cerca el proyecto:

Más información:

www.empowerparents.net

Fundación ICO y hablarenarte:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×