Don Tillman es profesor de genética en una universidad, y además Asperger. Aunque el autor juegue con la insinuación, pero nunca lo defina, seguramente para ahorrarse alguna crítica sobre su modo de reflejarlo, que, aunque lo hace muy bien, la crítica nunca falta.
Don tiene problemas para reconocer emociones propias y ajenas. Por consecuencia, socializar no es lo suyo. Hace años descartó la posibilidad de tener pareja, hasta que una persona cercana lo convence de que podría ser un excelente marido.
Pero, ¿cómo llegar a tener esposa, si apenas logra tener alguna cita exitosa? Antes que nada, él es altamente racional, y piensa que tal vez mediante un sistema un poco más científico —como sería una encuesta meticulosamente pensada con sus correspondientes preguntas-trampa—, podría conseguir una mujer con la cual formar una buena pareja. Por supuesto, en cuestiones de amor, incluso para el más racional, nada puede cuantificarse ni cualificarse, y todo saldrá al revés de lo previsto.
Mi opinión
Es un libro de lectura muy ligera, dicho esto como una virtud. Es una historia que refleja el pensamiento de una persona asperger, y que sin ser informativo, informa, y nos informa divirtiéndonos mucho a su vez. ¡Aplausos para el escritor!
En un principio, pensé que Graemme Simsion podía ser Asperger, porque me llamó la atención el nivel de conocimiento del mundo interno. Pero no, el escritor -en parte- se basó en la personalidad de un amigo suyo, y a eso le sumó lectura de información en primera persona, y lo ha reflejado con mucha sensibilidad.
Es una comedia, y como tal, todos los personajes tienen una dosis de cliché y extravagancia a la vez, y los típicos giros absurdos del género. Así que, a quien quiera híper-realismo, le conviene leer un libro informativo y dejarnos esta joyita de diversión a los que sí tenemos sentido del humor.
Debo confesar que más de una vez me reí de alguna de las salidas de Don, a la vez que pensaba que eran un tanto exagerada. Para luego encontrarme, a mi misma, haciendo algo similar y pensando «Esto haría Don». Es más: Descubrí que yo había tenido un «Proyecto Acompañante Terapéutica», en la cual, mediante una serie de preguntas escritas, intentaba suplantar mi ineficiente teoría de la mente, mediante el razonamiento deductivo. Por cierto, mi proyecto también fue un auténtico fracaso.
Lo positivo del personaje, es que no es una de tantas ficciones sobre un Asperger dependiente. Don es profesional, independiente y no hace las cosas como los demás, pero tiene sus propios modos, incluso a veces más efectivos que los del resto, aunque desde el punto de vista neurotípico, sus formas sean muy rígidas y programadas.
Me gusta el personaje porque, además de llevarnos por una historia divertida, nos muestra una imagen de un Asperger adulto que es mucho más parecida a los reales, los de carne y hueso, de lo que nos suelen mostrar las ficciones. Como siempre, a veces a los autores se les va un poquito la mano con la caricaturización de las fortalezas del Asperger, pero creo que eso es parte del género.
Otra cosa que me gustó, es que refleja muy bien la empatía Asperger.
Conclusión: Un libro muy recomendable y divertido.
El Proyecto Esposa
Título original: The Rosie Project
ISBN: 978-84-9838-554-0
Número de páginas: 320
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Descubre más desde Autismo Diario
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Encontrar a esa persona especial y mantener una relación de pareja no siempre es fácil. Con Asperger el grado de dificultad se incrementa. Se agradecen libros que traten el tema de una manera ”menos seria” y diferente.
¡Gracias por descubrirme este libro Analia! 🙂