El binomio “autismo y epilepsia” dificulta la sociabilidad

El binomio epilepsia y autismo siempre genera más complicaciones a la persona con autismo. Sobre este tema, un equipo de investigadores coreanos han llevado a cabo un estudio [1] para evaluar los aspectos relacionados con la reciprocidad social.

Se ha relacionado epilepsia con un compromiso cognitivo, y estudios previos han sugerido una relación entre la epilepsia y la severidad del autismo y su impacto en el cociente intelectual. Según Chanyoung Ko, autor principal del estudio, “Sobre la base de nuestro modelo estadístico, parecía que había una relación significativa entre la epilepsia y las características en niños con autismo, que no se explica por la relación entre la epilepsia y el bajo coeficiente intelectual”, así mismo añadió, “Los participantes diagnosticados con autismo y epilepsia parecían estar más afectados a nivel social, especialmente en su capacidad para captar los estímulos sociales y organizar su expresividad en actos de comunicación social. Además, los participantes con autismo y epilepsia puntuaron más alto, indicando un mayor deterioro, en otros aspectos que determinan la cognición y la motivación social”.

Para ello revisaron las historias clínicas de 182 personas que eran atendidos en un único centro. De los 182, 22 tenían el diagnóstico de autismo y epilepsia. Así mismo se seleccionaron 44 niños con autismo y que emparejaban en sus capacidades. Se midió la respuesta social de los participantes mediante la escala de sensibilidad social (social responsiveness scale).

Los resultados del estudio mostraron que las personas con autismo y epilepsia tenían un deterioro significativo en los aspectos de comunicación y cognición social, frente al grupo que solo tenía autismo.

La comprensión de la relación entre el autismo y la epilepsia es crítica para una mejor intervención. Se especula que la epilepsia puede jugar un papel directo en el déficit social. Aunque los propios autores advierten que el tamaño de la muestra es pequeño, consideran muy importante aumentar la investigación en este campo, más si cabe que la epilepsia es la comorbilidad más frecuente en el autismo.

[cite]

Bibliografía:

1.
Ko C, Kim N, Kim E, Song D, Cheon K. The effect of epilepsy on autistic symptom severity assessed by the social responsiveness scale in children with autism spectrum disorder. Behav Brain Funct. 2016;12: 20.[PubMed]

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 comentarios en «El binomio “autismo y epilepsia” dificulta la sociabilidad»

  1. Hola ! mi nieta es autista tiene 4 años y ha estado en varias terapias desde su diagnostico ,necesitamos mas ayuda al respecto como por ejemplo; quisieramos saber donde tomar la terapia de Resonancia magnetica ,ya se hablado mucho sobre el 80% de niños tratados con mejoria en la primera seccion , estamos muy interesados en que la niña tenga un futuro como los demas niños esto nos hace muy estresantes lo mismo para ella que para sus padres y yo como abuela pido ayuda .

    Responder
  2. Buenos días. Mi hijo está diagnosticado como TEA y tiene 12 años. Como tiene problemas de control de la impulsividad, la psiquiatra va a probar con otro tratamiento que es específico para tratar la epilepsia, pero él no es epiléptico. ¿Esto es normal?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×