Hoy es el Día Mundial de Gloria

Ilustración: Fátima Collado
Ilustración: Fátima Collado

changeHoy es el Día Mundial de Gloria, y mañana, y pasado, y al otro. Los 365 días del año son su Día Mundial. Aunque en su caso, como en el de tantísimas otras niñas y niños, da igual si lo es o no, es algo que pasa desapercibido. Nadie ilumina su casa de azul, nadie lanza globos en su puerta, nadie los aplaude, es normal, hay tantos que sería imposible. Pero tanto Gloria como otros miles de niñas y niños con autismo parecen estar sentenciados a la exclusión.

La madre de Gloria presentó ante la administración educativa 30.000 firmas de apoyo, ¡ahí es nada!, ante una administración que no la defiende, no la representa, no la quiere, no nada. Veremos en qué queda la cosa.

Y es que Gloria fue acusada de ser una niña agresiva, y por tanto peligrosa para el resto de sus compañeros, y así, de un plumazo la condenaron. Gloria no es una niña peligrosa, es una niña con autismo a la que las Administraciones Públicas no le dan los apoyos necesarios, solo sus padres la representan, nadie habla por ella más que su familia. Es una niña sentenciada a no tener voz. Y Gloria sufre porque la desatención y el desamparo a la que ha sido sometida la ha llevado a una difícil situación, hoy permanece desescolarizada, a la espera de tener educación domiciliaria, el médico de Gloria pensó que en este momento no era una buena idea para ella regresar a las aulas, esas de las que la echaron por peligrosa. El médico debe preservar la salud física, pero también la integridad psíquica de Gloria. Y es que Gloria, a consecuencia de todo esto, está sufriendo.

Pero eso a Educación le da igual, los responsables políticos no hacen nada por ella, salvo salir en fotos en actos puntuales, poco más hacen, la realidad cotidiana de Gloria, y de miles de niños más, no parece ser una de sus prioridades.

Hoy (y mañana, y pasado, y al otro) es el Día Mundial de Gloria y de los miles de niñas y niños con autismo que están siendo sentenciados a la exclusión, aquellos que sufren del estigma de somos peligrosos y debemos ser apartados, aquellos que sufren el estigma de no hablamos así que nadie nos dice nada, aquellos que sufren de tantos y tantos estigmas, muchos de ellos falsos o alterados para la comodidad de algunos.

Muchos niños con autismo no tuvieron, o no tienen, o no tendrán atención temprana de calidad y adaptada a sus necesidades. Muchos niños con autismo tienen problemas sensoriales, los cuales, si no son debidamente atendidos pueden tener consecuencias negativas en su calidad de vida. Muchos niños con autismo tienen problemas de comunicación, que si no son debidamente atendidos pueden tener consecuencias negativas en su calidad de vida. Muchos niños con autismo tienen pocos recursos en la escuela, afectando negativamente a su calidad de vida. Los niños (y los adolescentes, y los jóvenes, y los adultos, y los ancianos) con autismo, sufren a diario por la desatención de las Administraciones Públicas, por ese desamparo generado por los propios responsables políticos que no están interesados en ir más allá de la foto. Sus familias no reciben ni atención ni formación.

Que Gloria deje de necesitar tener su perpetuo Día Mundial para ser feliz. Que Gloria reciba lo que en justicia merece, que entre todos consigamos revocar la sentencia a la exclusión y marginación a la que Gloria, debido a la ignorancia y desidia de algunos, ha sido condenada. Trabajar para eliminar los estigmas que fomentan su condena es labor de todos.

1 comentario en «Hoy es el Día Mundial de Gloria»

  1. Igual que Gloria hay muchos niños, cuyos padres no publican y están luchando en los tribunales. HA SIDO Y ES EL DIA DE TODOS LOS NIÑOS CUYOS DERECHOS CERCENA NUESTRO AMADO PAIS

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×