Manifiesto del movimiento asociativo de Autismo Castilla y León con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

POR UNA PLAN ESPECÍFICO DE AUTISMO EN CASTILLA Y LEON

DMCA-castellanoLa Asamblea General de Naciones Unidas, preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Con motivo de este día, el movimiento asociativo de familiares y personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)  ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema “Inclusión, tolerancia y respeto”.

En la actualidad, aproximadamente, 1 de cada 68 personas nacidas presentan TEA (Según los datos de CDC de los EE.UU.). En los últimos años, se ha mejorado la detección de este trastorno aunque debemos seguir avanzando en reducir la «demora diagnóstica».

El autismo es una forma única de ver y entender el mundo. La persona con TEA aprende y se comunica de otra manera. Tiene problemas para comprender nuestra cultura social y su imaginación funciona de otra forma. El desarrollo de un niño con autismo difiere esencialmente del de cualquier niño con o sin discapacidad. De una intervención lo mas temprana posible dependerá que el niño con TEA tenga un desarrollo optimo o se convierta en una persona con gran dependencia.

Las personas con TEA requieren de una respuesta a medida no solo en la infancia sino también durante todo su ciclo vital. La atención especializada que precisan difiere de la intervención en otros tipos de discapacidad. Sin atención especializada las personas con autismo son extremedamente vulnerables y pueden sufrir situaciones de violación de derechos, que es preciso desterrar.

Hay muchos países en el mundo que entienden el autismo como una cuestión de salud pública de primer orden y cuentan con Estrategias Específicas de Autismo. Hoy celebramos un hito histórico para el movimiento asociativo de autismo en España. Ya contamos con una Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo impulsada por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015, en colaboración con las asociaciones que representan a las familias, resto de Ministerios y comunidades autónomas. Ahora bien, las competencias de educación, servicios sociales y sanidad, se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, por lo que es preciso que la estrategia se traslade a nivel regional.

En nuestra comunidad se han hecho importantes esfuerzos para avanzar en la atención a las personas con discapacidad, pero observamos que algunas de las mejoras adoptadas no incluyen a un colectivo tan fragil como el de las personas con autismo. Por eso, hoy solicitamos que se garantice la no discriminación, el reconocimiento de la atención especializada y su garantía de continuidad del sistema educativo al de los servicios sociales, y reclamamos la seguridad de que estas personas puedan acceder a los servicios que necesitan.

En consecuencia, pedimos un Plan Específico de Autismo en Castilla y León, que ya existe en otras comunidades autónomas.

Desde el movimiento asociativo de autismo en Castilla y León, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, nos ponemos a disposición de todos los agentes interesados en promover la transformación social y la construcción de una  sociedad inclusiva, tolerante y respetuosa con estas personas únicas.

Descarga el manifiesto

2 comentarios en «Manifiesto del movimiento asociativo de Autismo Castilla y León con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo»

  1. Mi deseo para todas las personas con TEA en este día tan especial y significativo, es que sus derechos sean más y mejores. Que su inclusión sea una realidad, no queremos personas incluidas a las que no se les toma en cuenta. Que los padres y profesionales sigamos siendo su mejor apoyo. Y el más grande, que se siga haciendo conciencia sobre este trastorno, para que los “neurotípicos” podamos entenderlo y atenderlo de la mejor manera posible.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×