¿Dudas si vacunar a tu hijo?

vacunas infantilesAcabamos de saber que un niño gerundense de seis años está ingresado en la UCI del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) en estado muy grave. El motivo: sus padres no le vacunaron y ha enfermado de difteria, el primer caso en nuestro país desde 1987. (Finalmente el niño murió el 27 de junio. Más información aquí).

Este post está dirigido a los padres que dudan si vacunar a su hijo, para intentar evitar que algo así pueda volver a suceder. Parte del respeto y de intentar comentar las evidencias disponibles. Vamos allá.

Estás oyendo de gente que no ha vacunado a sus hijos, escuchas informaciones contradictorias, quieres hacer lo mejor. Hay gente que está en contra de la medicina moderna y piensa que deberíamos eliminarla y dejar que la enfermedad siga su curso o usar solo remedios tradicionales. Hay quien cree que las enfermedades infecciosas son cosas del pasado o inventos de las compañías farmacéuticas para ampliar su negocio. Otros pueden haber tenido una experiencia donde alguien de la familia tuvo una reacción adversa a una vacuna. Este post intenta aclararte cosas, darte datos fiables, información contrastada. Ya te adelanto que estoy a favor de la vacunación pero querría que no lo hicieras por miedo o por obligación sino por el firme convencimiento de que estás haciendo lo mejor para tus hijos y cuando surja esta conversación puedas explicar por qué, después de leer e informarte, vacunaste a tus hijos.

Las vacunas no son seguras. Ningún agente farmacológico, incluido las vacunas, es seguro al 100%. Pero para que sea autorizado sigue un proceso de evaluación riguroso y largo (puede durar hasta diez años) donde se comprueba que sus beneficios son enormemente superiores a los riesgos. Muchos de los problemas que alguna gente comenta no surgen de la propia vacuna sino que son simplemente algo que sucedió al mismo tiempo que la vacunación pero no son dos cosas conectadas. Las reacciones negativas de las vacunas son muy leves como dolor o enrojecimiento en la zona de inyección o algo de fiebre pero estas molestias o los posibles riesgos son mínimos frente a los de las enfermedades que las vacunas evitan.

Las vacunas llevan ingredientes peligrosos. Según su tipo, las vacunas pueden llevar virus vivos, virus muertos, proteínas purificadas de virus, toxinas bacterianas inactivadas o polisacáridos bacterianos. Para asegurar su estabilidad pueden llevar aditivos como gelatina o albúmina. Algunas vacunas como las de la gripe o la fiebre amarilla se producen en huevos con lo que pueden causar una alergia si alguien tiene alergia a los huevos. Las vacunas también pueden llevar adyuvantes que son a menudo sales de aluminio para conseguir una respuesta mejor del sistema inmune, la parte de nuestro organismo que se encarga de la defensa activa.

Las vacunas llevan mercurio que es un tóxico muy potente. La mayoría de las vacunas actuales son monodosis y no necesitan preservantes. Antiguamente, cuando las vacunas iban en un gran frasco del que se iban sacando sucesivamente las dosis de vacunas éstas podían llevar como conservante una sal de mercurio (timerosal o tiomersal) que contenía un producto que era el etilmercurio. Éste es distinto que el metilmercurio, que es una neurotoxina. Durante 80 años se usaron vacunas con pequeñas cantidades de timerosal y no se vieron nunca daños.

Las vacunas se cultivan en células de abortos. Algunos virus solo se reproducen en células humanas. Para producir estas vacunas necesitas un suministro estable y controlado de células humanas. Eso se consigue usando líneas celulares, que son células que se cultivan desde hace más de cincuenta años. Son líneas «eternas» que producen todas las células que necesitemos.

Las vacunas debilitan el sistema inmune. El sistema inmune empieza su desarrollo en la etapa fetal. Mientras va madurando los recién nacidos están protegidos frente a muchas infecciones, pero no todas, por los anticuerpos de su madre. Las vacunas refuerzan la respuesta del sistema inmune y están pensadas para integrarse en el desarrollo normal del niño. Cada niño está expuesto a muchas sustancias nuevas cada día y genera anticuerpos contra ellas. No suele haber ningún problema para generarlos también para las moléculas que forman parte de la vacuna.

No me gusta que nadie me diga lo que tengo que hacer con mis hijos. Lo entiendo. Es posible y a veces hasta comprensible que desconfíes de los gobiernos, las instituciones, las universidades, los investigadores… pero piensa que la inmensa mayoría de los médicos están a favor de las vacunas, la inmensa mayoría de los investigadores defienden su uso. Es posible que pienses que alguno tenga intereses económicos, incluso que pueda ser tan desalmado que a cambio de dinero ponga en riesgo la vida de niños pero ¿el 99%? ¿Crees que todos los pediatras, o el 99% son unos asesinos en potencia? ¿qué opinas que ese mismo 99% vacune a sus hijos? ¿No crees que si fuera una argucia para conseguir sobornos, se quedarían con el dinero pero no vacunarían a sus hijos? -En un tema de salud ¿de quién debes fiarte? ¿De quién puedes fiarte? Por otro lado, todas las sociedades se organizan con normas generales. Esas normas indican a qué edad se empieza la escuela, a qué edad se puede votar y a qué edad y qué vacunas se deben poner de forma obligatoria. Ese calendario de vacunación es fruto del consenso. Los especialistas pueden discutir algún punto concreto del calendario de vacunación pero en general asumen que es un acuerdo bastante razonable.

Si yo decido poner en riesgo la vida de mi hijo es cosa mía. No me parece defendible que un padre tenga el derecho a arriesgar la vida de su hijo pero es que además pones en peligro las vidas de los hijos de otros, que pueden no estar de acuerdo contigo. La leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer frecuente en niños, requiere un tratamiento que debilita las defensas y puede hacer que ese niño muera por una enfermedad que le ha contagiado tu hijo, porque ese niño no puede vacunarse. No es una mera hipótesis, han muerto niños con leucemia de que algún compañero sin vacunar le contagió enfermedades supuestamente leves como el sarampión.

Las multinacionales farmacéuticas hacen un gran negocio con las vacunas. Es verdad que el negocio de las empresas farmacéuticas se basa en vender productos sanitarios, medicamentos, también vacunas. Pero las vacunas son en general muy baratas. Una de las preocupaciones del siglo XX era que se trataba de un negocio poco interesante y cada vez había menos fábricas de vacunas. Afortunadamente otros países con grandes poblaciones, en particular en Asia, preocupados de que en caso de carestía no tendrían vacunas suficientes, han puesto en marcha sus propias fábricas. En el siglo XXI, han surgido nuevas vacunas, que se venden a precios mucho más caros y algunas empresas farmacéuticas occidentales se han vuelto a interesar por el tema de las vacunas.

He visto a un investigador alertando del peligro de una vacuna. Hay cientos de miles de investigadores en el mundo, en todos los países. Como en todos los colectivos hay gente muy preparada y gente menos preparada, hay personas que son enormemente respetadas y otras cuyas opiniones generan estupor entre sus compañeros. ¿Crees posible que un investigador crea algo totalmente estúpido? Yo sí lo creo posible, especialmente si es un mal investigador.

La verdad siempre surge de uno enfrentándose a la opinión de la mayoría. Es verdad, así es como avanza la ciencia. Pero no se basa en opiniones, se basa en el método científico que consiste en hacer una hipótesis (este medicamento es eficaz y seguro), hacer una experimentación (ver los resultados en grupos similares, uno al que se da el medicamento y otro al que no se le da) y llegar a conclusiones. Igual que hay físicos que pueden creer en el horóscopo, hay médicos que creen en la homeopatía e investigadores que no apoyan las vacunas. Pero son pocos, los peor formados y no suelen querer debatir con sus compañeros porque quedan siempre en ridículo.

Las vacunas no sirven para nada. La esperanza de vida en España pasó de 34,9 años a más de 80 entre 1900 y 2014. La muerte de niños que antes era una constante en todas las familias ahora se ha convertido en una desgracia excepcional. Una buena parte de ese progreso se debe a las vacunas. Se calcula que cada año las vacunas salvan la vida de tres millones de niños.

viruelaSi las vacunas fueran tan eficaces habrían acabado con las enfermedades. Hemos conseguido acabar con una enfermedad terrible, la viruela, gracias a la vacuna. En toda la historia de la Humanidad es la primera vez que lo logramos. Antes, uno de cada siete niños moría de viruela, es decir, millones. Ahora ninguno. Estamos muy cerca de conseguir erradicar la segunda, la polio. En 1988 estaba en 150 países, hoy solo queda en 3, pero nos resulta muy difícil vacunar a todos los niños en esos países. En algunos casos, como en Pakistán, la gente que ponía vacunas ha sido asesinada.

Las vacunas causan autismo. No es verdad. Esta teoría fue el invento de un miserable, Andrew Wakefield, que había patentado su propia vacuna y quiso desprestigiar la vacuna triple vírica para ganar dinero. Numerosos estudios han demostrado que no hay relación entre las vacunas y el aumento de casos de autismo que estamos teniendo.

Las vacunas causan asma y alergias. No es cierto. No hay ningún dato que corrobore esta información. Al contrario, es muy importante que los niños con asma reciban todas la vacunas porque para ellos coger una enfermedad como tosferina o gripe puede agravar su asma.

Las vacunas pueden causar una reacción mortal. Es cierto. Prácticamente todos los medicamentos pueden causar una reacción adversa. Por ejemplo, la aspirina puede causar hemorragias intestinales que te podrían llevar a la muerte pero en todos los casos se sopesan los riesgos y los beneficios y en el caso de las vacunas los beneficios son abrumadoramente mayores. El riesgo de ponerse una vacuna es menor que el de utilizar un automóvil.

Las vacunas han causado muertes. Es verdad. En el siglo XIX, Robert Koch intentó usar la tuberculina como vacuna de la tuberculosis pero lo que consiguió fue reactivar una tuberculosis que estaba latente y algunas personas murieron. En el siglo XX, los laboratorios Cutter prepararon un lote de vacunas contra la polio que estaba defectuoso y de las 120.000 dosis empleadas, 5 niños murieron. Aprendimos de esos errores porque la ciencia es como avanza, viendo lo que ha pasado, reforzando sus controles, mejorando sus procedimientos. El número de personas salvadas por las vacunas es cientos de miles de veces superior a aquellos fallecidos a causa de una vacuna.

Cada vez aumentan el número de vacunas que quieren que nos pongamos, todo por el negocio. La ciencia avanza y afortunadamente vamos desarrollando nuevas vacunas. Los presupuestos de Sanidad no andan sobrados y se revisa con cuidado cualquier medicamento o vacuna, más aún si va a tener que administrarse a millones de niños. Si su eficacia y seguridad no están claras, no se incorpora al calendario de vacunaciones.

Si mi hijo enferma, ya le curarán. Siempre es mejor prevenir que curar. Por poner un ejemplo, la rabia es una enfermedad casi con seguridad mortal mientras que la vacuna contra la rabia, que se pone a los perros, funciona muy bien. En muchas otras enfermedades la eficacia de las vacunas es altísima y el riesgo de morir si se contrae la enfermedad, o de tener efectos secundarios es alto. Un buen ejemplo es este caso reciente de difteria. Como en general no hay casos de difteria gracias a la eficacia de la vacuna, no ha apenas ningún medicamento disponible. Se buscó toxina antidiftérica en Estados Unidos, Alemania y Suecia sin encontrar ninguna disponible. Finalmente se encontró en Rusia y se mandó en avión por valija diplomática. Un niño puede morir mientras se busca un medicamento eficaz.

Las vacunas alteran el equilibrio ecológico. Las vacunas son muy específicas y actúan contra un virus, una bacteria, un parásito. Es cierto que ese virus puede llegar a desaparecer por efecto de las vacunas (es lo que ha sucedido con el virus de la viruela del que solo quedan unas muestras guardadas que muchos pensamos que deberían ser destruidas) pero eso no altera a otras especies, no genera en sí ningún problema en los ecosistemas. Si volviera a haber viruela morirían millones de personas pero la solución a los problemas de sobrepoblación no puede ser la difusión de enfermedades, sino buscar equilibrios y apoyar la educación y el desarrollo económico que son las mejores herramientas para el control de la natalidad.

Me opongo a las vacunas por motivos religiosos. No puedo a entrar a discutir porque no tengo conocimientos teológicos pero entiendo que Dios, en todas las religiones, quiere lo mejor para los hombres; entiendo que Dios desea que usemos los medios disponibles para ayudar a otras personas, en particular a los más frágiles, a los más débiles; entiendo que las vacunas se basan en el funcionamiento del sistema inmunitario que para un creyente es también obra de Dios. Si puedes hacer algo para salvar la vida de un niño ¿qué dice tu religión? ¿debes hacerlo o debes desentenderte?

Los efectos de la poliomielitis
Los efectos de la poliomielitis

Prefiero usar vacunas homeopáticas. Las vacunas homeopáticas son ineficaces porque no contienen ingredientes activos y por tanto no estimulan el sistema inmunitario. De por sí no hacen daño por esa ausencia de sustancias eficaces pero son peligrosas si sustituyen a las vacunas que realmente funcionan. Usar una vacuna homeopática es similar a no vacunarse, la única diferencia es que la medicación homeopática cuesta dinero.

Confío aclarar con este post algunas leyendas urbanas. Por favor, no dudes en consultar cualquier duda que tengas, en plantear cualquier argumento que tengas en contra de la vacunación, es un tema muy importante y ojalá consigamos que la gente tenga una idea más clara de lo que está en juego.


15 comentarios en «¿Dudas si vacunar a tu hijo?»

  1. Hola Dr. La verdad no se si vacunar a mi hijo, si me gustaría proteger a mi hijo de posibles enfermedades pero yo estoy completamente seguro que una vacuna que le pusieron a los cuatro meses le caso daño. Debido a que a pocas horas de ser vacunado le provocó una serie de complicaciones, problemas intestinales, convulsiones y después infecciones y temperatura alta. El hiba muy bien en su desarrollo pero después de eso cambió mucho y desarrollo Autismo.
    quizá no se manifieste igual en todo los niños porque es según su organismo. Pero yo estoy seguro que si fue la vacuna, de hecho a mi segundo hijo le pasó lo mismo después de ser vacunado presento convulsiones y problemas intestinales, el no desarrollo Autismo pero si tuvo algunos problemas de lenguaje pero la diferencia es que a él le empezamos a dar pronto el tratamiento con suplementos que le estábamos dando a su hermano mayor, cosa que a mi hijo con Autismo se lo dimos después de los 3 años.

    Pienso que de cierta manera en algunos niños las vacunas les afectan el metabolismo que de alguna forma interfiere con el funcionamiento neurológico , daña la flora intestinal y como consecuencia afecta el sistema inmunológico porque a apartir de esa vacuna mis hijos empezaron con infecciones constantes alergias, asma intolerancia a la leche, colicos, dermatitis.
    Hoy gracias a Dios, la dieta libre de caseina, y a su tratamiento sin medicamento alopata, pasó de un Autismo severo a solo trastorno de espectro autista leve, el ha mejorado mucho ya se comunica se enferma menos y es muy sociable. Por eso me da miedo que otra vacuna le vuelva a dañar.

    Responder
  2. Gracias por su información poco a poco estamos llegando a las causas verdaderas y ojalá se permita conocerse a profundidad. Muchas gracias por su amable información

    Responder
  3. Estimados;: he leído los comentarios que se han hecho, y hay un tema que encuentro no esta bien resuelto. Yo tengo un hijo autista de 6 años que tiene un autismo de grado medio, el autismo con su si tomstologis se gatillo al colocarle la vacuna tripleviral, antes de eso mi hijo se comportaba como cualquier otro niño. Dicho sea de paso, a mi hijo le dio sarampión, rubeola y paperas todo juntos tras colocarle la mencionada vacuna. Después de dos semanas de estar muy enfermo y con fiebre alta, logró salir de aquellas enfermedades, que se suponía que la vacuna lo protegeria. De ahí en adelante comenzó nuestro calvario de vernos enfrentados al brusco cambio que tuvo mi hijo a raíz del autismo.
    Yo no estoy en contra de la vacunación, pero conozco mucha gente con hijos sutistas que gatillaron su autismo con esta vacuna y todos le colocaron la vacuna a edades diferentes, al año, 2 años, como fue mi caso, a los 2 años y medio, a los 3 años y más. Entonces, el argumento de que la vacuna coincide con la manifestación del autismo, No me parece tan sustentable. Yo he sabido sólo de casos en que la vacuna triple viral a gatillado el autismo.
    Después de vivir el luto de saber que mi hijo era autista, me empecé a documentar todo lo que pude para poder ayudarlo, y además mirando vídeos de mi hijo antes de colocarle la mencionada vacuna, pude darme cuenta de pequeños detalles en su comportamiento que eran diferentes a los de otros niños de su edad. Por ejemplo, su respuesta a los estimulos auditivos, su mirada pese a que di establecia contacto visual, su muy poco interes por la funcionalidad de los juguetes y curiosidad en descubrirla, no mostraba mayor interes en personas que no eran de su familia, entre otros. Esto me hace ver que mi hijo nacio con autismo pero lo wue nunca voy a saber si la vacuna triple viral acentuo su autismo. Quizas de no haberle puesto esa vacuna su autismo sería leve, y podría hablar, No usar pañales ya Cadi teniendo 7 años, ir a una escuela tradicional, etc.
    Creo que la detección precoz del autismo y el efecto que pueda tener la vacuna triple viral u otra en su desarrollo, es fundamental.

    Responder
  4. En mi caso tengo un hijo con autismo leve, presentó una fuerte regresión tras la triple vírica. En mi familia todos pensamos ¡Fue la vacuna!
    Mi hermana tuvo un hijo una año después del diagnóstico de mi hijo, por miedo al autismo no lo vacunó de nada, a los 18 meses tuvo una regresión, tiene autismo severo ¡Vaya no fue la vacuna!
    Al parecer es más genético que otra cosa. Conozco a algunas mamás que no vacunaron a su segundo hijo precisamente por lo mismo, y su segundo hijo también tuvo autismo.
    En mi opinión hay otro origen.

    Responder
    • En mi caso yo no vacuné a mi hijo, y también tiene autismo. Pero mi hijo está muy sano y nunca ha tenido ninguna enfermedad.

      Responder
      • Una familia nueva de retrovirus… los gammaretrovirus es la posible respuesta, afectan el sistema inmune, se puede pasar de madre a hijo y se confunde con un problema “genetico hereditario”.

        Al igual que el VIH, la repodrucciòn y activaciòn de este retrovirus se estimula a partir de la vacunación o infecciones virales naturales. En el caso de VIH se acelera la adquisiciòn del SIDA sino se encuentra el individuo en terapia antiretroviral. Esto se debe a que el VIH se aloja en celulas del sistema inmune que al ser estimuladas por ejemplo con otra infección estas se reproducen con todo y VIH lo cual potencia la reproducciòn del virus y la posterior adquisición de la inmunodeficiencia o SIDA si el individuo no esta usando antiretrovirales.

        Para mas detalles sobre vacunación de niños con VIH:

        http://hivinsite.ucsf.edu/InSite?page=kb-03-01-08#S3.2X

        En el caso de este nueva familia de retrovirus, este al parecer se aloja en las celulas B del sistema inmune y tanto vacunas como infecciones provocan su activación pero este al contrario del VIH que provoca SIDA este provoca una disfunciòn inmune, sobre todo el sistema inmune innato provocando una reacciòn inflamatoria a nivel del cerebro (microlgia). La producción de anticuerpos queda a niveles de IgM y deficientes anticuerpos IgG lo cual permite la cronicidad y activación de varios tipos de infecciones virales,, sobre todo de la familia de herpes virus.

        El diagnostico sobre la presencia de algun retrovirus perteneciente a esta nueva familia se realiza de forma indirecta buscando la presencia de retrotranscriptasa, un examen negativo de VIH, asi como la presencia de la proteina SFFV-env.

        El tratamiento se hace a traves de inmunoreguladores, antivirales y antiretrovirales asi como otros medicamentos que segun cada caso puede ayudar a regular la carga viral y la modificar la reaccion celular/mitocondrial dada la cronicidad de las infecciones.

        Un estudio sobre un medicamento (suramin) que justo ataca este ultimo detalle (disfunciuon celular mitoconcrial) esta por ser lanzado en la UC en San Diego

        https://health.ucsd.edu/news/releases/Pages/2015-06-10-clinical-trial-for-autism-treatment.aspx

        Saludos!

        Responder
  5. Ah, se me olvidó uno muy interesante. A ver, uno de los problemas para realizar estudios válidos entre población de niños vacunados contra no vacunados es que por cada niño No vacunado hay 40.000 que SÍ, con lo cual tendríamos resultados no demasiado fiables, hay un estudio alemán (basado en encuestas) que hizo algo así en Alemania, pero claro, los resultados salvo ser interesantes no pueden considerarse como de gran fortaleza, primero por la metodología, y luego por la diferencia enorme de los datos.
    Pero hay uno bastante interesante The effect of vaccination on children’s physical and cognitive development in the Philippines. http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00036846.2011.566203#abstract
    Volvemos al problema de la cantidad, pero verás que es realmente interesante los resultados que arrojan.
    Ahora bien, hay tantos factores a enumerar que hacen que este tipo de estudios siempre sean algo débiles.
    Aquí tienes un PDF del estudio http://www.hsph.harvard.edu/program-on-the-global-demography-of-aging/WorkingPapers/2011/PGDA_WP_69.pdf

    Pero al final, la evidencia más grande la tienes cuando ves morir a un niño por una enfermedad prevenible y que la vacuna cuesta un euro. Creo que no podemos ir a decirle a esos padres, cuyos hijos murieron, que estén tranquilos, murieron pero sin autismo.
    Aquí te dejo como se sienten unos padres que no vacunaron a su hijo por ideas como las que defiendes
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/06/05/padres-nino-olot-sienten-enganados-antivacunas/00031433502567212401103.htm
    El niño finalmente murió.
    Y hay muchas más como estas, ¿quieres ir y hablar con esos padres? Seguramente no. No olvidemos que hay cosas que van más allá de nuestras propias creencias, y es el respeto a la vida de otros. Cuando nuestras creencias ponen en peligro eso, nuestras creencias se tornan algo menos válidas.

    Pero como estos debates ya me los conozco, y al final es una especie de Dios no existe vs Dios sí existe. Acabo aquí, si alguien quiere añadir algo más de relevancia, pues estupendo, pero si va a seguir la línea de esto es mentira y punto o esto es verdad y punto, sencillamente borraré los comentarios. Lo aviso para que antes de escribir alguien se piense seriamente si va a aportar algo válido o no. Y además, que dado que aquí los comentarios están moderados y esto no es una democracia, hay que tener en cuenta que al final será la opinión de este editor la que acabe valorando la utilidad o no de los comentarios

    Responder
    • Daniel, gracias por las ligas. Los voy a revisar con cuidado. Sin embargo, tu nota al final es muy clara. Si ya te conoces el debate y lo sabes todo, pues no tiene caso presentar otros puntos de vista y perder el tiempo. El sesgo y falta de tolerancia de AD a otros puntos de vista (sustentados o no) y cuestionamientos es evidente. Te dejo con la nota del autor al final del articulo:

      “Confío aclarar con este post algunas leyendas urbanas. Por favor, no dudes en consultar cualquier duda que tengas, en plantear cualquier argumento que tengas en contra de la vacunación, es un tema muy importante y ojalá consigamos que la gente tenga una idea más clara de lo que está en juego.”

      Sugiere al Dr. Alonso que ponga mejor tu nota para ahorrarnos a todos valioso tiempo.

      Responder
  6. Con todo respeto le cometo Dr. Alonso que a mi hijo le diagnosticaron autismo de alto funcionamiento al poco tiempo después de aplicarle la vacuna triple cuando era un pequeño neurotípico como Usted y yo.

    Responder
    • Créame que puedo imaginar cuánto sufrimiento tiene usted, pero lo más probable es que su hijo ya haya tenido autismo, el cual se manifestó más claramente con la llegada de la vacuna. De un amigo con autismo

      Responder
      • ¿Porqué se iba a manifestar más claramente un autismo ya existente con alguna vacuna? ¿Qué contiene una vacuna que hace que se manifieste el autismo (que antes no estaba ahí) después de ponérsela? Dado que el autismo no se puede diagnosticar con un examen de sangre, sino con usa serie de manifestaciones conductuales, si esas manifestaciones conductuales surgen a raiz de una vacuna, ¿Por qué se empeñan en descartar a las vacunas como una potencial causa?

        Responder
    • Con el mismo respeto, Sr. Wolden. Se han hecho numerosos estudios (comparando niños vacunados y sin vacunar, comparando países donde la vacuna se administra de otra manera o a otras edades) y la conclusión de todos los estudios serios, que han analizado cientos de miles de niños es que NO HAY RELACION ENTRE EL AUTISMO Y LAS VACUNAS.

      Algún sinvergüenza como Andrew Wakefield dijo que había esa relación. Posteriormente se vio que quería vender un tipo nuevo de vacuna que había patentado y fue expulsado del colegio de médicos de Gran Bretaña por falta de ética.

      Los científicos distinguimos entre casualidad (dos cosas que suceden en tiempos cercanos) y causalidad (cuando una cosa es consecuencia de otra). Si una persona come un helado de fresa y le da un infarto al día siguiente, no podemos decir que los helados de fresa causan los infartos a no ser que hagamos un estudio y se demuestre esa relación causa-efecto.

      Responder
      • ¿Dr. Alonso, nos podria pasar la ficha bibliográfica del estudio que compara a niños vacunados con los no vacunados? No he podido encontrar ninguno con dicho diseño.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×