Personas con discapacidad intelectual forman a abogados sobre capacidad jurídica y acceso a la justicia

● El proyecto “Aula de Derechos Humanos” es el resultado de la colaboración entre Fundación Abogacía Española y organizaciones como FEAPS, CERMI y Fundación ONCE. Este proyecto trata de acercar a los abogados españoles la realidad y reivindicaciones de las personas con discapacidad.

Durante el año pasado y este año, personas con discapacidad intelectual de FEAPS han impartido cursos sobre capacidad jurídica y acceso a la justicia de este colectivo a Colegios de Abogados de toda España. Los últimos de estos cursos se acaban de celebrar en Terrassa y Lleida.

Durante dos jornadas los días 26 y 27 de mayo, el formador en derechos de DINCAT (federación catalana de FEAPS) José Manuel Gazulla –junto a un técnico del programa de atención a personas reclusas y ex reclusas de FEAPS, Luis Varea, y un miembro de la Red de Juristas de FEAPS, Andreu Orofino–, ha participado en la formación que distintos colectivos han ofreciendo a profesionales del derecho de los Colegios de Abogados de Terrassa y Lleida. José Manuel, una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha expuesto un enfoque práctico del acceso a la justicia y la capacidad jurídica de estas personas, haciendo hincapié en la grave privación de derechos que sufren muchas personas con discapacidad intelectual a la hora de participar en procesos jurídicos.

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto formativo “Aula de Derechos Humanos”, impulsado por la Fundación Abogacía Española con la colaboración de FEAPS, CERMI y Fundación Once. Durante 2014 y este año, este proyecto ha llevado a Colegios de Abogados de toda España la divulgación o denuncia de situaciones de vulneración de los derechos fundamentales que afectan a colectivos como el de personas con discapacidad, especialmente en lo que se refiere al acceso a la justicia.

Hasta ahora, está formación impartida por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ha tenido lugar en Colegios de Abogados como los de Granada, Gerona, Islas Baleares o Bilbao. Con la misma, FEAPS contribuye a lograr una de sus principales líneas de actuación en los últimos años: la sensibilización y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En este ámbito, FEAPS ha formado a personas con discapacidad intelectual en derechos con fin de que puedan dar a su vez formación a distintos grupos sociales. Además de a abogados, este equipo de formadores ha impartido clases a familiares, profesionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y profesionales de entidades de FEAPS, entre otros.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en «Personas con discapacidad intelectual forman a abogados sobre capacidad jurídica y acceso a la justicia»

  1. La declaración universal de los derechos humanos incluye practicar la IGUALDAD, LIBERTAD y FRATERNIDAD en todos sus aspectos en cada etapa de la vida del individuo, este portal debe ser activista de derechos humanos fundamentales y exigir y educar a las personas por la práctica cotidiana de NUESTROS DERECHOS .

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×