Conclusiones de la V Jornada sobre Síndrome de Asperger organizada por ASPALI

Cartel de la jornada. Clic para agrandar
Cartel de la jornada. Clic para agrandar

El pasado 4 de octubre se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alicante la V Jornada sobre Síndrome de Asperger (SA) organizada por ASPALI ( Asociación Asperger Alicante). Este año el evento se centraba en abordar los ámbitos del colegio y la familia.

La asociación lleva organizando jornadas anuales desde el año 2010 cuya temática central ha sido la educativa. Si realizamos un recorrido por todas ellas comprobamos que este grupo de padres y madres ha querido ofrecer información a personas relacionadas con el mundo de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en temas tan importantes como el Síndrome de Asperger (SA) y la adolescencia; La respuesta educativa para las personas con SA; La inclusión del Alumno con SA; Problemas de conducta; Los nuevos criterios diagnósticos; Como hacer historias sociales; y este año como novedad, Ansiedad y Asperger. Comprobamos que todas ellas son de gran interés para aquellos con cierta sensibilidad por las personas que presentan dicho Síndrome.

De las jornadas de este año destacamos la magnífica intervención de Josefina Carreño y Rosa Andrés en su ponencia “La intervención educativa del alumnado TEA. Una experiencia inclusiva”. Josefina y Rosa trabajan en el colegio Voramar de Alicante, un colegio ordinario que dispone de un aula de Comunicación y Lenguaje (Aula CyL). Durante los últimos años han estado elaborando un protocolo que agilizara la intervención del alumnado con TEA. En dicho protocolo se ofrecía información tanto de las características como de las necesidades y de pautas concretas de intervención. Su objetivo ha estado centrado en ofrecer un cambio metodológico en la intervención de los niños con TEA y lo que en palabras de las ponentes fue “cambiar la mirada de los docentes hacia las personas con TEA y facilitarles la intervención”. Dentro del protocolo también se contempla el trabajo grupal con actividades tan interesantes como “Te invito a conocer mi mundo” donde el niño/a con TEA explica a sus compañeros que le ocurre y como se siente o “Los Patios amigables” en los que se crean círculos de amigos para personas con TEA.

Durante el evento también pudimos disfrutar de la alentadora intervención para toda la comunidad educativa que realizó Nazaret Martínez en su ponencia “Una mente distinta en el aula”. Nazaret es profesora de Inglés en 1º de ESO y nos habló de como la implicación de una profesora con un alumno con Síndrome de Asperger puede cambiarles la vida a ambos, proporcionándoles más satisfacción y felicidad.

En las Jornadas también participó Lola Garrote, directora de CEDIN, un centro de evaluación, diagnóstico e intervención para niños/as con TEA de Valencia. En su ponencia abordó la respuesta de ansiedad en relación con el Síndrome de Asperger. Lola nos indicó que la prevalencia de las respuestas y los trastornos de ansiedad son mayores en las personas con SA. Las alteraciones neurofuncionales que se encuentran a la base del trastorno pueden dificultar un manejo adecuado de estas sensaciones. La psicóloga nos recomendó hacer un esfuerzo por diferenciar las situaciones de enfado y las de ansiedad en personas con TEA. Durante su intervención compartió con los asistentes numerosas experiencias y estrategias para el manejo de estas situaciones en el día a día de las personas que presentan este trastorno.

Para finalizar, y como al parecer viene siendo habitual en las Jornadas de ASPALI, una persona con SA cuenta su testimonio y experiencias. Este año participó Sacha Sánchez, autora del blog Mundo Asperger que recientemente acaba de publicar su último libro “No le vengas con cuentos a quien sabe de leyendas”. En el libro, Sacha narra diferentes historias desde la perspectiva de una persona con SA y pone en jaque las convenciones sociales.

Como conclusión y aprovechando este espacio, nos gustaría felicitar a todas las personas implicadas en la organización de las jornadas y a todas aquellas que en su día a día hacen un esfuerzo por entender que no solo existe una única manera de ver el mundo.

Gemma Candela García

Neuropsicóloga Clínica

Profesora Universidad Internacional de Valencia.

Autismo Diario.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en «Conclusiones de la V Jornada sobre Síndrome de Asperger organizada por ASPALI»

    • Hola!!
      Me gustaría, si se pudiera tener información sobre alguno de los temas desarrollados en la V Jordada de Síndorme de Asperger, principalmente sobre criterios que defiendan el diangóstico de Sindrome de Asperger, o los nuevos criterios diagnosticos, y sobre la Ansiedad y Asperger, estoy realizando un proyecto de investigación sobre estos dos temas y me interesa mucho saber qué cosas han hecho sobre éste aspecto y hay muy poca información.
      De ante mano muchas gracias!!!

      Responder
  1. Estimado:
    Solicito mayor información sobre temas desarrollados en la V Jornada de Síndrome de Asperger organizada por ASPALI.

    Saludos cordiales,

    Alejandra Alcaíno

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×