Jornada sobre inserción laboral en las Administraciones públicas

El próximo día 1 de julio, el INAP en colaboración con la Fundación ONCE y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) organizan a la Jornada Innap Inserta. La jornada se llevará a cabo en la Fundación ONCE, sita en la calle Sebastián Herrera número 15 de Madrid, de las 18:30 a las 20:30. Entrada libre con aforo limitado. Debe confirmar su asistencia enviando un correo electrónico a [email protected].

1

Una sociedad democráticamente avanzada debe asumir que su progreso ético y moral sólo será factible si pone todo su potencial en la atención, protección y desarrollo de las personas más débiles de la sociedad. Y entre estas últimas se encuentra el amplio colectivo de las personas con discapacidad.

Aproximadamente un 10% de la población española cuenta con alguna discapacidad, y la tasa de desempleo entre estas personas ronda un 40%. El logro de la integración social y laboral exige una intervención directa de los poderes públicos en términos de lucha contra la discriminación que estas personas sufren. La Administración -y la sociedad en su conjunto- no puede permitirse el lujo de desperdiciar todo el talento que estas personas atesoran, y no en términos económicos, sino en términos éticos.

Por ello, el INAP, como institución referencial en términos de discapacidad y empleo público y como generadora de conocimiento transformador, ha asumido que debe poner todas sus capacidades, todo su conocimiento y toda su voluntad innovadora al servicio de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Fruto de este compromiso nace la colección editorial “Innap Inserta”, que tiene como finalidad acercar y dar a conocer a los gestores de empleo, a los servidores públicos y a la sociedad en general diferentes discapacidades y ahondar en las circunstancias sociales y laborales que rodean a las personas que las tienen, para facilitar la posterior inclusión laboral y una vida relacional digna y plena en el puesto de trabajo.

Impulsada por el INAP, la colección “Innap Innova”, un referente en los procesos innovadores de las Administraciones públicas, nació con el objetivo de acercar la innovación a directivos y, en general, a todo el personal de la Administración pública, interesados en conocer el qué y el porqué de la innovación en nuestros días. El INAP pretende ejercer el liderazgo como promotor de la innovación en la Administración pública, mediante la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social.

Nosotros creemos firmemente en la capacidad de la Administración pública para transformar la sociedad y en su capacidad potencial de aflorar el talento oculto allí donde esté. Porque la pérdida de talento hoy es el desempleo de mañana y el fracaso colectivo de una sociedad para el futuro. Y en esta sociedad y en estos tiempos, sólo la colaboración de la sociedad, de sus miembros, de sus instituciones, de sus empresas, de sus trabajadores puede sacar adelante nuestro sistema democrático y de bienestar. Y el talento está en todas partes. Y el talento no se puede desperdiciar. Es inasumible que la inteligencia se desperdicie.

Somos conscientes del papel que el INAP debe desarrollar en favor de las personas con capacidades diferentes, muy especialmente en su acceso e inclusión en el empleo público y, en general, en el mundo laboral. De ahí esta colección, que trata de dar a conocer entre los empleados públicos las características de diversas discapacidades intelectuales o de trastornos que, sin tener dicha consideración, están en esa sutil frontera que aísla más si cabe a las personas que los sufren. Nos acercamos a ellas desde la creencia de que todos tenemos talentos que podemos y debemos extraer y desde el convencimiento de que una sociedad democrática avanzada no puede presumir de tal si no incluye a todos sus miembros.

Esta colección “Innap Inserta” tiene, pues, por finalidad acercar y dar a conocer a los gestores de empleo, a los servidores públicos y a la sociedad en general diferentes discapacidades y ahondar en las circunstancias sociales y laborales que rodean a las personas que las tienen, para facilitar la posterior inclusión laboral y una vida relacional digna y plena en el puesto de trabajo.

Recordemos que la Administración pública debe reflejar la diversidad y la complejidad de la sociedad a la que sirve. Por ello, no puede dar la espalda a quienes son ajenos a la “normalidad neurotípica”, pues todos, en un momento de nuestra vida, nos veremos incapacitados para alguna labor, función, tarea… Todos podemos aportar, y cuando lo hacemos nos realizamos como seres humanos. El INAP, con esta colección, añade otro granito de arena a la maravillosa tarea de servir.

Más información sobre esta jornada aquí: INAP.ES


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×