Todas las bibliotecas de Navarra se señalizarán con pictogramas

biblioteca_adaptada red bibliotecasEl Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra se ha unido a las miles de muestras de apoyo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en su proyecto de colocación de pictogramas en la Comunidad foral. A iniciativa de ANA, que ya ha señalizado todos los edificios públicos dependientes del Gobierno de Navarra, la red de Bibliotecas ha querido así sumarse a esta iniciativa por la que ya más de 3.000 lugares de Navarra se han señalizado.

En total 105 Bibliotecas de la red pública colocarán sus pictogramas a una altura máxima de un metro veinte, como indicaba esta mañana en la entrega de los pictogramas la Presidenta de ANA, Amaya Ariz – “Los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a las Bibliotecas señalizadas con estos pictogramas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo”.

Los niños con autismo ya pueden identificar claramente estos lugares y, -“ Esto es solo el primer paso en una colaboración que va ir avanzando a lo largo de este año con la Red de Bibliotecas”- añadía Amaya Ariz, ya que “se empezará a trabajar en un Club de Lectura para niños con autismo a través de esta red de Bibliotecas”.

El proyecto Entiende tu ciudad con pictogramas ha sido una labor de hormiguita realizada por Amaya Ariz y varios voluntarios de ANA, en la que llamando puerta tras puerta se han conseguido los apoyos las adhesiones de ya casi 3.000 lugares públicos y privados de la Comunidad foral. Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.

Los diseños de los pictogramas pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y son propiedad del Gobierno de Aragón. Se han utilizado gratuitamente gracias a la licencia Creative Commons y algunos de ellos, como el del Palacio de Navarra o el Planetario de Pamplona, han sido dibujados expresamente por esta entidad aragonesa.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 comentarios en «Todas las bibliotecas de Navarra se señalizarán con pictogramas»

  1. i Siempre se habla y se ha hablado y mucho se ha escrito sobre el Autismo en niños,, pero que sucede cuando ese niño llega a hombre, la enfermedad desaparece , ? o se transforma?, quisiera me podrían responder,, gracias..

    Responder
    • Hola!, el autismo (TEA) no desaparece; en lo que tengo de experiencia podemos es importante comenzar a actuar atiempo, abordar el trastorno en el niño a temprana edad con las herramientas que disponemos y ayuda profesional, como estos pictogramas, terapias, acompañamiento, mindfulness, etc, todo lo que podamos hacer para estimularlo , guiarle a relacionar, intertactuar y conocer todo lo que existe a su alrededor, como objetos, personas, sensaciones etc, con el fin de volverlo mas autonomo e independiente, en algunos niños se logran avances rapidos significativos, en otros mas lento, lo importante es no desistir y trasmitirle todo el apoyo, los niños autistas son extremadamente inteligentes y aveces en su mayoria la sociedad desvaloriza su inteligencia por tener este trastorno, asi que nunca sera inutil o desperdiciado el tiempo que podamos invertir en enseñarles y guiarles. Cuando se detecta en una persona adulta, tambien podemos trabajarlo, lo importante siempre sera conocerlo en principio y relacionarse con el niño o adulto autista para saber como abordarlo y desde donde podemos partir, por ejemplo sus gustos o conocer lo que no le agrade. Saludos!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×