Jóvenes con Asperger y la comprensión del argot juvenil

Foto: Kelvin Vroegop
Foto: Kelvin Vroegop

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

En la actualidad vemos a menudo que muchos jóvenes con Síndrome de Asperger suelen tener dificultades en esta área y por consiguiente se ven afectadas sus relaciones con pares y esto lleva a que en muchas ocasiones se lo excluya de charlas o no pueda comprenderlas.

Unas semanas atrás la televisión argentina, mas precisamente el programa CQC (Caiga quien caiga), realizo un informe sobre como utilizan los jóvenes hoy en día las palabras para transmitir conceptos. Esto es muy importante ya que muchas de estas palabras o frases no suelen ser comprendidas por jóvenes con SA (Síndrome de Asperger), y esto lleva a que no comprendan las charlas o no puedan seguir un hilo conductor de la conversación en grupo.

Para ejemplificar podríamos tomar algunas palabras y su uso actual en la juventud argentina:

ME CLAVÓ UN VISTO = Vio lo que escribí en Facebook

SE PARTE EN BUENO/A = Un o Una/o Joven muy linda/o.

ME DEJÓ TIRADO = No vino/asistió a donde pactamos.

ME COMÍ A SU AMIGO = Besó al amigo de un chico.

Estas frases que contienen palabras con significados muy literales, muchas veces no suelen ser utilizadas para tal función cuando se emplean en contextos de charlas sociales. Es por eso que se necesita estar atentos a sus cambios ya que suelen mutar al pasar de los años.

Este vídeo refleja una realidad que actualmente transita por Argentina y sus diferentes culturas sociales.

Aquí podemos ver como para un mismo objeto utilizan palabras diferentes. Ejemplo: ZAPATILLAS (Tamango y Llantas)

Nuestro desafío es poder adaptar estas palabras al lenguaje de comunicación verbal sin que esto interfiera en su concepto natural de la palabra.

Esto que parece tan simple suele tener sus dificultades a la hora de llevarlo a cabo en sesiones de habilidades sociales de comunicación con chicos con Síndrome de Asperger.

Imaginen que también todas estas palabras pasan al lenguaje escrito y nos estamos adentrando al mundo del CHAT o mejor dicho al mundo de FACEBOOK o TWITTER donde con pocas palabras se expresa mucho o con solo signos se logra inferir un estado emocional de la persona, suelen denominarse a estos signos “EMOTICONES” y son muy variados para diferentes estados, ejemplo:

emoticonos

Estos signos son utilizados para expresar un sentimiento y de esa forma hacerle notar al “otro” que le esta pasando.

Ejemplo de charla:

Juan: Hola Andrea, como estas?

Andrea: =(

Juan: Es por tu novio?

Andrea: Si, yo lo <3

Es muy valioso poder hacerle llegar a los jóvenes con SA esta información ya que puede facilitar su vinculo con compañeros y amigos, actualmente los chicos/as pasan gran parte de su tiempo en Instituciones donde concurren muchos adolescentes y escuchan palabras constantemente que si no logran interpretarlas son solo palabras sin sentido lógico para el contexto que se manejan.

En la mayoría de los casos suelen llegar a las consultas con más dudas que respuestas y sin comprender las charlas que tiene con sus compañeros de colegio. Es por esto que se debe trabajar muy tranquilo y despacio para asegurar su comprensión y que no sea esto un desafío para el joven con SA.

Antes de comenzar a trabajar en este aspecto se debe realizan un estudio de análisis sobre el ámbito donde se desarrolla el chico/a y saber que inquietudes desde el lenguaje expresivo tienen para poder despejar sus dudas y trabajar con los padres para un mayor apoyo de comprensión.

Es por tanto útil crear una especie de “traductor” de frases o palabras usadas habitualmente por los jóvenes y acompañarla de una “traducción” comprensible para el chico o chica con Asperger. A su vez podemos realizar historias sociales que ayuden a comprender los diferentes contextos sociales donde éstas se emplean e incluso los diferentes significados. De esta forma dotaremos de una interesante herramienta para la comprensión de giros lingüísticos o argot.

3 comentarios en «Jóvenes con Asperger y la comprensión del argot juvenil»

  1. Cuando yo fui adolescente me tocó lidiar con palabras como “becerro”, “chigüire”, “ñero”, “cuál es tu mente”, etc.
    Con el tiempo comprendí que esos términos son giros usados por la gente de los llamados “bajos fondos”.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×