41 comentarios en «The Big Bang Theory y el asperger»

  1. Estoy de acuerdo con Analia, me encanta Big Bang Theory, y me encantó la nota también, excepto por esa parte sobre la empatía. Yo tengo Síndrome de Asperger como probablemente muchos de los que comentamos aquí. Comparto muchas de mis características con Sheldon aunque algunas en menor grado, y al igual que él, no siempre entiendo lo que están sintiendo los demás, pero soy capaz de sentir empatía en varias situaciones diferentes y me parece que de hecho ese es un rasgo que me identifica bastante bien. Por más que lo demostremos diferente, quienes tenemos Asperger o cualquier otro Trastorno del Espectro Autista somos perfectamente capaces de sentir empatía y compasión por los demás.

    Responder
  2. Yo soy asperger y me encanta ver la serie the big bang theory, sobre todo porque me identifico con Sheldon en la parte obsesiva compulsiva. Estas son algunas de mis obsesiones o compulsiones: dormir siempre del mismo lado, no tomar del mismo vaso que otra persona, no comer de algo destapado o comido por otro, no entrar a lugares que huelan a fritura, no abrazar, verificar 3 veces antes de salir de mi casa que la cocina no esté encendida, mirar una y otra vez acerca de mi tema de interés del momento, escuchar la misma canción todo el día hasta que me aburra, sufrir de caídas abruptas, no conducir, entre otros…

    Responder
  3. Yo soy asperger y no soy un folclórico como Sheldon Cooper yo trabajo con la gente de Empleo con apoyo
    y abro puertas a la gente asperger no como Sheldon Cooper que nos cierra puertas y hace que se
    crean que somos petulantes, asexuados y egocéntricos.

    Responder
  4. Bueno, no estoy totalmente de acuerdo con lo de mostrar empatia. Mi hija (SA) de 8 puede mostrar mucha empatia en algunos casos y puede llegar a llorar al darse cuenta que el otro sufre, aun que no es siempre asi y a veces parece no entender por que el otro esta triste o enojado… Pero claro quizas no sea una caracteristica que se de en la misma intensidad en las diferentes personas con SA.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo con Fabiana y Natalia. Mi hijo tiene SA, a través del tiempo y con ayuda de sus terapeutas y su familia, él ha aprendido a mostrar empatía, aunque sea fabricada… Sin dudar, que en ocasiones, lo expresa tan natural que pareciera que le nace del corazón. Aprendido o no aprendido… un SA sí puede mostrar empatía en ocasiones, y si así lo desea, también puede no hacerlo. Felicidades por el artículo. Es excelente…. y bueno, la serie, simplemente me fascina!

      Responder
  5. Iba a decir algo similar a lo que dijo Fabiana. Yo tengo asperger y a veces puedo demostrar empatía. Tuve que aprender a hacerlo y muchisimas veces no identifico lo que el otro necesita y hago lo que se supone que debo hacer (como cuando Sheldon le ofrece algo caliente a un amigo que está triste aunque éste no quiere beber nada). Mis amigos y familia saben que deben decirme concretamente lo que sienten y lo que necesitan de mi. Así como no hay dos personas iguales no hay dos personas con asperger iguales, habrá diferentes grados de “problema” pero decr que es imposible que sintamos empatía me parece exagerado. Yo he logrado usar el sarcasmo y lo entiendo, no de manera natural ni el 100% de las veces, pero lo manejo muy bien. Sheldon en el transcurso de la serie también lo va logrando.
    Fuera de ese detalle creo que la nota está muy buena y me gusta mucho la serie, me identifiqué con Sheldon casi de inmediato

    Responder
  6. Buenísimo el artículo, Sólo una observación: cuando dices que no te gusta que en ocasiones el personaje muestre empatía y en otras no. Pues te diré que mi hijo que tiene S.A. se muestra en ocasiones claramente más empático que muchos neurotípicos y en otras te descoloca por todo lo contrario. Supongo que Sheldon, al igual que todos (con TEA o neurotípicos), con la madurez irá adquiriendo, aprendiendo y absorbiendo cosas que no trae de fábrica. Por lo demás repito, una nota excelente y súmamente útil para mostrar las características de estas personas maravillosas…

    Responder
    • Iba a hacer la misma observación que Fabiana. Me encantó la nota, pero no coincidí con lo de la falta de empatía. Tengo asperger, y tal vez paso por alto algunos gestos, o no entiendo cuando y porqué otra persona puede llegar a necesitar un abrazo, pero tengo mis propios modos de empatía, y cuando otra persona me dice algo que la pone mal y lo comprendo, hago hasta lo imposible por modificar su situación

      Responder
  7. Carla, corazon, la telenovela se llama Mi Prima Ciela…!, es muy buena y ciertamente, la protagonizó Mónica Spear. Excelente artículo, Dios sabe cuanto amo a Sheldon precisamente por todo lo que le define como Asperger. Es un síndrome del que no conozco y he llegado acá precisamente por hablar de telenovelas que fueron buenas. Tampoco sabía que mi amado Sheldon probablemente lo padezca, y es que simplemente adoro a la gente como él, sin filtros, honestas, inocentes, para mi jamás sería un caso de estudio, solo alguien a quien amar…!

    Responder
  8. Pingback: enpildoras.com
  9. La novela de la que hablan es La Mujer Perfecta de Leonardo Padrón y la que le dio vida al personaje fue Mónica Spears, Miss Venezuela, asesinada con su esposo y frente a su hija hace una semana

    Responder
  10. Muy buen artículo. Enhorabuena y felicidades por vuestro blog, el cual sirve de mucha ayuda para las familias que tienen a algún miembro diagnosticado, pero carecen de recursos para terapias y tratamientos. Nos ayuda a estudiar sobre el tema y ser un poco terapeutas de nuestros hijos, poniendo en práctica aquello que leemos y estudiamos.

    Responder
  11. En verdad que estos personajes son una inspiración para quienes tenemos la suerte de amar a esas personas “diferentes”. Son ejemplo de cómo se fortalecen sus potenciales, sin importar las limitaciones. Disfruto mucho viéndola, porque además de ser muy ilustrativa los actores hacen un gran trabajo!!!

    Responder
  12. Genial artículo. “The Big Bang Theory” es una serie que no solo nos encanta a los frikis, sino tambien a muchos padres que tenemos hijos con autismo. Y por supuesto hemos notado las características “Aspie” de Sheldon. Ojala y en la vida real nuestros hijos encuentren un entorno amigable, donde sean autonomos, solventes económicamente y rodeados de personas que los quieren y estiman como en la serie.
    ¡Y se nota que a tí tambien te encanta la serie José Ramón! Saludos!!!!

    Responder
  13. me pareció interesantísimo esta especie de “paralelismo” entre un personaje inusual encontrado en una serie “rara” que pocos entiendes, y los aspectos más relevantes del sindrome de Asperger. Creo que para el que aún no entiende estos aspectos es un ejemplo muy didáctico para recomendar, osea ver varias veces la serie para conocer a Sheldon y leer el compilado que brillantemente han realizado en este artículo.

    Responder
  14. Dolmeri, como estas? yo tambien soy de Venezuela pero la realidad no muy novelera, cual es el nombre de esa novela? tengo mucho interes, mi hija fue diagnosticada Asperger esta semana y mi esposo y yo estamos viendo y leyendo todo lo posible para entender como podemos ayudarla! Gracias por anticipado

    Responder
  15. Esta serie me atrapo desde el principio, aun antes de saber que mi hijo tiene Autismo. Mi interés en verla fue porque en mi país Venezuela, pasaron una novela en donde la protagonista tenía Síndrome de Asperger y abordaron el tema con mucha responsabilidad. La protagonista fue diagnosticada por un psicólogo súper tarde, ella ya era adulta y tendría unos 25 años o mas. Fue bastante interesante ver como ella comenzó a entender porque ella era diferente a las demás personas en algunos aspectos como: no le gustaba el contacto físico, tenía poco contacto visual, no duraba en los trabajos por ser demasiado sincera, no soportaba ruidos molestos, era super inteligente, entre otras cosas. E Cuando se enteró de su condición, comenzó a navegar por internet buscando información, asistía al psicólogo, etc. En el capítulo final ella habla sobre las personas que tienen esta condición. Mucha gente que vio la novela hablaba de eso en la calle. Ojalá las personas entendieran que hacer series como estas son sin lugar positivas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×