Actividades de la vida diaria del niƱo con autismo: La ducha

Cuando hablamos de planificar las actividades, estamos realizando un trabajo cuyo objetivo siempre es facilitarle la tarea al niño en cuestión, es por esto que el uso del sentido común en conjunto con el conocimiento sobre el niño dará la posibilidad de organizar la rutina a ustedes mismos y por supuesto a su hijo.

Quisiera centralizar la trama de este texto en un tema que a muchos padres les resulta un inconveniente y por ello que las consultas son siempre sobre el desarrollo de las habilidades de autonomía personal que el niño debe adquirir y desarrollar. En este texto relataré como podríamos organizarnos para trabajar la adaptación de niños, jóvenes o adultos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) dentro de la “Ducha”.

Es conceptualmente apropiado mencionar que para llevar adelante una acción tan importante como bañarse de forma autónoma, se debe enseñar al niño a dicha mecánica de trabajo (aprender por pasos, de lo más simple a lo más complejo).

Para comenzar debemos tomar con calma cada avance del niño y no alterar los pasos del aprendizaje. Para esto seguiremos una serie de consejos que bosquejé para marcar una tendencia a seguir:

Pictograma ARASAAC
Pictograma ARASAAC

1- Adaptación al medio: Esto quiere decir que debemos familiarizar al niño con el medio a utilizar (en este caso la ducha). Tanto en casa como en otros lugares: Piscinas, hoteles,…, de forma que asocie adecuadamente el lugar y la acción.

2- Mantener un ambiente cálido: Debemos procurar tener el agua a una temperatura adecuada, latemperatura corporal normalmente oscila entre 35 a 37 °C, el agua a esa temperatura se considera tibia. Luego también debemos tener el baño libre de obstáculos que interrumpan la movilidad del niño.

3- Entorno seguro: Podemos poner barras de seguridad en la ducha para evitar accidentes y acostumbrar al niño a utilizarlas como apoyo, sobre todo en niños con torpeza motora o excesivamente inquietos. Es muy importante disponer de una alfombra antideslizante en el suelo de la ducha o bañera y en el suelo del cuarto de baño para prevenir caídas por resbalones.

4- Tener los elementos a utilizar al alcance del niño, estos son básicamente cuatro, Champú, Acondicionador, Jabón (Líquido o Sólido) y Esponja corporal. También debemos mencionar la bata o toalla al salir de la ducha, que debe estar cerca para que el niño la pueda tomar sin problemas y sin salir de la bañera o ducha (tina, bañadera,…).

Una vez tomando estos conceptos y adaptados a cada baño (ambiente) y familia, pasaremos a trabajar sobre la planificación fuera y dentro de la ducha. Es recomendable utilizar jabones que no produzcan picor en los ojos, para evitar que esto condicione al niño, sobre todo con el caso del champú. Existen en el mercado muchos productos de calidad y a un buen precio.

Fuera de la ducha se planificara sobre:

– Ingreso al baño

– Desvestirse

– Colocar la ropa sucia en el cesto

– Ingreso a la ducha

Dentro de la ducha trabajaremos sobre:

– Abrir la ducha (Si el niño puede hacerlo, de lo contrario lo haremos nosotros y a la temperatura ya mencionada)

– Mojarse

– Ponerse champú (luego mojarse y enjuagarse el champú)

– Ponerse Acondicionador (luego mojarse y enjuagarse el acondicionador)

– Tomar la esponja y agregar jabón líquido (recomendado) o jabón sólido (en este caso, refregar la esponja con el jabón)

– Pasar la esponja por todo el cuerpo o mínimo axilas, cuello, cola y partes inferiores (luego mojarse y enjuagarse todo el jabón del cuerpo)

– Cerrar la ducha

– Tomar la bata o toalla

-Secarse

– Salir de la ducha

– Colgar la bata o toalla

– Vestirse

Esta seria una idea de cómo comenzar nuestra tarea, es interesante aportar que los niños con autismo pueden aprender por imitación si les ayudamos y mostramos las pautas correctamente, y esto no es un dato menor, ya que la ducha es un ámbito donde adquieren muchas conductas de habilidades de autonomía personal y del cual los niños disfrutan a menudo. Es muy importante avanzar sobre esta metodología de imitación para enseñarles como manejar sus movimientos dentro del baño. Es también muy útil apoyar visualmente el proceso, poniendo unas secuencias con pictogramas que podemos plastificar.

Ejemplo: Para enseñarles a lavar su cabello, seguramente comenzaremos buscando que nos imiten los movimientos, por lo tanto voy a guiarlo desde fuera de la ducha con los movimiento en mi cabeza y pedirle o darle ayuda física para que él lo haga dentro de la ducha. También podemos hacerlo juntos, es decir, mientras papá o mamá, por ejemplo, se lavan el cabello mientras el niño participa de la acción, y haciéndolo él mismo. También podemos usar nuestras secuencias de pictogramas para reforzar las acciones que vamos realizando. O también combinar las acciones.

EL CASO DE JUAN

Juan tiene autismo, sin lenguaje y con una buena motricidad tanto fina como gruesa, sus padres realizaron una planificación para saber cómo desempeñarse con Juan dentro de la ducha.”

Clic para agrandar
Clic para agrandar

A raíz de esto decidí hablar con los padres sobre como les resultó esta planificación, y las palabras no fueron más que de agradecimiento para con el equipo, se ha logrado que Juan se habitúe adecuadamente a la ducha y hoy en día disfruta de su baño sin ayuda física de ningún tipo y sin señas que lo guíen para saber como bañarse o qué elemento higiénico utilizar para cada momento.

Es sustancial aclarar que Juan es totalmente independiente en su medida y fue estimulado desde los 2 años de edad, logrando avances significativos a lo largo de su vida y avanzando aun hoy un poco más cada día. Juan no se encuentra solo bajo ninguna circunstancia dentro del baño y siempre es acompañado por un terapeuta que lo supervisa mientras toma su ducha. Debemos tomar los mayores recaudos con niños del espectro del autismo y uno de ellos escuidarlo, no importan cuan independiente sea o cuan fácil se maneje en los distintos escenarios. Voy a recurrir a una frase muy popular por estar tierras, “Los accidentes, no son accidentes si puede prevenirse” y esta locución no debe quedar en un simple expresión, si no que debe llevarse adelante con la mayor responsabilidad que tenemos todos en el cuidado de cualquier niño.

Es importante destacar que el baño es un lugar donde solemos buscar cierta “intimidad”. Es necesario también que el niño o niña sepa discernir con quien puede entrar al baño y con quien NO debe entrar al baño. Podemos usar pictogramas también para que el niño comprenda adecuadamente estos conceptos. Esta medida de prevención nos puede ser muy útil también si el niño realiza actividades en piscinas públicas por ejemplo, de esta forma podemos prevenir que “alguien ajeno” pueda entrar al baño con el niño.

Siguiendo con el concepto de adaptación, resulta muy beneficiosa la colocación de una repisa flotante dentro de la ducha, donde vamos a colocar los cuatro elementos básicos (champú, acondicionador, jabón, esponja) y darle una organización idónea al niño. Los elementos higiénicos deben ser ordenados por orden de uso y de izquierda a derecha (la forma en que leemos) para colaborar con el aprendizaje del niño.

jabones

Para finalizar quisiera aclarar que cada niño tiene sus tiempos y que estos procesos adaptativos pueden variar en el tiempo, en algunos casos se adquirirá muy rápidamente, en otros casos se tardará un poco más. Se debe siempre evaluar a cada niño de forma individualizada y no generalizar, lo que resulta para uno, quizás no resulte para otro y lo que un niño realiza en solo unos días, quizás a otro le lleve mucho más tiempo. Esto no es motivo de un problema del aprendizaje, simplemente es motivo de respetar los tiempos de cada niño, todos lo logran en corto o largo plazo.

Si fuese necesario podemos solicitar la supervisión profesional de un Terapeuta Ocupacional para trabajar las adaptaciones posibles, antes de planificar una nueva tarea ya que estos cuentan con mayores herramientas y puede ayudarnos a urdir de manera más beneficiosa las tareas de su hijo.

12 comentarios en Ā«Actividades de la vida diaria del niƱo con autismo: La duchaĀ»

  1. Mi hijita de casi 3 aƱos y medio estuvo hospitalizada la baƱaban a diario y ahora despues del baƱo tiene pĆ”nico ponerse la ropa y no se como afrontar esa situaciĆ³n Muchas gracias por la respuesta que me puedan dar creanme que es para mi muy doloroso verla gritar de espanto

    Responder
  2. Hola mi hijo tiene 3 aƱos y tiene sĆ­ntomas y signos de espectro autismo… no se que hacer cada vez que salimos a la calle ingresa a las bodegas en busca de botellas e gaseosa y en todo momento quiere ordenar estas…

    Responder
  3. es la 1a. vez que leo autismodiario y mi hija tiene 18 aƱos y no la he enseƱado a baƱarse a esta edad todavƭa lograre que aprenda.

    Responder
  4. Nicolas,

    PodrĆ­as proporcionar mas datos de tu hijo, ĀæDiagnostico? ĀæEdad? y Āæporque corta el pasto?
    Ademas te en cuenta que jugar y realizar actividades como cortar el pasto, son diferentes por lo cual se trabaja diferente. En caso que solo quiera cortar el pasto y cuando le indicas que vaya a jugar no lo hace, se debe comenzar a trabajar la inflexibilidad de Nicolas para con algunas tareas. Y tambiƩn debemos ver si aquello (cortar el pasto) es algo divertido y porque lo es.

    Un abrazo
    Mauro H. Dangelo MartĆ­nez

    Responder
  5. Estimados: Siempre estamos actualizandonos un poco mas, gracias a Autismodiario,com…La verdad que esta todo claramente explicado y prolijamente desarrollado… Pero en esta oportunidad tenemos ganas de preguntar: como podemos lograr cn mi marido que nuestro niƱo “discierna ante quien y ante quienes no exponer su intimidad”?… se que es algo muy subjetivo y quizas complejo como para detallar algun consejo, pero hay al menos algunas pautas que nos puedan ayudar a lograr esto… Gracias… Bendiciones!!

    Responder
    • Pues depende del modo de comunicaciĆ³n de tu hijo Salome, en autismo no hay soluciones para todos, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Lo mejor es que lo consultes con el equipo que da terapia a tu hijo, de forma que se le explique acorde a sus capacidades. Normalmente el uso de apoyos visuales es muy Ćŗtil, pero tambiĆ©n depende del niƱo.
      Una vez lo aprenden jamas lo olvidan

      Responder
    • Salome,

      Bueno, una pregunta bastante adecuada la tuya. Particularmente siempre en nuestro equipo tratamos que el trato sea de la familia para con el chico (los terapeutas pasan, la familia queda) y en el caso de no ser posible por diferentes motivos, intentamos que sea una persona del mismo sexo que el niƱo/a. Los apoyos visuales ayudan y la rutina tambien, esto quiere decir que sea siempre la misma persona y dentro de una hora exacta. Osea, que si el niƱo se baƱa al levantarse que sea asi siempre y que si lo hace mas de 2 veces al dia, que sea asi siempre tambien. Esto ayuda primero para anticiparle al niƱo lo que vendra y segundo que sea esa persona el accionar a lo que viene.

      Espero que sirva y desde luego, estoy a tus ordenes.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

×